Aclaratoria: Intoxicación de venezolanos en Perú no fue un acto de xenofobia

Lo ocurrido fue un accidente. La persona que alertó sobre el hecho explicó que, luego de realizar la denuncia, comprobó que quienes donaron la comida también estaban intoxicados

Circula en redes sociales y servicios de mensajería instantánea un video donde una mujer venezolana denuncia que un grupo de inmigrantes venezolanos en Perú había sido envenenados en la ciudad de Trujillo al recibir comida donada. En el video se ve a varias personas, adultos y niños, en un centro asistencial con signos de intoxicación. Sin embargo, de acuerdo a la corrección realizada por las mismas fuentes que originalmente realizaron la denuncia, se trataría un caso de intoxicación alimenticia accidental.

“Un grupo de venezolanos, todos fueron envenenados por un grupo de personas que les regalaron comida. Podemos ver cómo están todos aquí, mal (…) Les dieron comida intoxicada, no sabemos si tiene veneno”. 

Siónelis Salazar en el video de la denuncia

El hecho se registró el sábado 12 de marzo en el Hospital Walter Cruz Vilca de Trujillo (Perú) cuando un grupo de venezolanos llegó al recinto con signos de intoxicación luego de ingerir una comida donada por un grupo de personas que querían ayudar a las familias afectadas por lluvias en esa ciudad.

“El diagnóstico médico fue de intoxicación por comida en mal estado. Los donantes aseguraron que también fueron víctimas porque consumieron los mismos alimentos”.

Venezolanos en Perú

La comida estaba compuesta por puré, arroz y un guiso de carne que suministró una empresa de catering contratada por los donantes.

Sin embargo, se conoció que el grupo de afectados asciende a 50 personas, entre las que se cuentan a los peruanos que organizaron la jornada de donación de alimentos quienes también habrían consumido.

Manuel Campos, uno de los donantes, declaró que sus hijos y su esposa también resultaron intoxicados por la comida que dieron a los venezolanos.

Al día siguiente de la denuncia, Siónelis Salazar, la venezolana que grabó el video que se hizo viral, explicó que sus declaraciones originales fueron producto de la desesperación.

No es un caso de xenofobia y eso yo lo quiero aclarar. Es un caso de un alimento que no sabemos qué pasó ahí, porque la empresa que lo preparó no nos ha dado la cara. Es un caso de intoxicación de alimentos que yo asocié con envenenamiento”.

Siónelis Salazar

Los afectados por la intoxicación exigen a la empresa de catering que se haga responsable de sus gastos médicos, quienes provienen de los sectores de Miramar y Alto Salaverry, dos de las zonas más golpeadas por las intensas lluvias que se han registrado durante el mes de marzo en esta región peruana.