Activistas y medios cercanos al oficialismo protagonizaron en Oslo contramarcha en rechazo al Premio Nobel de la Paz de María Corina Machado

Las protestas y denuncias contra el Nobel de la Paz 2025 en Oslo involucraron a figuras cercanas al gobierno de Nicolás Maduro, medios afines y grupos internacionales aliados, pero no fueron multitudinarias

En los días previos a la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado en Oslo, Noruega, se realizaron varias acciones públicas en rechazo a su premiación: una contramarcha de supuestos “colectivos por la paz”, una denuncia en Suecia que alegaba que el galardón violaba el testamento de Alfred Nobel, y mítines impulsados por agrupaciones civiles y políticas europeas.

Medios y cuentas vinculadas al ecosistema comunicacional del oficialismo venezolano amplificaron estas actividades como si fueran multitudinarias, aunque en realidad tuvieron una convocatoria modesta.

En todos los casos, se promovió la idea de que existía un rechazo internacional espontáneo y popular hacia la figura de Machado. Esta es una estrategia que ya ha sido observada durante los últimos meses en países como Estados Unidos e Italia, donde se organizaron actos públicos con características similares para construir narrativas favorables al oficialismo venezolano.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que varios de los participantes en las actividades en rechazo al Nobel de María Corina Machado tienen vínculos comprobables, directos o indirectos, con el gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellos figuran empresarios, militantes y creadores de contenido identificados previamente como parte de campañas de propaganda oficialista. 

“Colectivos por la paz”, tiktokers y el comercio de hidrocarburos venezolanos

Mauro Manuel Herrera Mendoza es una de las personas que viajó a Oslo para impedir la entrega del premio Nobel a María Corina Machado. Portales web aliados al oficialismo de propaganda o desinformantes, como Venezuela News o Aporrea, lo presentan como parte de los “colectivos por la paz” que introdujeron una denuncia ante la policía de Oslo en contra del exdiputado opositor a la Asamblea Nacional de Venezuela, Wilmer Azuaje, por amenazas de muerte. Herrera también introdujo una demanda el pasado mes de octubrerecibida en noviembre por la Defensoría del Pueblo sueca— para ejecutar una Supervisión de la Fundación Nobel, alegando que premiar a Machado representa una violación al testamento de Alfred Nobel. 

Sin embargo, su trayectoria y vínculos lo convierten en una figura más compleja que la de un simple activista. Mauro Herrera, quien además se define a sí mismo como “un venezolano común y corriente. Un emprendedor, sin duda político, pero que no milita en ningún partido”, aparece como un presunto involucrado en varias tramas empresariales, algunas de ellas relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro. 

En mayo de 2024, el investigador Norbey Marín dio a conocer una investigación sobre una trama de corrupción ocurrida en Paraguay y denunciada en marzo de ese año, que involucra al expresidente Horacio Cartes. Según la información citada por Marín, la empresa Cidcitei General Limited, con sede en Dubái y fundada por Herrera, habría participado en un esquema de triangulación de fondos.

Central Cazadores: Verifica bulos y recibe respuesta inmediata.

¡Ahora en WhatsApp!

Escríbenos al +56 949 641 365

AGREGA EL CHATBOT

En su denuncia, Marín indicó que desde el año 2013 Herrera ya tenía convenios con la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) desde el año 2013. En un video publicado en su cuenta de TikTok pocos días después, el propio Herrera negó las acusaciones de Marín, aclarando también que sí había suministrado a la UNEFA software de la empresa Parametric Technology Corporation (PTC) entre 2010 y 2013, como parte de seis convenios de cooperación científica con esa casa de estudios, aunque el contrato ya había finalizado.

Cidcitei General Limited se presenta —en un dossier del año 2021— como una empresa con capacidad para «apalancar financieramente proyectos de Exploración, Producción y Comercialización de Petróleo, Gas, Minería, Energía y Construcción, con capacidad logística, de servicios, y compra/venta de commodities». La compañía también dice promover la tokenización de procesos financieros “combinando el poder que ofrece la tecnología Blockchain, Fintech y Exchange a través de nuestro ecosistema financiero MiaCoinHR / MíaHR”. Cidcitei describe a MiaCoinHR como el elemento central de ese ecosistema.

Dossier de Cidcitei General Trading, LLC (2021) que describe las actividades de la empresa. Foto: captura de pantalla

El único contexto externo donde aparece mencionada Cidcitei General Trading, de forma verificable, proviene de una investigación publicada por un tabloide digital de Bangladesh llamado Weekly Blitz, una fuente acusada en varias ocasiones de difundir desinformación. 

Weekly Blitz publicó varios reportajes sobre Zuzana Uchnárová, una presunta estafadora que se presentó falsamente como “Directora de Desarrollo de Negocios” de Cidcitei en Dubái. Para desmarcarse de esa relación, el propio Mauro Herrera envió un correo electrónico al portal para aclarar que Cidcitei no tenía ningún vínculo con Uchnárová, y que ella usaba el nombre de la compañía sin autorización. 

Artículo de Weekly Blitz titulado “La estafadora Zuzana Uchnárová no tiene ninguna conexión con Cidcitei General Trading LLC”. Foto: captura de pantalla.

Aunque Cazadores de Fake News considera a Weekly Blitz una fuente de riesgo, en el email enviado por Herrera se explica que MiaCoinHR no es una criptomoneda operativa, sino un token creado de forma experimental dentro de la plataforma Ethereum. El activo digital, según el correo, forma “parte de una investigación cualitativa” para analizar usos posibles de la tecnología blockchain, y el mismo “no está a la venta y no está listado en el mercado”. 

Sin embargo, los nombres de Mauro Herrera, el de Cidcitei General Trading LLC, y el del token Mía-HR, aparecen en otro documento publicado y divulgado en España por los diarios españoles Libertad Digital y Vozpópuli: el caso Koldo.

Según esos artículos, en mayo de 2020, en plena pandemia y escasez de gasolina en Venezuela, el comisionista español Víctor de Aldama —hoy procesado por fraude fiscal y blanqueo en el caso Koldo— envió a la vicepresidenta de la administración de Maduro, Delcy Rodríguez, una “oferta firme” para suministrar gasolina, «dada la situación actual que atraviesa el país, como medida humanitaria», de 95 octanos de origen Omán y Qatar a Venezuela, a cambio de fuel oil de PDVSA en una proporción de 1 a 6 barriles —debido a que dicho intercambio comercial se realizaría bajo la modalidad de «pago por compensación»—.

La oferta enviada por Aldama a Rodríguez estaba firmada por Mauro Manuel Herrera Mendoza como CEO de Cidcitei Evolution Limited y “embajador principal” de la criptomoneda Mia Coin HR/MíaHR, e iba dirigido a la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA. Los mensajes intervenidos por la Guardia Civil española muestran que la interlocución directa era entre Aldama y Delcy, pero no prueban que Rodríguez y Herrera se conozcan personalmente ni que la operación llegara a ejecutarse.

Documento con una oferta firme dirigida a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el logo de la empresa Cidcitei Evolution en el membrete. Foto: Libertad Digital (Izq.) / Vozpópuli (Der).

Jean González es otra de las personas que asistieron a Oslo en el marco de las actividades en rechazo al Premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado. Medios oficialistas lo presentan como parte de los llamados “colectivos por la paz”.

González aparece junto a Mauro Herrera en el video sobre la denuncia presentada contra Azuaje. Herrera y González también han aparecido juntos en otros registros audiovisuales como uno en el aeropuerto de Ámsterdam, aparentemente como parte de su itinerario de viaje hacia Oslo.

Según su propia descripción en redes sociales, Jean González se identifica en algunos de sus videos como parte del equipo de una plataforma de contenido denominada “Nicolás Indestructible Internacional” y un “venezolano, patriota, hijo de Bolívar y de Chávez”, que afirma estar “en defensa de la Revolución Bolivariana y del presidente Nicolás Maduro Moros”

Además del contenido en contra del Nobel de María Corina Machado, González comparte y amplifica de forma recurrente otros mensajes de propaganda alineados con narrativas del gobierno de Nicolás Maduro, incluyendo piezas de propaganda tranquilizadora.

Una universitaria de Inglaterra que ha visitado Venezuela 

Otra de las personas que viajó a Oslo para rechazar el Premio Nobel otorgado a María Corina Machado fue Destinie Reynolds, quien ha sido estudiante de historia y español en la Universidad de Manchester, Inglaterra, y es militante del grupo Revolutionary Communist Group – Rock around the Blockade (RATB). Una breve entrevista con Reynolds apareció en uno de los videos difundidos y amplificados por portales vínculados con el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información del gobierno de Maduro, y medios proxies de propaganda venezolana.

RATB, una organización anti-imperialista británica legítima, fue una de las organizaciones que estuvo presente en la marcha del 9 de diciembre en Oslo contra el Nobel de Machado. En videos pulicados por Herrera sobre esa actividad, se observa que algunos de sus militantes portaron banderas de Venezuela y una pancarta con la imagen del expresidente Hugo Chávez y la consigna: “Viva Cuba – Viva Venezuela – Imperialism out of Latin America”, junto al nombre de RATB. 

RATB se ha manifestado en rechazo a las sanciones contra Venezuela y Cuba, y a favor de Palestina por el conflicto en la Franja de Gaza. Algunos de sus miembros —Destinie Reynolds entre ellos—, han viajado a Venezuela al menos una vez. 

«Central Cazadores»  es nuestro nuevo chatbot en WhatsApp y te permite verificar noticias falsas y protegerte de la desinformación desde tu teléfono. Consulta en tiempo real y accede a contenidos exclusivos directamente desde tu teléfono. Escríbenos al +56949641365 y ayúdanos a hacer frente a la desinformación.

Lo anterior se pudo comprobar hallando la crónica de un viaje del RATB a Caracas en noviembre de 2024, para el Congreso Internacional Antifascista de la Juventud, en el que la organización se presentó como aliada de la Revolución Bolivariana. Sobre la visita y estancia de los integrantes de RATB a Caracas, el colectivo comunista escribió: 

«Durante nuestra estancia en Caracas, marchamos con el movimiento juvenil y estudiantil bolivariano para exigir la libertad de Palestina, denunciar el bloqueo a Cuba y oponernos a la injerencia imperialista en Venezuela. También visitamos la escuela de cuadros del Frente Francisco de Miranda; el complejo «Gigante de la Patria» (…) el proyecto del barrio Otro Beta en Petare y el teleférico de San Agustín, que conecta los barrios de las laderas de Caracas con el centro de la ciudad (…)».

Venezuela no es el único país con regímenes de izquierda que RATB ha visitado de manera similar. La agrupación también visitó Cuba en al menos una ocasión.

Un proxy de propaganda venezolano cubrió la contramarcha

El Cuarto Rojo fue el equipo oficialista asociado a prensa que cubrió la contramarcha y otras actividades realizadas en Oslo en rechazo al Premio Nobel otorgado a María Corina Machado. En sus redes sociales, El Cuarto Rojo se presenta como un “war room” —no como un medio de comunicación—, aunque opera de forma similar a un medio proxy, un altavoz “no oficial” de propaganda, dentro del mismo ecosistema de medios, portales web y creadores de contenido que no están vinculados formalmente con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Mippci). 

Sus contenidos suelen incluir sátiras contra dirigentes opositores y mensajes alineados con la narrativa del gobierno de Nicolás Maduro. Además, en algunas de sus publicaciones se observa que miembros del medio han estado presentes en el set del programa Con el Mazo Dando, conducido por Diosdado Cabello, actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Publicaciones de El Cuarto Rojo en X muestran fotografías tomadas en el set de “Con el Mazo Dando” durante la transmisión en vivo del programa. Fotos: captura de pantalla

Juan Albarrán, internacionalista y conductor del podcast “El Cuarto Rojo te habla”, fue quien viajó a Oslo como su corresponsal para cubrir los eventos de rechazo al Premio Nobel otorgado a María Corina Machado. Registros disponibles en línea vinculan a Albarrán en espacios institucionales con altos funcionarios del gobierno. 

Uno de ellos muestra su participación en una reunión del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), junto al ministro de Industrias, Alex Saab, y Camilla Fabri, esposa de Saab y viceministra de Comunicaciones Internacionales de Cancillería, durante la visita de una delegación del Partido Comunista de Vietnam.

Juan Albarrán a la derecha de Camilla Fabri y Alex Saab durante una reunión con una alta delegación del Partido Comunista de Vietnam en el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), el 26 de marzo de 2024. Foto: CIIP

Albarrán también ha participado en actividades de difusión política promovidas por actores vinculados al Estado ruso, como ANO Dialog, una ONG rusa de «comunicación digital» vinculada a estructuras estatales: o el programa «Hablemos con Rusia«, una iniciativa especial enfocada en Diplomacia Creativa. 

La Unión Europea y EE. UU. han señalado o sancionado a ANO Dialog por su papel en operaciones de influencia (OI) maliciosas asociadas al Kremlin, como la OI Doppelgänger y el portal War On Fakes. 

Juan Albarrán durante su participación en una actividad virtual del programa “Hablemos con Rusia”, el 19 de octubre de 2024. Fotos: captura de pantalla

Los vínculos de Albarrán con el chavismo datan de hace por lo menos 10 años. En 2014 fue invitado como dirigente juvenil al programa “La Movida”, transmitido por el canal Asamblea Nacional Televisión (ANTV) en 2014. En 2018 aparece de nuevo, cuando fue juramentado como delegado parroquial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas.

Juan Albarrán en el programa “La Movida” (izq.) y en su juramentación como delegado parroquial de la parroquia La Candelaria. Fotos: captura de pantalla

Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación