La publicación fue realizada por un perfil de Facebook que suplanta la identidad de Yoris. La académica negó públicamente la autoría del documento
En redes sociales, específicamente en Facebook, circula un supuesto comunicado firmado por Corina Yoris, profesora y miembro principal de la Comisión Nacional de Primaria de la oposición en 2023, en el que rechaza «categóricamente cualquier forma de intervención militar extranjera» en territorio venezolano.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el comunicado es falso. Corina Yoris negó la autoría del documento, el cual fue publicado por un perfil en Facebook que suplanta su identidad.
El documento, fechado el 17 de noviembre de 2025, incluye declaraciones como «No me alineo ni acepto las ideas que promueven o justifican la injerencia armada» y concluye con la frase «La paz y la soberanía no se negocian», seguida de la firma «Corina Yoris».
La publicación fue difundida por un perfil de Facebook que suplanta la identidad de Yoris, logrando amplia viralización entre usuarios de la plataforma.
Asimismo, la profesora y miembro principal de la Comisión Nacional de Primaria de la oposición en 2023, Corina Yoris negó ser la autora del comunicado. A través de su cuenta en X (antes Twitter), desmintió públicamente la autoría del documento.
«Anda circulando un ‘comunicado’ con ‘mi firma’, es absolutamente falso. ¡Ya no saben qué inventar!», escribió Yoris en una primera publicación. Posteriormente, en otro mensaje calificó el contenido como «un engaño totalmente malicioso y manipulador».
Esta no es la primera ocasión en que Corina Yoris ha sido objeto de desinformación. Tras su nombramiento como candidata de la Plataforma Unitaria y representante de María Corina Machado para las elecciones presidenciales de 2024, Yoris fue blanco de bulos y contenidos descontextualizados en redes sociales como parte de campañas que buscaban desacreditarla como figura política.
El comunicado sobre rechazo a intervención militar extranjera que circula con la firma de Corina Yoris es falso. La propia Corina Yoris lo desmintió públicamente a través de su cuenta en X. La publicación fue realizada por una cuenta en Facebook que no corresponde con las redes oficiales de la profesora.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.




