Engañoso: ¿Director de investigación de Pfizer admitió que en sus laboratorios mutan el virus para vender más vacunas?

La veracidad del video que circula en internet ha sido puesta en duda por los métodos poco confiables con los que se obtuvo la información

Circula en medios y redes sociales un reportaje donde un supuesto “director de investigación” de Pfizer admite que en sus laboratorios mutan el virus para vender más vacunas. La investigación de Cazadores de Fake News determinó que esta información es engañosa porque la información puede estar sacada de contexto y los métodos para conseguirla son cuestionables.

Varios medios de comunicación internacionales han reseñado un video en el que un supuesto director de investigación de Pfizer confiesa ante una cámara oculta que en el laboratorio “mutan el virus para vender más vacunas”.

La persona que hace la confesión en el video fue identificada como Jordon Trishton Walker, Director de Investigación y Desarrollo de Pfizer – Operaciones Estratégicas y Planificación Científica de ARNm” por Project Veritas, un grupo de activistas norteamericanos de extrema derecha que también son los autores del video.

Ante la polémica generada por el video, medios internacionales investigaron al vocero y determinó que no se le puede vincular con el laboratorio.

“El primer paso del chequeo que hicieron le medios internacionales consistió en buscar a Jordon Trishton Walker en los motores de búsqueda. Los resultados arrojan que no existe prueba alguna de que cumpla el rol de director dentro de la compañía”.

cronista.com

Las únicas credenciales que vinculan a Walker con el laboratorio fueron proporcionadas a Medika.life directamente por Project Veritas y también están en el blog de Brian O’Shea, un consultor en seguridad que admira el trabajo de los activistas y aporta enlaces a los perfiles que no están disponibles ni siquiera en el respaldo de Archive.org que señala.

Métodos cuestionables

Forbes señala que la credibilidad del video puede ser puesta en duda porque no se le aprecia como una grabación fluida sino como varios videos cortos puestos en secuencia.

“En lugar de una secuencia continua de imágenes donde se podía ver el flujo real de la conversación, el video parecía más una compilación de clips unidos. Eso hace que sea difícil saber si una declaración fue tomada fuera de contexto”.

Forbes

En otro video, se ve al director de Project Veritas, James O’Keefe, entrar al lugar donde Walker estaba siendo grabado e interpelarlo acerca de sus declaraciones previas. En esta oportunidad, Walker dice que “estaba tratando de impresionar a alguien con esa mentira”, porque había asistido al lugar bajo el pretexto de una cita romántica y se le impide irse del local.

Esta misma técnica de la falsa cita, fue utilizada por Project Veritas en otra oportunidad y sus métodos para obtener información han sido cuestionados al tratar de vender una historia falsa a The Washington Post o en una acusación por violar las leyes de escuchas telefónicas en una investigación contra consultores demócratas.

Pfizer emitió un comunicado en el que reiteran que toda la información sobre sus investigaciones está disponible a través de revistas científicas y explica que las mutaciones se estudian a través de modelos y simulaciones por computadora.

“Con un virus que evoluciona naturalmente, es importante evaluar de forma rutinaria la actividad de un antiviral. La mayor parte de este trabajo se realiza mediante simulaciones por computadora o mutaciones de la proteasa principal, una parte no infecciosa del virus. En un número limitado de casos, cuando un virus completo no contiene ninguna mutación de ganancia de función conocida, dicho virus puede diseñarse para permitir la evaluación de la actividad antiviral en las células”.

Pfizer