La presencia del General Francis L. Donovan en la capital venezolana fue anunciada en las redes sociales oficiales de la embajada de Estados Unidos en Venezuela
En redes sociales y grupos de WhatsApp y Telegram vinculados al oficialismo, la noticia de la visita del General Francis L. Donovan, jefe del Comando Sur, a Venezuela fue calificada de falsa o presentada como parte de una posible «operación psicológica».
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es verdadera. La presencia del funcionario estadounidense en territorio venezolano es real y está respaldada por publicaciones de fuentes oficiales de ambos gobiernos.
El General Francis L. Donovan, comandante del Comando Sur de Estados Unidos — nombrado por el presidente Donald Trump en diciembre de 2025 — se reunió el 18 de febrero en Caracas con Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino López y Diosdado Cabello en un encuentro que fue confirmado por fuentes oficiales de ambos países.
Según la cuenta de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, la visita de Donovan tuvo como propósito avanzar en la implementación del plan de tres fases del presidente Donald Trump, en el marco de las negociaciones que sostienen con funcionarios del oficialismo venezolano.
Por su parte, la cuenta oficial Miraflores al Momento en X, complementó la información al señalar que la reunión buscó establecer las bases de una agenda de cooperación bilateral que abarca la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas, la migración y otros temas de interés común.
La coincidencia de publicaciones por parte de cuentas oficiales de ambas representaciones diplomáticas —con posiciones políticas abiertamente opuestas— sobre los detalles de la reunión refuerza la veracidad del encuentro y descarta que se trate de una fabricación o una campaña de desinformación.
Es verdad que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, General Francis L. Donovan, aterrizó en Venezuela el 18 de febrero de 2026 para articular conversaciones con funcionarios del oficialismo en el marco del plan de transición establecido por el presidente Donald Trump para el país.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.




