Es falsa esta imagen de Maduro rapado y sin bigote. Fue creada con inteligencia artificial

Esta imagen tampoco es real. Fue generada con inteligencia artificial y contiene la marca de agua digital invisible Synth ID que identifica al contenido sintético generado con herramientas de Google

Está circulando una nueva imagen de Nicolás Maduro detenido por las fuerzas policiales de Estados Unidos. En esta imagen se le ve vestido con el clásico uniforme naranja del sistema penitenciario estadounidense, pero además aparece con el cabello rapado y sin bigote.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la imagen es falsa y fue generada por inteligencia artificial. Al subir este contenido a herramientas como Google Gemini, el resultado indicó la presencia de una marca de agua digital invisible de Synth ID, que confirma que la imagen es sintética.

La imagen ha estado circulando en redes sociales por varios días, e incluso algunos medios de comunicación y periodistas internacionales la han compartido como si fuera verdadera. Sin embargo, presenta señales visuales claras de manipulación o generación artificial, como la falta de nitidez y errores en detalles como la escala de medición de estatura en la pared o ausencia de características faciales de Maduro como los lunares. Estos detalles son artifacts típicos en las piezas gráficas o videos generados por IA.

Además de eso, se realizó una búsqueda inversa de la imagen y no se encontró ninguna fotografía similar ni en fuentes oficiales del gobierno de Estados Unidos ni en agencias internacionales de noticias. La ausencia de respaldo real combinada con las señales de síntesis digital refuerza que se trata de una creación artificial.

La imagen fue subida a Google Gemini para comprobar si el sistema arrojaba alguna alerta sobre generación sintética. Al procesarla, el modelo indicó que el archivo contenía la marca digital invisible Synth ID, una tecnología desarrollada por Google DeepMind para identificar contenido generado con Nano Banana.

La imagen que circula de Nicolás Maduro rapado y sin bigote fue generada con inteligencia artificial y no corresponde con ninguna fotografía verificada de su arresto real ni con las imágenes disponibles de su traslado a Estados Unidos. Aunque el hecho de su detención es cierto, esta imagen no forma parte de esa cobertura.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación