Falso: ¿Pepsi pidió no consumir 7up por una contaminación accidental con ácido muriático?

El bulo está circulando en internet desde el 2017 y ha sido desmentido en varios países

Está circulando nuevamente en Venezuela, la imagen de un supuesto comunicado en el que Pepsi alerta a la comunidad a no consumir 7up porque fue contaminado accidentalmente con ácido muriático, lo que según el bulo produjo 8 muertos.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa, el bulo ha circulado en, al menos 7 países desde el 2017, luego de un incidente en México en el que seis personas resultaron intoxicadas por consumir el producto, pero no hubo muertes.

En esta oportunidad el bulo está circulando en forma de imagen a través de los servicios de mensajería instantánea.

“Acaba de salir un comunicado oficial por parte de Pepsi que no consuman Seven Up porque le echaron ácido muriático por error y ya van ocho muertos. Ojo, es un comunicado oficial. Avísale a la familia por favor. Hagamos cadena con familiares y amigos por precaución”.

Texto del bulo

Haciendo una búsqueda en Google con los términos “Pepsi”, “7up” y “ácido muriático” conseguimos más de 700 resultados, en su mayoría desmentidos y ningún registro que pruebe dicha contaminación o muertes por consumir el producto.

El primer desmentido en Venezuela sobre esta información la encontramos el 26 de enero del 2021, cuando el Observatorio Venezolano de Fake News explicó que tenía registros del bulo desde 2019.

Para el 2 de octubre de 2021, un desmentido de El Diario muestra datos que prueban que el bulo circula desde 2017, como el comunicado de la Policía Nacional de España en el que alertan la importancia de prestar atención a la redacción antes de dar credibilidad a estos mensajes en cadena.

Para el 20 de septiembre de 2017, el grupo GEPP, responsable de la marca 7up en México, en el que explican que el bulo tuvo origen en un incidente aislado en la zona de Baja California.

El “incidente aislado” que refiere el comunicado de GEPP fue la muerte de una persona e intoxicación de otras 7, luego de haber consumido 7up en la presentación de 2 litros, que resultó positiva para metanfetamina líquida. Este hecho provocó que las autoridades prohibieran la venta y distribución de la gaseosa hasta aclarar los hechos.

“En diciembre del mismo año [2017], las autoridades de Baja California emitieron un comunicado para anunciar el regreso al mercado de Seven Up”. El Diario

Cazadores de Fake News también había desmentido este bulo en 2022.

Según el levantamiento de información hecho por Es Paja, el bulo ha circulado al menos en 7 países.

“Desde entonces la cadena con el falso mensaje ha ido desde México hasta Argentina, en el caso de las Américas, pasando por Colombia, Bolivia, Uruguay, Argentina. Fuera del continente llegó hasta España y ahora regresa para darse a conocer en Venezuela”. Es Paja

Tomando en cuenta los desmentidos con origen en Venezuela, el bulo de la 7up contaminada con ácido muriático ha circulado al menos 3 veces en 2021, 2022 y 2023.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias