Nicolás Maduro sí fue capturado, pero esta imagen es una falsificación

Esta imagen viral es un deepfake: fue creada con inteligencia artificial generativa, muy probablemente con Gemini

Una imagen en la que Nicolás Maduro aparece descendiendo de un avión, rodeado por supuestos agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) con los rostros cubiertos, se viralizó el 3 de enero en redes sociales. La foto circuló en el contexto de una serie de explosiones registradas en la ciudad de Caracas en horas de la madrugada, y la posterior captura y extracción de Venezuela de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte del gobierno de Estados Unidos.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la fotografía de Maduro escoltado por agentes de la DEA es falsa. Un análisis con herramientas de inteligencia artificial confirmó la presencia de la marca de agua invisible SynthID, insertada por el generador de Imágenes con IA de Google. 

En redes sociales circuló durante la madrugada de este 3 de enero una fotografía de Nicolás Maduro, supuestamente, vestido con una chaqueta negra y escoltado por agentes de varios organismos de Estados Unidos, entre ellos la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), cuyos rostros fueron cubiertos para el resguardo de su identidad. Esta imagen, que se viralizó en varias plataformas como X, fue difundida primeramente en calidad de “primicia” en una transmisión del un canal de YouTube, cuyo presentador afirmó que la imagen no era producto de inteligencia artificial.

Sin embargo, usuarios en redes sociales consultaron a la inteligencia artificial Grok la veracidad de la imagen. El resultado de esta consulta arrojó que la mayor parte, o la totalidad de la gráfica, «fue generada o editada con Google AI». 

Tras hacer otro análisis a una versión de esta foto, con mayor resolución, se determinó que la foto contiene la marca de agua invisible SynthID, la cual es insertada por Google cuando genera imágenes con herramientas de inteligencia artificial. El resultado de este análisis hecho por el equipo de Cazadores de Fake News descarta que se trate de una foto auténtica y sugiere que fue creada con, específicamente, alguna herramienta de IA de Google, como Gemini. 

En cuanto al origen de esta foto, que es parte de una serie de otras fotos en las que se muestra a Maduro desde varios ángulos, probablemente sería una cuenta en X de un «entusiasta del videoarte con IA», que ha publicado otros contenidos sintéticos e interactuado con cuentas oficiales de herramientas generadoras de contenido IA como Suno, Pika y Gemini IA.

Al momento de la redacción de este desmentido se había confirmado la captura de Nicolás Maduro por agentes de las fuerzas estadounidenses. Sin embargo, la imagen en la que aparece escoltado por agentes de la DEA es un deepfake creado con inteligencia artificial generativa, cuyo origen probable  sería una cuenta en X de un «entusiasta del videoarte con IA».


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación