El canal publicó deliberadamente un fragmento de la conversación de la presidenta encargada durante la interpelación de estudiantes de la UCV que exigían la liberación de detenidos políticos. La descontextualización transformó una respuesta defensiva en un mensaje político alineado con las narrativas oficialistas
El canal estatal Telesur publicó en Instagram y X un video de Delcy Rodríguez, acompañado del siguiente mensaje: «La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hace un llamado a los políticos de la derecha a no seguir mintiendo ni manipulando». En el fragmento de 33 segundos se escucha a Rodríguez decir: «Los políticos deben tener un ejercicio responsable, ya basta de mentir, ya basta de manipulación. Le costó muy caro a este país, le tocó una agresión militar externa. Ya basta de eso».
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la publicación es engañosa. Telesur publicó intencionalmente solo un fragmento con un encuadre específico para ocultar el contexto real de la declaración de Delcy Rodríguez y convertir un momento de presión política en propaganda oficialista. Las declaraciones de Rodríguez fueron una respuesta a la interpelación de un grupo de estudiantes de la UCV que exigieron la liberación de presos políticos.
Un video de casi tres minutos que circula en redes sociales muestra a un grupo de estudiantes de la UCV, encabezados por el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Miguelángel Suárez, que se acerca a Delcy Rodríguez. En ese encuentro, los jóvenes le plantean la solicitud de liberar a todos los presos políticos, en el contexto de la transición política abierta tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores el 3 de enero.
La frase que Telesur aisló y difundió como si fuera un pronunciamiento político autónomo fue en realidad parte de un intercambio captado en video. Alrededor del minuto 1:25 del video publicado, cuando logran que la funcionaria les preste atención y Suárez plantea el reclamo sobre los presos políticos por espacio de 10 segundos, Rodríguez comienza a interrumpirlo repetidamente con frases como «Pero déjame hablar, déjame hablar. Yo ya te escuché, el problema es que si no escuchas…», sin permitir que el estudiante termine de exponer sus peticiones.
Cuando finalmente toma la palabra, en lugar de responder a las exigencias planteadas Rodríguez desvía el tema diciendo lo que aparece en el fragmento publicado por Telesur: «Los políticos deben tener un ejercicio responsable, ya basta de mentir, ya basta de manipulación. Le costó muy caro a este país, le tocó una agresión militar externa. Ya basta de eso», tras lo cual dio fin al encuentro y se retiró —sin dar respuesta al planteamiento del estudiante— junto a la comitiva que la acompañó en la visita oficial realizada el pasado 27 de enero.
Delcy Rodríguez en lugar de abordar directamente la exigencia sobre la liberación de presos políticos, cambió completamente el tema hacia «la mentira y manipulación» y «la agresión militar externa», asuntos que no guardan relación con el reclamo planteado por los estudiantes. De esta manera esquivó un tema políticamente incómodo para su administración.
Con la omisión del contexto, Telesur transformó el marco interpretativo de lo ocurrido. Lo que en realidad fue un acercamiento estudiantil exigiendo la liberación de presos políticos, fue presentado como un escenario donde Rodríguez hace un llamado contra políticos irresponsables de la oposición. Al recortar el intercambio y mostrar únicamente el fragmento final, el canal estatal no alteró las palabras de Rodríguez, pero sí cambió su significado: invisibilizó el reclamo incómodo y lo convirtió en un supuesto pronunciamiento “contra la derecha”, desviando así la atención del tema central —la liberación de presos políticos—.
La demanda estudiantil surge en medio de la opacidad informativa sobre la liberación de presos políticos en Venezuela. Desde el 8 de enero a la fecha de publicación de este artículo, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos han registrado 302 excarcelaciones, mientras que el gobierno oficialista afirma haber liberado a 406 detenidos sin precisar de manera oficial los nombres ni situación legal de los excarcelados.
Telesur publicó un video deliberadamente descontextualizado de Delcy Rodríguez para ocultar el reclamo de estudiantes de la UCV que exigían la liberación de presos políticos, hecho ocurrido el 27 de enero durante una visita oficial en la casa de estudios. Al recortar el intercambio de palabras con el presidente de la Federación de Centros Universitarios y presentar sólo el fragmento final de la respuesta defensiva de Rodríguez, el canal estatal manipuló la narrativa para invisibilizar una interpelación y transformarla en un mensaje político contra la oposición.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.




