Aclaratoria: Estados Unidos no instalará base militar en el Esequibo, según canciller de Guyana

No hay evidencia de que planee instalar una base militar en el Esequibo. El Ministro de Asuntos Exteriores de Guyana negó esa probabilidad recientemente

Desde el 7 de noviembre, circula en la red social X y en Facebook un rumor en el que se asegura que, presuntamente, Estados Unidos instalará una “base militar más grande que la de Guantánamo” en el Esequibo para saciar su necesidad de seguridad nacional y servir de escudo militar a Guyana, en el marco de la disputa territorial que sostiene con Venezuela por ese territorio. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que no hay evidencia que respalde esta afirmación. En una rueda de prensa, el Ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, negó que ese país haya concedido permiso a EE. UU. para establecer una base militar en el Esequibo y catalogó como “propaganda” el comunicado emitido por la cancillería de Venezuela. 

El 8 de noviembre, el gobierno de Venezuela denunció que Estados Unidos y Guyana anunciaron en un comunicado conjunto el aumento de la presencia militar en la región “para la protección de empresas energéticas estadounidenses” y calificó el presunto pronunciamiento conjunto como la “mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina”.

Estos señalamientos surgen en el marco del anuncio hecho por la embajadora de Estados Unidos en Guyana, Nicole Theriot el pasado 7 de noviembre. En pleno recrudecimiento de la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, Theriot declaró que pretende potenciar la relación bilateral de defensa y que “mejorarán objetivos mutuos de seguridad, abordará las amenazas transversales y promoverá la seguridad regional”. 

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, negó que su país haya concedido permiso a EE.UU. para establecer una base militar en el Esequibo y tildó las declaraciones del canciller de Venezuela, Yván Gil, como propaganda. “Esto es lo que Caracas está haciendo: mucha desinformación y mucha propaganda y esto es para consumo local para crear impulso en el camino hacia su llamado referéndum”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana.

“En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores guyanés subrayó que “niega rotundamente la afirmación de Venezuela de que Guyana ha concedido permiso a Estados Unidos para establecer una base militar en Esequibo”

EFE

El rumor de la supuesta instalación de una base militar tuvo su origen en acusaciones hechas por el gobierno de Venezuela sin presentar pruebas que las respalde: 

El pasado 20 de septiembre, Venezuela denunció que Estados Unidos tenía la intención de instalar una base militar en Guyana –no en el Esequibo– para favorecer la explotación de recursos de la petrolera estadounidense Exxon Mobil. 

La relación militar entre Estados Unidos y Guyana se ha fortalecido en los últimos años. Estados Unidos ha promovido la capacitación y adiestramiento militar de la fuerza armada de Guyana, y, desde 2015,  Guyana ha participado en maniobras militares patrocinadas por Estados Unidos llamadas “Tradewinds”, muchas de las cuales . Muchas de las maniobras se han hecho a lo largo del río Esequibo.

El Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos no ha hecho declaraciones recientes al respecto. Sin embargo, en enero de 2021 el entonces Comandante General del Comando Sur, almirante Craig Faller declaró que su país no está interesado en instalar una base militar en Guyana, ni en América Latina o el Caribe. 

El organismo ha estado en Guyana una sola vez este año, con la actual Comandante General Laura J. Richardson en el marco de los ejercicios militares Tradewinds 2023, que se realizaron durante julio. El evento contó con la participación de 21 países. 

No existen evidencias que respalden que el Comando Sur instalará una base militar “más grande que Guantánamo” en el Esequibo o en Guyana para proteger los intereses de sus trasnacionales. El Ministro de Asuntos Exteriores de Guyana negó esa posibilidad recientemente.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias