Aclaratoria: hay cuentas de Casio que han compartido memes virales que no son cuentas oficiales de la marca

La colaboración entre Shakira y Bizarrap trajo consigo una ola de memes alusivos a la letra de la canción publicados por cuentas que se hacen pasar por la marca de relojes

La publicación de la Music Session #53 entre Shakira y Bizarrap dio pie a la viralización de cientos de memes alusivos a la letra de la canción, a la relación que la cantante colombiana tuvo con el futbolista español Gerard Piqué y con ellos, a la creación de cuentas que suplantan el nombre de la marca de relojes Casio —aparentemente— con fines de entretenimiento y comedia.

La única cuenta verificada en Twitter y en español de la marca japonesa de relojes es @CasioEDU y pertenece a la División Educativa de la corporación en Europa, informó de 3 cuentas que hacen uso del nombre “Casio” sin tener alguna relación con la marca: @CasioTeam, @CasioOficial y @RelojesCasio.

Estas cuentas publicaron memes alusivos a la Music Session #53 desde el día de su lanzamiento, capitalizando la gran cantidad de interacciones en seguidores que, aunque algunas se identifican discretamente como parodia, creen que son representantes oficiales de la marca.

La tres principales cuentas falsas que han compartido memes virales.

Aparte de estas, el usuario de Twitter David Donoso ha identificado otras variantes de suplantación del nombre de la marca en las que usan la letra “i” mayúscula para simular una “L” minúscula y crear más perfiles engañosos relacionados con la marca japonesa.

El uso de identidades engañosas y la usurpación de nombre propios o de marca, están expresamente prohibidos en las Normas Comunitarias de Twitter.

“No puedes hacerte pasar por personas, grupos u organizaciones para inducir a error, confundir o engañar a otros usuarios, así como tampoco utilizar una identidad falsa de manera tal que interrumpa la experiencia de otros en Twitter”. Las Reglas de Twitter

A pesar de que estos contenidos pueden considerarse inofensivos por ser estrictamente de humor o entretenimiento, cabe la posibilidad de que las cuentas con un alto número de seguidores sean vendidas (actividad también prohibida por Twitter), cambien su nombre de usuario y puedan ser usadas con fines comerciales, desinformativos, para difundir contenido de odio o propaganda.

La única cuenta oficial de Casio que ha compartido memes alusivos a la canción de Shakira y Bizarrap es la cuenta de Instagram @casiorelojes_es, una cuenta verificada que representa a la marca en España.