Aclaratoria: SAIME desmintió la entrega de pasaportes en 48 horas a venezolanos

Información reseñada en varios portales de noticias fue desmentida por el ente oficial

Desde el 26 de julio de 2022, varios portales de noticias venezolanos reseñaron que la nueva administración del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), comenzaría a entregar pasaportes a los venezolanos en apenas “48 horas” luego de realizar la solicitud.

El 1° de agosto de 2022, el SAIME desmintió directamente la información a través de su cuenta de Twitter.

La aclaratoria del SAIME contradice una información publicada por un medio venezolano, que citó a una fuente no identificada dentro del mismo organismo.

Información desmentida oficialmente

La información fue desmentida oficialmente el 1° de agosto en la cuenta oficial del SAIME en Twitter:

Estimado usuario: el Saime le notifica que la información que circula por varios portales de noticias nacionales referente a la entrega de pasaportes y prórrogas en 48 horas es totalmente falsa. Toda información oficial referente a nuestro ente identificador es publicada a través de nuestras plataformas digitales Twitter: @VenezuelaSaime, Instagram: @RedSocialSaime y en Facebook como Saime Venezuela.

SAIME en Twitter

La información desmentida por el SAIME fue difundida originalmente por al menos cinco portales de noticias venezolanos, que citaron como fuente a una nota publicada el pasado 26 de julio por Hispanopost.

En ella, el portal menciona como fuente original de la información desmentida a un funcionario no identificado del SAIME, que también advirtió que el trámite no sería tan rápido como supuestamente habría sido ofrecido: 

“Ellos ofrecieron que en 48 horas los venezolanos podrían obtener el documento; sin embargo, sabemos que las cosas en el país no son tan rápidas, pero es posible que ahora el pasaporte lo tengamos en una semana”

Fuente anónima consultada en artículo de HispanoPost

Los medios de comunicación que hicieron eco de esta información hicieron caso omiso de la salvedad hecha por el funcionario en la nota original.

Posible relación con el cambio de administración del SAIME

El desmentido publicado en redes sociales por el SAIME, es cercano a recientes inconvenientes presentados con su página de trámites, la cual estuvo fuera de línea entre el 17 de junio y el 15 de julio del año en curso, generando confusión entre usuarios venezolanos de redes sociales.

En dicho período, varias personas reportaron la imposibilidad de acceder al sistema SAIME. Los trámites de pasaportes y otros documentos de identidad fueron suspendidos, privando a miles de venezolanos, dentro y fuera del país, de su derecho a la identidad.

Inicialmente, el SAIME indicó que un inconveniente técnico era la razón de la caída del sistema. Sin embargo, el usuario de Twitter Jesús Lara indicó, usando evidencias disponibles en fuentes abiertas, que el dominio había sido eliminado, presuntamente con la intención de ceder el control del sistema a la nueva contratista que se haría cargo del servicio.

Ya para el 15 de julio, el mismo usuario explicó la reactivación de la página del SAIME y el cambio de propiedad del dominio que ahora aparece a nombre de ExClé Soluciones Biométricas, una empresa argentina que es la nueva encargada del servicio de identificación, migración y extranjería venezolano.

Tal como lo informara Hispanopost en un artículo del pasado mes de julio, la directiva del SAIME estuvo en manos de la empresa cubana Albet Ingeniería y Sistemas desde el año 2011 hasta junio del 2022 cuando pasó a ser administrada por la empresa argentina ExClé Soluciones Biométricas, también responsable de los sistemas de verificación del Banco de Venezuela, el Banco del Tesoro y el Banco Bicentenario del Pueblo.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.