Engañoso: ¿Alcalde de El Tigre confesó que régimen venezolano envió delincuentes hacia los EE. UU.?

Información errónea, que distorsiona una declaración real emitida por Ernesto Paraqueima en su programa de radio, avivó desinformación migratoria que involucra a migrantes y refugiados venezolanos

Varios tweets virales publicados entre el 15 y el 16 de septiembre de 2022, distorsionaron declaraciones de Ernesto Paraqueima, alcalde del Municipio Simón Rodríguez (capital El Tigre, estado Anzoátegui), indicando que habría “confirmado” el envío de delincuentes hacia los Estados Unidos por parte del régimen Venezolano.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es ENGAÑOSA.

Si bien Paraqueima recientemente se mostró de acuerdo con la idea de que delincuentes venezolanos abandonaran a Venezuela, nunca “confirmó” que el régimen venezolano estuviera enviando delincuentes a Estados Unidos.

El bulo se suma a la ola de casos de desinformación migratoria que han circulado desde principio del mes de septiembre de 2022 en redes sociales.

Misma narrativa, mismo origen, nuevo bulo

La información falsa se basa en unas declaraciones realizadas por Ernesto Paraqueima el jueves 15 de septiembre de 2022, pero basadas a su vez en una información falsa que se hizo viral, publicada en Twitter varios días antes por una cuenta de Twitter que había publicado desinformación de tipo migratorio de forma recurrente (@NelsoredG) y que fue suspendida de Twitter el 20 de septiembre.

El 13 de septiembre de 2022, la cuenta de Twitter @NelsoredG publicó un bulo en el cual indicaba, sin mostrar evidencias, que “más de 300 convictos” de la cárcel de Tocorón, habían sido enviados por el régimen venezolano hacia Estados Unidos. El texto iba acompañado por un video de venezolanos cantando el Himno Nacional, en lo que parecía ser una instalación humanitaria (no una prisión).

Cazadores de Fake News publicó el 16 de septiembre una aclaratoria sobre este bulo inicial, determinando que no hay evidencias para demostrar que en el video hay delincuentes o expresidiarios, sino que son migrantes y refugiados venezolanos. En la aclaratoria se demuestra que el video fue grabado en la Estación de Recepción Migratoria San Vicente (región del Darién, Panamá) y se explican los antecedentes desinformativos de la cuenta de Twitter que inició el rumor.

Sin embargo, antes de la publicación de esta aclaratoria, gran cantidad de portales venezolanos y noticieros en redes sociales ya habían comenzado a viralizar la información falsa, espontáneamente. Uno de los noticieros que se hicieron eco del bulo, sin advertir que el contenido se trataba de desinformación migratoria, fue “Mundo Oriental”, publicando en su cuenta de Instagram el video de los venezolanos cantando el Himno Nacional, el 14 de septiembre de 2022 a las 12:55 de la tarde. En la descripción del video se hizo mención a la cuenta del periodista Nelsored González (@NelsoredG), que fue la cuenta que inició el rumor en Twitter y que el 20 de septiembre de 2022 fue suspendida de la red social por publicación recurrente de desinformación migratoria.

Paraqueima aclaró dos veces

Un día después, el 15 de septiembre de 2022, el alcalde Ernesto Paraqueima comentó el video de los venezolanos cantando el Himno Nacional, en su programa de radio matutino (“Paraqueima de 6 a 8”, transmitido en varias emisoras de radio de la región). Según testimonios, el Alcalde habría comentado la versión publicada por el medio Mundo Oriental, que a su vez citaba como fuente a Nelsored González.

Cazadores de Fake News conversó con Paraqueima, quien desmintió haber “confirmado” que el régimen venezolano hubiese enviado criminales hacia Estados Unidos a través del Tapón del Darién:

Es totalmente falso. Unos ___ lo sacaron del contexto. ¿Por qué si son tan ___ no ponen el audio? Hice una comparación con el Marielito cubano y con esta oleada de criminales que van saliendo del país a todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos. Más nada

Alcalde Ernesto Paraqueima, consultado vía WhatsApp por Cazadores de Fake News

La aclaratoria de Paraqueima coincide, precisamente, con un tweet en el que se describió de forma más exacta el comentario que hizo el 15 de septiembre en su programa de radio. 

Durante la emisión de su programa de radio de ese día, a las 9:21 A. M., el usuario Angel Maita (@angelrmaita) publicó un tweet parafraseando un comentario que el alcalde acababa de hacer: “la mejor arma que podemos tener contra los EE. UU. es mandarle toda esa escoria para allá (…) si esto es una estrategia, los felicito” y confirmó que Paraqueima hizo el comentario mientras leía información de Mundo Oriental, que a su vez citaba la desinformación publicada en Twitter por la cuenta desinformante ya suspendida.

Advertencias realizadas por la primera cuenta que parafraseó el comentario de Paraqueima en Twitter, señalando que la información estaba siendo distorsionada

Fue precisamente el tweet de Maita el que fue horas después distorsionado y que originó el bulo de la falsa “confesión” del alcalde Paraqueima.

La información distorsionada tiene varias características que permiten confirmar que se trata de una derivación de un tweet publicado por la cuenta @Nelsored poco después de que Maita parafraseara al alcalde en Twitter: hay un error en el apellido del alcalde (“Paraquemia” en vez de “Paraqueima”), circula con la misma foto del alcalde y en la mayoría de las versiones se indica que es un alcalde “chavista”, aunque éste no milita en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

1. Mundo Oriental publica el bulo de los venezolanos cantando el Himno Nacional, citando a @NelsoredG. Esta publicación engañosa fue comentada por Paraqueima en su programa de radio del 15 de septiembre. 2. Usuario de Twitter parafrasea comentario realizado por Paraqueima en su programa de radio, en el que nunca “confirmó” la información. 2. @NelsoredG distorsiona el tweet anterior, añadiendo que “Paraquemia” (sic.) había confirmado la información.

El 19 de septiembre de 2022, Paraqueima reiteró su posición inicial, señalando que distorsionaron su opinión. El segmento de audio fue grabado en vivo por integrantes de la comunidad de Cazadores de Fake News en la ciudad de El Tigre:

“Yo les dije, busquen una prueba pues (…) busquen la grabación del programa de radio. Me tiene sin cuidado si les gustó o no les gustó (…) mientras nosotros no tengamos malandros aquí somos felices. Para mí, yo soy feliz si no tengo malandros en Venezuela. Si se van a otro país, chévere. Si no se van, si se mueren, para mí mejor, ojalá se mueran todos”

Alcalde Ernesto Paraqueima, extractod de Programa de Radio “Paraqueima de 6 a 8”, 19 de septiembre de 2022

Línea de tiempo del bulo

  • 8 de septiembre de 2022, 9:40 PM (VEN): La cuenta @NelsoredG (actualmente suspendida) publica un tweet con el texto “Régimen venezolano está liberando a los presos de las cárceles de Venezuela y los están enviando por el Darién, les borran expedientes y pagan directamente a los coyotes para pasarlos a EEUU (…)”. La información no va soportada con evidencias, fue cuestionada por otros usuarios de Twitter y proviene de una cuenta que desinforma, previamente denunciada.
  • 13 de septiembre de 2022, 7:30 PM (VEN): La cuenta @NelsioredG publica un tweet con el video de los venezolanos cantando el Himno Nacional, junto al texto “Malandros de la cárcel de Tocorón en Venezuela van rumbo a los EEUU, con todos los gastos pagos por el Régimen venezolano. Más de 300 convictos en este grupo de sicarios, asaltantes, distribuidores de droga, fueron liberados para enviarlos a EEUU desde Venezuela, Atentos @FBI”. La información tampoco va soportada con evidencias y fue aclarada en un artículo de Cazadores de Fake News. Los venezolanos son migrantes y refugiados presentes en la Estación de Recepción Migratoria San Vicente, en Panamá.
  • 14 de septiembre de 2022, 12:55 PM (VEN): la cuenta de Instagram del medio Mundo Oriental, publicó el video de los venezolanos cantando el Himno Nacional, citando como fuente a @NelsoredG, cuenta desinformante suspendida de Twitter.
  • 15 de septiembre de 2022, 9:00 AM (VEN): el alcalde Ernesto Parqueima comenta la información (engañosa) publicada en la cuenta de Instagram de Mundo Oriental y hace el comentario que luego sería descontextualizado.
  • 15 de septiembre de 2022, 9:21 AM (VEN): el usuario @AngelRMaita parafrasea el comentario del alcalde Paraqueima, sin indicar que “confirmaba” o “confesaba” la información.
  • 15 de septiembre de 2022, 10:43 AM (VEN): el usuario @NelsoredG (cuenta suspendida), reinterpreta a su vez el tweet de @AngelRMaita y añade la frase “confesó el envío de delincuentes hacia los EE. UU. por parte del régimen venezolano”. El tweet acumulaba 664 retweets la última vez que fue consultada por Cazadores de Fake News.
  • 15 de septiembre de 2022, 4:50 PM (VEN): la cuenta @LideresLibres copia la información errónea del tweet de @NelsoredG y publica un tweet con la misma fotografía del alcalde y el mismo error en su apellido (“Paraquemia”). El tweet acumula al 21 de septiembre, 2170 retweets y 1028 “me gusta”, siendo el tweet más viral que contiene el bulo.
  • 20 de septiembre de 2022, 11:38 AM (VEN): la cuenta @AngelRMaita, quien mencionó por primera vez en Twitter el comentario que hizo Paraqueima en su programa de radio del 15 de septiembre, reclamó a la cuenta @LideresLibres por haber distorsionado la información: “copiaste la información mal, exageraste, desinformaste y acusaste de manera irresponsable. Confirmado? Con quién confirmaste eso? Torciste la información“. El mismo usuario publicó varios tweets con aclaratorias o reclamos similares entre el 15 y el 20 de septiembre.
  • 19 de septiembre de 2022, entre las 6:15 y las 6:30 AM (VEN): el alcalde Paraqueima hace un nuevo comentario sobre el tema en su programa “Paraqueima de 6 a 8”: “mientras nosotros no tengamos malandros aquí somos felices. Yo soy feliz si no tengo malandros en Venezuela. Si se van a otro país, chévere. Si no se van, si se mueren, para mí mejor, ojalá se mueran todos”.

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.