Engañoso: ¿Claudio Nazoa escribió una carta criticando duramente al Conde del Guácharo?

La carta que está circulando en Facebook y Servicios de mensajería no fue escrita por Claudio Nazoa

En las últimas semanas ha circulado en Facebook y servicios de mensajería una carta supuestamente escrita por el humorista venezolano Claudio Nazoa en la que critica duramente a Benjamín Rausseo “El Conde del Guácharo” y sus aspiraciones políticas.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. La carta que circula en las redes sociales fue escrita por Claudio Zamora, autor de otros textos que también han sido atribuidos erróneamente a Nazoa.

La carta atribuida a Claudio Nazoa hace una reseña poco favorecedora de la trayectoria y legado artístico de El Conde del Guácharo entre las que resaltan frases como “tú mismo te autocalificaste como la pu de Venevisión por el papel de relleno que te toco desempeñar en tus inicios (sic.)” o duras críticas a sus aspiraciones políticas ante las primarias de la oposición como “tu eres visto por la mayoría consciente del país como instrumento perverso del gobierno para erosionar a los potenciales candidatos de la oposición venezolana (sic.)”.

“La presente es para que reflexiones y no sirvas de instrumento del gobierno para destruir los deseos de rescate del país, la grave encrucijada histórica en que nos encontramos lo menos que necesita son maniobras distraccionistas, para eso están tus shows que agotan las entradas (sic.)”. Texto del bulo

La autoría de la carta fue desmentida por el propio Claudio Nazoa en su cuenta en Twitter.

Tanto Benjamín Rausseo como el propio Claudio Nazoa consideran que éste último es el “padrino artístico” de El Conde del Guácharo en vista de que fue la primera persona que lo presentó en un escenario.

Haciendo una búsqueda de algunas palabras claves presentes en la carta, se pudo encontrar que la misma había sido publicada por dos páginas web: elbolivarense.net y alfayaracuy.com.ve. En ambas reproducciones se observa en la parte final de la misiva una dirección de correo electrónico: caludiozamora06@gmail.com.

Usando esa misma dirección de correo en el buscador de Facebook, pudimos ubicar la publicación original de la carta, hecha el 20 de febrero de 2023 por Claudio Zamora.

Esta no es la primera vez que un escrito de Claudio Zamora circula en las redes sociales siendo atribuido erróneamente a Claudio Nazoa. En 2019, otro texto titulado “Diario de un Mil Anciano” también fue atribuido a Nazoa en cadenas de texto por servicios de mensajería instantánea.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias