Engañoso: ¿Delsa Solórzano sugirió el retiro de María Corina Machado de las primarias opositoras?

Las declaraciones de Solórzano se referían a su proceder en caso de estar inhabilitada políticamente y no mencionó a Machado ni a ninguno de los candidatos actualmente inhabilitados

“Delsa Solórzano sugiere el retiro de María Corina Machado de las primarias” fue el titular elegido por varios medios de comunicación venezolanos que compartieron la entrevista de la candidata a las primarias de la oposición por el partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, en el programa Venezuela Nueva, transmitido por Radio Rumbos 670 AM.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa, porque Solórzano explicó que ella se retiraría en caso de estar inhabilitada pero no mencionó a Machado ni a ningún otro candidato en esa situación.

El titular elegido por estos medios de comunicación es un clickbait (una “carnada de clics”), una frase que distorsiona la información, pero que debido a su sensacionalismo aumenta las posibilidades de que los lectores entren a la página del medio a leer la información.

Al respecto de estos titulares, Delsa Solórzano publicó un tuit en el que denuncia la información como falsa y comparte un fragmento de la mencionada entrevista.

Al revisar el contenido del artículo enlazado por Solórzano, el medio citado en su tuit incluye otro fragmento de la entrevista en el que Solórzano manifiesta que “si yo estuviera en esa situación [inhabilitada] jamás arriesgaría la vida de la gente. Por encima de cualquier interés está Venezuela”.

La entrevista completa de Solórzano en Radio Rumbos 670 AM está disponible en la cuenta de Instagram de la emisora de radio. Allí se puede observar cómo, un poco más adelante del fragmento compartido por Solórzano, la periodista Elsa Siciliano la increpa a responder qué haría ella si estuviera en la posición de inhabilitada políticamente.

“Si yo estuviere en esa situación, lo que te puedo decir es que jamás arriesgaría la vida, ni la seguridad, ni la integridad de la gente porque me defendieran a mí. Porque, por encima de cualquier interés está Venezuela. Si yo estuviera en esa situación, lo que te puedo decir es que siempre pondría a Venezuela primero, a Venezuela por delante y no mis intereses por delante”.

En ese fragmento de la entrevista, la candidata de Encuentro Ciudadano no mencionó a María Corina Machado ni a ninguno de los otros candidatos que se encuentran inhabilitados políticamente por el gobierno de Nicolás Maduro.

La afirmación de que Delsa Solórzano sugiere el retiro de María Corina Machado de las primarias es engañosa y descontextualiza las declaraciones de la candidata con el objetivo de hacer el titular más llamativo.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias