Engañoso: ¿Documentaron aparición de La Sayona en Venezuela?

Circulan registros multimedia de supuestos avistamientos de La Sayona o La Llorona en diferentes lugares de Venezuela. Los documentos son engañosos y algunos han circulado previamente en al menos cinco países de Latinoamérica

Se está difundiendo en WhatsApp, Tiktok, Facebook, Twitter, YouTube y Kwai al menos dos videos y dos imágenes que, supuestamente, documentan apariciones de La Sayona o La Llorona ante funcionarios de cuerpos militares venezolanos.

Los archivos multimedia se comparten junto a descripciones que afirman que quienes registraron las apariciones, fueron supuestos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Las Tejerías (Aragua) o a funcionarios del DGCIM en El Callao (Bolívar) en Venezuela.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que en todos los casos la información es engañosa.

Tres de los registros fueron compilados y publicados el 6 de septiembre de 2022 por un mismo usuario en YouTube, Tiktok, Kwai y Twitter y no provienen de fuentes confiables; uno de los videos tomó el audio de un registro publicado en 2018. Otra foto es una manipulación digital.

Nuevo bulo, audio reciclado

En uno de los videos virales (la “primera parte”), supuestamente grabado en una noche oscura y en la que apenas se distinguen un foco y otros puntos de luz, se escucha lo que parece ser una mujer llorando y unos perros ladrando.

Pero la venezolana no es la primera versión de un bulo con iguales características que pudo hallarse en redes sociales.

Por ejemplo, el mismo video fue publicado por un usuario de Twitter el pasado 10 de agosto junto con el texto: “La llorona en Pajapita, San Marcos. Grabado por granjeros. Ver con Volumen 🔊 #LaLlorona”. Pajapita es un municipio del departamento de San Marcos, al suroeste de Guatemala:

El audio del video también está presente en otras publicaciones que indican supuestos avistamientos de La Llorona en otros países de Latinoamérica —aparte de Guatemala— como México (Michoacán, 18/01/2022), Colombia, Argentina, Perú y Bolivia. Una clave para identificar que es el mismo audio es que en todos los registros se escucha el gruñido de un perro justo en el segundo 10.

Por otro lado, el audio con el llanto de la mujer, es un segmento sonoro extraído de un video publicado en noviembre del 2018, cuyo origen es México.

“POLICÍA, EN MÉXICO, GRABA GRITOS DE MUJER ,ESTARA POSEIDA POR UN ALMA EN PENA? ES LA LLORONA? El vídeo fue grabado por un policía en su guardia aproximadamente a las 4 de la mañana, además los locatarios comentan que no es la primera vez que pasa. Escúchenlo es escalofriante!! 😮😰 VIDEO COMPLETO! (sic)”

Como nota curiosa, el mismo sonido también aparece en un video del 30 de julio de 2022 —publicado en varias páginas de Facebook— donde se reseña la experiencia de un joven de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) quien, aparte de atribuirse la documentación de la Llorona, da declaraciones acerca de su experiencia. Y en esta nota de Al Rojo Vivo del 2 de septiembre del 2022 sobre dos policías peruanos que supuestamente tuvieron un encuentro con el espectro.

En todos los casos descritos, los videos son engañosos porque se tratan de montajes con el mismo audio.

“Señor, identifíquese”. Otro video, mismo origen

De acuerdo a quienes compartieron el rumor en redes sociales, el bulo tiene una “segunda parte”: otro video en total oscuridad, en la cual un hombre grita varias veces “señor, identifíquese”, a la supuesta figura espectral.

Según la información con la que se compartió este video engañoso, habría sido grabado en el contexto de un encuentro entre La Sayona y con cuatro funcionarios de la GNB del Destacamento del Km 72 (Tejerías), quienes habrían sido “recluidos en un hospital por esquizofrenia” luego del evento.

El video está totalmente oscuro y las voces pudieron haber sido actuadas por cualquier persona, pero su atribución a funcionarios de la GNB hizo que varios medios venezolanos lo reseñaron como una noticia real, durante el 11 y el 12 de septiembre de 2022.

Para rastrear el origen de ambos videos (la “primera” y “segunda parte”), fue necesario realizar una serie de búsquedas específicas en al menos cinco redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook, TikTok, Kwai y YouTube.

El bulo se hizo viral en Twitter a partir del 10 de septiembre de 2022 a las 10 de la mañana, pero la versión venezolana del rumor había comenzado a difundirse varios días antes, el 6 de septiembre, en YouTube, TikTok y Kwai. Y no de forma espontánea.

Ese día, un mismo usuario publicó en las tres redes sociales (YouTube, TikTok y Kwai) un video continuo, que compila la “primera parte” (registro cuyo audio proviene del video grabado en México y publicado en noviembre de 2018), la “segunda parte” (video que incluye el llamado de “señor, identifíquese”) y una fotografía supuestamente tomada por los “cuatro funcionarios del Destacamento del KM 72 de Tejerías“.

Al día de hoy, el video que publicó en YouTube cuenta con 12.576 visitas y fue la publicación que viralizó el rumor, antes de hacerse tendencia en Twitter y ser reseñado por la prensa.

El mismo usuario publicó 6 enlaces a su video en YouTube a través de la red social Twitter, desde el 6 de septiembre de 2022, en un intento de viralizar el video.

Las cuentas son manejadas por un usuario común, venezolano, que simplemente quiso hacer popular su contenido, aparentemente sin ninguna intención adicional más allá de hacerlo viral o captar seguidores (no es una cuenta troll, difundiendo odio, ni de propaganda).

La Sayona tampoco se dejó fotografiar

Ese mismo usuario publicó el 6 de septiembre, junto a los dos videos anteriormente mencionados, una fotografía borrosa del “espectro”, supuestamente tomada por los funcionarios del destacamento de la GNB en Tejerías. En Twitter, algunos usuarios se unieron a las tendencias de La Sayona o La Llorona publicando fotografías con las que se intentaba confirmar otros encuentros o avistamientos.

Ninguna de las imágenes es prueba de la existencia del espectro, pero están relacionadas.

La primera fotografía, en la que aparece una silueta de una persona caminando en la oscuridad con un largo vestido blanco, circula al menos desde junio 2019 en Perú. Aparece en un artículo publicado por un medio de la ciudad de Moquegua, en la que se reportó el supuesto avistamiento de un “ente sobrenatural” (no se indica si La Llorona) por un capataz de la mina Quellaveco, el 3 de junio de 2019, a las 18:20 H:

Publicación realizada el Facebook el 4 de junio de 2019, con fotografía difundida en Venezuela en 2022

Pero la misma foto también se hizo viral en TikTok en agosto de 2022, cuando un usuario de Perú la publicó en un video sobre un supuesto avistamiento de La Llorona en la carretera Piura-Chulucanas.

Adicionalmente, en Twitter se difundió otra fotografía, una captura de una cámara de seguridad que supuestamente había captado a La Llorona (Foto 2, en imagen inferior).

Utilizamos la herramienta de análisis digital Forensically para hacer una revisión forense de la imagen de la supuesta aparición. Se detectó que la silueta de la figura que fue publicada en los videos compartidos en YouTube, TikTok y Kwai el 6 de septiembre (Foto 1, en imagen inferior), fue extraída digitalmente e incrustada en otra fotografía viral en Twitter (Foto 2, en imagen inferior), supuestamente captada con una cámara de seguridad:

Fotos viralizadas junto al bulo: 1. Foto incluida en videos publicados el 6 de septiembre. 2. Foto de cámara de seguridad viral en Twitter. 3. Análisis en Forensically de la foto 2, en la que se aprecia una densidad de píxeles diferente, entre la figura del supuesto espectro y el resto de la foto

Se observa una marcada diferencia en el tamaño de los pixeles de la imagen con respecto a los del “espectro”, lo que sugiere que fue manipulada digitalmente, agregando este último elemento (la “silueta” de La Sayona) a una fotografía base tomada por la cámara de seguridad.

Por lo anterior, ambas fotografías también son engañosas.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.