Engañoso: ¿Donald Trump dijo que Estados Unidos estuvo tras el atentado contra las torres gemelas?  

Un nuevo bulo descontextualiza el discurso que Trump enunció el 22 de enero tras su victoria en New Hampshire, en el marco de la elección primaria republicana

Circulan en la red social X (antes Twitter) y otras redes sociales, publicaciones en las que se asegura que Donald Trump declaró que el gobierno de Estados Unidos estuvo detrás del atentado del 11 de septiembre de 2001. Las publicaciones están acompañadas de un video fragmento de un discurso de Trump durante un mitin de campaña en Laconia, New Hampshire, el 22 de enero de 2024. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa, porque se trata de una descontextualización. Tras analizar el video original se determinó que el político se refería a que durante su gobierno no ocurrió ningún ataque terrorista, ni una tragedia como la del World Trade Center. 

Trump se refería a que durante su mandato como presidente de Estados Unidos, en el período de 2017 a 2021, no hubo ataques terroristas ni tragedias comparables con el atentado contra las torres gemelas ocurrido el 11 de septiembre de 2001, tal como también aclaró el medio especializado en verificación de información Snopes.

“Queríamos evitar que el terror entrara en nuestro país, pero no podía hablar de eso y que luego al día siguiente pasará algo. Pasé cuatro años manteniendo la boca cerrada sobre ese tema en particular pero ahora hablo de esto todo el tiempo, no tuvimos ataques, no tuvimos un World Trade Center, no tuvimos ataques como los que han visto y ciertamente como los que ven en otros países. Por cierto, ahora nos estamos involucrando de nuevo en el Medio Oriente, miren lo que está pasando, aquí vamos de nuevo con el Medio Oriente…”

Donald Trump, New Hampshire, 22 de enero de 2024. 

Con respecto a Medio Oriente, Trump ha criticado las medidas que Biden ha tomado para reanudar el diálogo con Irán y para “solucionar” los conflictos de Israel – Palestina y Yemen.

¿Quién difundió el bulo en Venezuela?

En el espacio informativo venezolano, el bulo fue amplificado por desinformantes recurrentes como los portales RedPres, Venezuela News,en un podcast de Telesur y en la cuenta de X (antes Twitter) Monitor Dólar VE.

El bulo también fue reseñado por Mario Silva en el programa “La Hojilla”, transmitido en el canal Venezolana de Televisión. En dicha edición, Silva comentó que Donald Trump declaró públicamente que el ataque a las torres gemelas fue provocado por norteamericanos. “Ese plan macabro que se hizo en el Pentágono, en el Departamento de Estado (…) Un plan efectuado para tomar el poder mundial”, especuló.

Trump como fuente desinformante 

El 11 de septiembre de 2001 el grupo terrorista Al Qaeda perpetró cuatro ataques terroristas suicidas en Estados Unidos. Los terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales que luego estrellaron en las torres del World Trade Center en Nueva York. El ataque mató a miles de personas e impactó la economía del país. 

Algunas fuentes desinformantes involucran de forma constante a Trump en teorías conspirativas porque su línea discursiva ha tocado, en varias ocasiones, temas controversiales haciendo uso de desinformación y teorías de conspiración. En 2016, por ejemplo, sugirió que mucha gente “sabía lo que iba a suceder” antes del ataque; también criticó al expresidente George W. Bush por no hacer lo suficiente para prevenir el atentado

En este sentido, la revista Forbes enumeró más de 10 afirmaciones engañosas de Trump solamente sobre el atentado del 11 de septiembre. De acuerdo con The Washington Post, Trump ha hecho más de 20 mil afirmaciones falsas o engañosas durante su primer mandato presidencial. 

Sin embargo, aunque Trump ha estado involucrado en numerosas afirmaciones falsas o engañosas sobre el atentado del World Trade Center, no es cierto que recientemente haya declarado explícitamente que Estados Unidos estuvo detrás de ese atentado. 


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias