Engañoso: ¿Fotografías de “perro rescatista” fueron tomadas tras el terremoto en Turquía y Siria?

Circulan en redes sociales unas fotografías de un labrador acompañando supuestas víctimas del terremoto del 6 de febrero, pero las fotos datan del año 2018

Circula en Whatsapp, Twitter y Facebook un par de fotografías de un perro labrador junto a una víctima de un terremoto o caminando sobre los escombros, acompañada de diferentes textos que lo señalan como un “perro rescatista” en su labor posterior al terremoto que afectó a Turquía y a Siria y el pasado 6 de febrero.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque las fotos están en internet, al menos, desde el año 2018, aunque no se ha podido comprobar luego de cuál sismo fueron tomadas.

Una de las fotografías virales muestra a un perro labrador con un collar negro caminando sobre los escombros de una ciudad luego de un terremoto, la otra muestra al mismo perro junto a una persona de la que solo se puede ver un brazo entre los escombros; las diferentes variaciones del texto que las acompaña, señalan que es un perro con un estrecho vínculo con su familia luego del terremoto que azotó a Turquía y a Siria y el pasado 6 de febrero del 2023.

“El perro SuperHéroe luego de buscar a su familia entre los escombros pudo encontrarlos, pero sin vida. 😔🦮💔👨‍👩‍👧‍👦 Una imagen que está dando vuelta al mundo, es la de un perro que buscó entre los escombros a su familia, luego del fuerte terremoto en Turquía. Los perros logran establecer un vínculo único con sus dueños, donde la lealtad, la nobleza, el amor incondicional y la excepcional capacidad que tienen para captar las emociones de los demás, hacen que el perro se convierta en el mejor amigo del hombre”.

Texto del mensaje en Facebook

En Twitter circulan versiones de ese mismo texto que indican “#Turquía | la imagen del día: un perro ladrando tras encontrar a un desaparecido debido a los 3 fuertes terremotos que han sacudido el país” o “El perro es el mejor amigo del hombre, y para muestra un botón. Estas dos criaturas tratan de ayudar y de socorrer a los heridos, luego del terrible terremoto en Turquía”.

Al hacer una búsqueda inversa con Tineye.com de ambas imágenes se consiguen resultados similares, ambas aparecen publicadas por primera vez en 2019 (aquí y aquí) en un sitio web de imágenes de stock y fueron tomadas por el fotógrafo checo, Jaroslav Noska, quien las tiene en venta para uso comercial en ese sitio.

Sin embargo, la agencia de noticias AP reseña que hay registros de que las fotografías fueron tomadas por Nosca en 2018, aunque los enlaces de esa fecha están offline en la actualidad.

Cazadores de Fake News contactó a Nosca a través de su cuenta de Instagram con el fin de determinar en qué evento sísmico fueron tomadas, pero no se ha recibido respuesta de su parte.