Engañoso: ¿Guardias golpearon a jóvenes por cobrarle empanadas en Chachopo?

La agresión registrada en video no guarda relación con Venezuela. Fue grabada en el municipio de San Pedro Yepocapa de Guatemala, en julio del 2015

Está circulando en Facebook y X un video en el supuestamente se ve a unos guardias nacionales golpear a unos jóvenes en la localidad de Chachopo, luego de que éstos les exigieron que pagaran las empanadas que acababan de comer. 

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa, ya que el suceso ocurrió en Guatemala en 2015 y no en Chachopo como se menciona en las publicaciones.

El video que está circulando muestra a unos hombres con uniforme militar que golpean salvajemente a unos jóvenes, en la información que acompaña el video se indica falsamente que sucedió recientemente en Chachopo, estado Mérida.

“Eso fue en chachopo. Valera Edo- Trujillo. Los guardias comieron empanada en negocio chico. cuando los muchachos le cobran las empanadas esto fué lo q le dieron. ósea a los chicos lo roban y de paso lo golpean salvajemente. Y el honor es nuestra divisa, en manos d quien estamos? (sic.)”.

Texto del bulo

Al hacer búsquedas con las palabras claves “guardias” y “Chachopo” se pudo ubicar 13 publicaciones en X y 19 en Facebook que contenían la información falsa y ninguna otra referencia al hecho. Por lo que intentamos una segunda búsqueda en Google con las palabras claves “militares”, “golpean” y “jóvenes” que permitieron ubicar el verdadero origen del video que data del año 2015.

El desmentido más reciente disponible es una publicación de Colombiacheck en la que explican que el video estuvo circulando en enero de 2023 junto con la información —también falsa— de que había ocurrido en Perú en medio de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

“En Colombiacheck verificamos esta grabación  y concluimos que es falso que tenga alguna relación con la situación actual en Perú. Los hechos ocurrieron en Guatemala en el año 2015”.

Colombiacheck

La publicación más antigua que se ubicó es del 31 de julio de julio de 2015 en el canal de YouTube Prensa Libre. Sin embargo, esta publicación no ofrece contexto de dónde ocurrieron los hechos y solo señala que se trata de un video de “soldados quienes golpean por varios minutos a civiles señalados de ser delincuentes”.

En un artículo de El Universal de la misma fecha, se explica que el video muestra a presuntos soldados del Ejército de Guatemala golpeando a dos menores de edad y que el Ministerio Público de ese país abrió la investigación correspondiente.

“El video, divulgado este viernes por medios locales tras ser colgado en redes sociales, muestra a presuntos soldados del Ejército de Guatemala golpeando a dos menores hasta provocarles el vómito. Pese a que la investigación es sobre dos individuos, en el material se observan más uniformados”.

El Universal

Para agosto de ese año, El Comercio confirmó que el video fue grabado en Guatemala y que los responsables ya estaban siendo procesados por las autoridades.

“El hecho ocurrió el 26 de julio en el municipio de San Pedro Yepocapa, del departamento de Chimaltenango, a 88 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca”.

El Comercio

El video que está circulando sobre unos supuestos guardias que golpean a unos jóvenes en Chachopo es engañoso, puesto que fue grabado en Guatemala en 2015 y ha circulado en Internet desde entonces siendo atribuido falsamente a un suceso en Perú y ahora en Venezuela.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias