Engañoso ¿La BBC declaró a Bolívar el hombre más importante de la historia?

La información viral señala a Bolívar como “el hombre más importante de la historia”, pero es un dato engañoso ya que corresponde a los resultados de una encuesta pública hecha hace más de 22 años, en la que ganó el poeta Rubén Darío

Un grupo de tuiteros volvieron a hacer viral que “la BBC declaró a Simón Bolívar el hombre más importante de la Historia” compartiendo imágenes de Simón Bolívar acompañadas de mensajes que denotaban los logros de El Libertador. En otras versiones del mismo bulo se afirma que la agencia de noticias británica había declarado a El Libertador como “el hombre más importante del siglo XIX” o “el americano más prominente”.

A pesar del sentimiento nacionalista, la investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque proviene de una encuesta pública hecha en la web de la BBC, probablemente previa al año 2000, y cuyo personaje ganador no fue Bolívar, sino el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Los mensajes difundidos en Twitter tuvieron una gran amplificación y sumaban algunos de los logros de “El Libertador Simón Bolívar” para ilustrar la mención de la BBC:

La más reciente viralización de este bulo, alcanzó a más de 12mil cuentas de Twitter

El origen de este bulo data del año 2000, aproximadamente, y corresponde a los resultados de una encuesta pública que hizo la BBC en su página web. La página de la BBC no indica la fecha de publicación, lo que confunde a muchos lectores, pero Cazadores de Fake News encontró un registro de ella en Wayback Machine fechado el 29 de febrero del 2000.

Según indica la página de la BBC, la encuesta fue “una celebración del fin del milenio con sabor latinoamericano” y los participantes podían votar por su personaje favorito entre: Rubén Darío, Simón Bolívar, Augusto Sandino, Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro, Juan Pablo II, Violeta de Chamorro, Augusto Pinochet, Víctor Raúl Haya de la Torre y Diego Armando Maradona.

“Al principio los votos llegaban como con gotero, uno tras otro, sin prisa, y desde muchos países. Pero una mañana, al llegar a la BBC, nos dimos cuenta de que la cosa habia (sic) cambiado: la gotera se había convertido en caudal”.

El flujo de votos fue tal que, según explican, “hubo que visitar al sector técnico de la BBC para adquirir un programa de computación capaz de contar los votos por nosotros”, ya que para la fecha no se contaba con sistemas de encuestas online disponibles en web o en redes sociales como los conocemos hoy.

“Así empezó la carrera entre Rubén Darío y Simón Bolívar, y así descubrimos que nuestro concurso realmente había capturado la imaginación de los pueblos de Venezuela y Nicaragua, con la ayuda de los medios (que promovieron el concurso y la votación) y hasta de sus respectivos gobiernos”.

Al finalizar la encuesta, el conteo quedó a favor del nicaragüense con 82524 votos, mientras que Simón Bolívar obtuvo 49237. Sin embargo, por la masiva participación de ambos países, la BBC decidió reconocer el esfuerzo de los participantes de ambos países.

“Rubén Darío recibió más votos. De eso no cabe duda. Pero BBC Mundo ha decidido honrar a ambas personalidades, por considerar que representan dos facetas muy distintas de lo mejor de América Latina. Y porque, al margen de su país de origen, son dos personajes que todo latinoamericano se enorgullece de identificar como parte de su propia historia. Por la pluma, entonces: Rubén Darío. Por la espada: Simón Bolívar”.

Los resultados de esta encuesta han resurgido varias veces durante los últimos 20 años, probablemente debido a que la publicación original de la BBC no indica fecha de publicación y señalan a Bolívar como “el hombre más importante de la historia”, “del siglo XIX” o “el americano más prominente”, a pesar de que la información es engañosa y no corresponde a una elección de la BBC.

Otras versiones del mismo bulo publicadas en Twitter en 2011, 2012 y 2015

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.