Engañoso: ¿Maduro le entregó cuadro de Chávez a un embajador chino?

Según imagen que circula en Twitter, Nicolás Maduro le habría regalado un cuadro de Chávez a un embajador chino. La información es engañosa: la foto original es del año 2013, la imagen fue manipulada digitalmente y el retrato no fue entregado a un embajador

Una fotografía del presidente Nicolás Maduro entregando un cuadro a un ejecutivo de nacionalidad china fue manipulada digitalmente y sacada de contexto.

En la foto original sí aparece Maduro entregando un cuadro de Chávez, pero el cuadro del expresidente es distinto, no fue entregado a un embajador, sino a un dirigente chino, en un acto realizado en la Escuela de formación de cuadros del Partido Comunista Chino. La foto es extemporánea: fue tomada en septiembre de 2013.

La imagen fue publicada por una cuenta en Twitter que ha sido previamente suspendida y que también ha difundido desinformación en el pasado. En esta oportunidad, la imagen está acompañada del texto:

“Regalo de Maduro al embajador chino. No voy ni siquiera a opinar, lo dejo al libre albedrío de mis seguidores”

Usuario de Twitter

Al hacer una búsqueda inversa de la fotografía incrustada en el tweet, se determinó que se encuentra en línea al menos desde el 24 de septiembre del 2013, cuando fue publicada en la cuenta de Twitter de la Cancillería de Venezuela:

Usando TinEye detectamos que en el contexto de la visita de Nicolás Maduro a China en 2013, el diario El Nacional (Venezuela) había publicado un artículo titulado “Maduro entregó cuadro de Chávez a escuela comunista de China”. Sin embargo, el enlace a su contenido está roto y la única evidencia que queda del mismo es un tweet publicado el 24 de septiembre del 2013:

Conociendo una fecha cercana a la publicación del artículo, ubicamos en Aporrea el artículo Presidente Maduro dio conferencia en escuela de formación de cuadros del Partido Comunista Chino en el que se cita a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), un servicio de información oficial del régimen venezolano.

Otras publicaciones en la página oficial del PSUV y del blog del PSUV El Hatillo, dan cuenta de la conferencia de Maduro ante la Escuela de formación de cuadros del Partido Comunista Chino y en las fotografías se puede apreciar que el líder del régimen venezolano porta la misma vestimenta que en la fotografía que fue manipulada digitalmente.

El mismo cuadro también fue regalado a Dilma Rouseff, expresidenta de Brasil, en una visita a Brasilia realizada el 9 de mayo de 2013:

Cabe destacar que Nicolás Maduro no es el único presidente o político latinoamericano que ha visitado la Escuela del Partido Comunista Chino. Fueron identificadas varias reseñas de las visitas de Michelle Bachelet en el año 2008, Sebastián Piñera en el 2019 y de Yeidckol Polevnsky, lideresa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México también en 2019.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.