Engañoso: ¿Mujer fue quemada viva por intentar robarse un niño en Barinas?

El video que circula en servicios de mensajería corresponde a un hecho ocurrido en Guatemala en el 2015

Circula un video en los servicios de mensajería en el que se puede observar cómo una mujer fue golpeada y luego quemada por un grupo de personas. En el texto que acompaña al video se indica que sucedió en Barinas, luego de que la mujer intentara robarse a un niño.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque el video está descontextualizado y corresponde a un hecho que se registró en Guatemala en el año 2015.

El video de un hecho violento en el que una mujer es golpeada y quemada por un grupo de personas está siendo compartido en las aplicaciones de mensajería instantánea de Venezuela, junto con un texto que indica que ocurrió en Barinas.

“EN LA TIERRA DE CHAVEZ TU PRESIDENTE PARA MEDITAR EN CUARESMA. Mira la muchacha que quemaron viva en barinas por que se iva a robar un niño Dios tenga misericordia del mundo aquel que haga justicia por su propia mano 😪😪(sic.)”.

Texto del bulo

El video corresponde a un linchamiento y asesinato que tuvieron lugar en la localidad de Río Bravo, Guatemala, el 21 de mayo del 2015.

“Una chica de 16 años fue quemada viva en el pueblo de Río Bravo, en Guatemala, por una turba de unas 25 personas quienes aseguraban que era una sicaria responsable de asesinar a un conductor”.

Diario Las Américas

Aunque se desconoce la identidad de la mujer asesinada, se le señala de ser hija de un pandillero de la zona y ella había participado, junto con otros dos hombres, en el asesinato del mototaxista Carlos Enrique González Noriega, quien se negaba a pagar una extorsión.

“Guatemala es una de las ciudades con la tasa de homicidios más alta del planeta, con una tasa de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes. Además, la ausencia de justicia del Estado en algunas regiones rurales es algo común, por lo que ese vacío legal está ocupado por maras u organizaciones mafiosas que controlan a la población a través de la violencia y la intimidación”.

Notimérica

El video descontextualizado es el segundo de los bulos relacionados con una falsa ola de secuestros de niños en Venezuela en 2023, que ha sido desmontado por Cazadores de Fake News. Otro bulo similar, referido a un falso asesinato en Barinas de un menor de edad, fue desmentido el pasado 16 de marzo.