Engañoso: ¿venezolano grabó a un jaguar silvestre en la selva del Darién?

Video viral que muestra a un venezolano junto a un jaguar en la selva de Darién, es engañoso. Fue grabado en el estado Bolívar y el animal está domado.

Circula en varias redes sociales un video originalmente publicado en una cuenta en la red social TikTok de un joven venezolano, en la que aparece caminando por un sendero selvático seguido por un jaguar. Aunque el autor del video no indica el lugar en el que fue grabado el video, muchos usuarios dedujeron que se encontraba en la Selva de Darién debido a otras publicaciones del mismo usuario. El video fue reseñado como información verdadera por medios de comunicación venezolanos.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el video es engañoso. Diana Liz Duque, bióloga venezolana, publicó un hilo en su cuenta de Twitter, en el que explicó algunas razones que le hacían dudar de la veracidad del video.

“Sobre el jaguar en el Darién q grabó un venezolano, les cuento q el vídeo es en una mina del estado Bolivar y el personaje muy probablemente no ha cruzado el Darién y nos está engañando. Lo 1ro q note es q el no dijo la localidad en ninguna de sus redes dónde público el vídeo. La primera publicación de Carvajal en Tiktok está fechada el 23 de julio y ahí se le ve cantando con sombrero de paja y un bolso al costado. En la leyenda de la publicación dice “Cruzando el Darién (sic)

Diana Liz Duque en Twitter.

Siguiendo las huellas del jaguar

El primer video en la cuenta de TikTok de Rafhael Carvajal, autor del video del jaguar, fue publicado el 23 de julio de 2022. En él se le ve caminando solo y cantando, con sombrero de paja y un bolso al costado junto con la leyenda “Cruzando el Darién”, lo que generó tanto muestras de solidaridad como que pusieran en duda su paso por la selva entre los usuarios de Tiktok que comentaron el video.

Comentarios en el video publicado en TikTok de joven venezolano caminando junto al jaguar

Otra persona indicó “el Jaguar estaba amaestrado. eso no fue el Dairen (sic)”.

En esa misma publicación, otro usuario aporta una nueva pista sobre el autor del video:

“muchas bendiciones pepi Dios te continue bendiciendo y cuidando en esa travesía (sic)”.

Usuario de TikTok

El apodo “Pepi”, se repite en las respuestas a un tweet de Francismar Naibreeth en el que desmiente la información y a la vez confirma que la persona en el video es “Pepi”, y es oriundo del estado Bolívar.

“El video del chamo con el tigre NO es del dairen es un tipo que trabaja con el sistema de las minas del estado Bolívar (sic)”.

Francismar Naibreeth en Twitter.

Luego, el 27 de julio, Rafhael Carvajal publica el video con el jaguar. En esta ocasión se le ve caminando sin sombrero y con un morral; detrás de él camina dócilmente el jaguar como si lo siguiera. El texto que acompaña al video indica “En algún lugar del mundo”; el autor en ningún momento confirma que fue grabado en la selva de Darién.

@pepiederwis

En algun lugar del mundo #mundoanimal #filipenses413 @liloazotes @farruko.pr @jacksonazotes Todo lo puedo en cristo que me fortalece. #Amen

♬ Para Amarte Ahora – Puerto Rican Power

Entre los comentarios de este video, otro usuario comenta que el jaguar: “es Kiara Criada en cautiverio en las minas de Venezuela 🥺🥺 NO es el Darien (sic)”.

Considerando este comentario y el tweet de Francismar Naibreeth, se realizó una búsqueda en Youtube que permitió hallar otro video, publicado el 20 de mayo de 2021, en el que se ve claramente a dos hombres acariciando al jaguar “Kiara” mencionado en los comentarios. El título del video es “Tigre salvaje en las montañas del estado Bolívar se familiariza con mineros”, lo que da cuenta de que —efectivamente— existe un jaguar domesticado llamado Kiara y hace vida con los mineros de la mina Guariche, en el municipio Piar en Bolívar, Venezuela.

¿Es Kiara el jaguar del video de Carvajal?

Parte de las acotaciones que hace la bióloga Diana Liz Duque en el hilo mencionado, es que los jaguares tienen un patrón único de manchas por lo que conminó a los expertos de Proyecto Sebraba Venezuela y Yaguara Panamá a identificar si los felinos en ambos videos son el mismo individuo.

Las fundaciones confirmaron que se trata de Kiara a través de una publicación en la cuenta de Instagram de Proyecto Sebraba en la que incluyeron evidencia fotográfica en la que comprararon las manchas del video de TikTok con las del animal en los videos en los que sí se le identifica como Kiara.

Los expertos también hicieron la acotación de que las rosetas en el video viral aparecen del lado contrario porque fue grabado con la cámara frontal del teléfono celular.

“cuando se graba un vídeo modo Selfie, recuerden que este graba modo espejo, es decir, que lo que ven en el vídeo de TikTok del lado derecho es en realidad el lado izquierdo de Kiara 🐆(sic).

Proyecto Sebraba en Instagram

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.