Engañoso: ¿Video de hombre gritando “¡socorro!” fue grabado durante el deslave de El Castaño?

El video que circula en las redes sociales no pertenece a Venezuela, sino a un evento sucedido en Toledo (España) en septiembre del 2021

Está circulando un video viral —señalado como parte de los registros del deslave de El Castaño en Maracay, estado Aragua— que muestra cómo una inundación arrasa con los enseres dentro de una vivienda mientras el hombre que graba grita desesperadamente “¡socorro!”.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que este video es ENGAÑOSO, porque corresponde a un hecho registrado en España en septiembre del 2021.

Los primeros días de septiembre del 2021, la ciudad de Toledo (España) sufrió graves inundaciones como efecto del paso de la tormenta Dana. Uno de los registros de este evento climático es el video de un joven que documentó el momento en que “una gran tromba de agua rompe el muro del exterior de su vivienda y empieza a arrastrar todas sus cosas”.

Los efectos de las inundaciones causadas por el desbordamiento de un río durante el paso de la tormenta Dana, motivaron la acción de más de 200 efectivos del Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar las consecuencias del temporal que afectó a Toledo capital y municipios cercanos.

Las imágenes que circulan actualmente están identificadas como inundaciones en el sector El Castaño de Maracay (Aragua) están descontextualizadas y no corresponden a ningún evento reciente ni en Venezuela.