Engañoso: ¿Video de maltrato infantil en un preescolar fue grabado en Venezuela?

El video que circula en servicios de mensajería y redes sociales fue grabado en Colombia en el 2022 y la mujer fue puesta a la orden de las autoridades

Se está compartiendo en servicios de mensajería y redes sociales un video en el que se ve a una mujer golpeando y sometiendo a un niño en edad preescolar mientras éste llora, el texto que acompaña el video sugiere que ocurrió en Venezuela porque hace un llamado a que “llegue a la Fiscalía General de la República”.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa porque el video fue grabado en una guardería ilegal de Soacha, Colombia, en marzo de 2022.

El video muestra imágenes muy fuertes en la que una mujer sujeta por los brazos a un niño, lo golpea en la cara y contra una pared, mientras le grita y le exige que deje de llorar.

“*”QUE SE HAGA VIRAL HASTA QUE LLEGUÉ A LA FISCALÍA GENERALDE LA REPÚBLICA”* Observen lo que hace esta profesora en una guardería con un infante, además de que tenemos que soportar el adoctrinamiento con ideologías perversas también  tenemos que aceptar el maltrato de nuestros infantes… (sic)”.

Texto del bulo

El video se hizo viral originalmente en marzo del 2022 cuando se hizo la denuncia en redes sociales y se supo que sucedió en Colombia en una guardería que funcionaba clandestinamente.

“Permanece custodiada una vivienda del barrio Porto Alegre en el municipio de Soacha (Cundinamarca) luego de que las autoridades identificaran que en este lugar funcionaba un jardín infantil clandestino, ilegal y sin ninguna autorización por parte de la administración distrital para el cuidado de niños”.

El Tiempo

Al conocerse la información, las autoridades colombianas, a través de la Policía de Infancia y Adolescencia de Soacha atendieron la denuncia.

“Una vez la Secretaría de Desarrollo tiene conocimiento de la situación, remite el caso y activa la ruta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la entidad competente. El jardín no pertenece al ICBF ni a la administración municipal. Es una situación que sucedió en una casa de familia”.

Zoraida Quintero Parra, secretaria de Desarrollo Social

En su momento, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, informó que la persona a cargo de la guardería era una psicóloga que está a la orden de las autoridades y que el niño y su familia están recibiendo la atención necesaria.

“El menor se encuentra bien, estamos haciendo un acompañamiento psicológico al él y a la familia. A la señora que ya se determinó que es psicóloga, la mamá ya puso la denuncia ante la Fiscalía y también se va a poner ante los entes que regulan la profesión de psicología para que le sea retirada la tarjeta profesional”.

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha