Falso: ¿El gobierno de Suiza pidió a sus ciudadanos que denuncien a los vecinos que calienten sus hogares por encima de los 19 grados?

El falso cartel, en el que se alienta a la delación de ciudadanos suizos que malgasten energía, fue calificado como una falsificación por autoridades del país europeo

Circula en múltiples idiomas y varias redes sociales, la fotografía de un cartel informativo, falsamente atribuido al gobierno de Suiza, en el que se instruye a ciudadanos suizos a delatar a vecinos que usen calefacción a gas a más de 19 grados, ofreciéndoles una falsa recompensa por información.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA. La autoría del cartel fue negada por voceros del Departamento de Energía de Suiza. El bulo fue difundido en español por cuentas que usualmente amplifican desinformación prorusa y antieuropea:

Un falso cartel que se hizo viral

¿Su vecino calienta su apartamento a más de 19 grados? Por favor, infórmenos. 200 francos de recompensa”

Texto en alemán, incluido en el cartel falsificado

La fotografía de un cartel con este texto, ha circulado desde el 10 de septiembre en varios servicios de mensajería instantánea y en al menos tres redes sociales. Incluye números de teléfonos, identificación y el logotipo de la Confederación Suiza, haciéndolo parecer una campaña oficial.

Pero en un chequeo publicado en la página web del diario suizo 20 Minuten el 11 de septiembre de 2022, se explica que el cartel es FALSO.

20 Minuten consultó a Simone Hug, especialista en comunicaciones del Departamento de Energía de Suiza, quien distanció formalmente del supuesto cartel al gobierno federal, aclarando que no está relacionado con el cartel:

“No existen tales carteles, ni pedimos que las personas se delaten”

Simone Hug, Departamento de Energía de Suiza

El gobierno federal de Suiza ha iniciado investigaciones sobre la información difundida.

La imagen del cartel falsificado comenzó a circular en el contexto de la campaña “No desperdicies”, iniciada el 31 de agosto por el Consejo Federal Suizo. Un sitio web oficial proporciona información sobre la situación actual en Suiza y consejos sobre cómo ahorrar energía, como respuesta a la escasez de gas generada tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La campaña transmite recomendaciones de ahorro concretas y fáciles de implementar para particulares y empresas, así como para multiplicadores como empresas, municipios o sociedades de gestión inmobiliaria. Como resultado, toda la población puede implementar medidas de ahorro con relativamente poco esfuerzo y contribuir a calmar la situación.

Pero el falso cartel que se hizo viral distorsiona la campaña, haciéndola ver como una medida desesperada del gobierno suizo.

Hasta el momento no se ha identificado el autor del cartel, aunque un artículo del sitio de verificación austríaco Mimikama, indica que comenzó a circular a través de un relevante foro virtual ruso y que se ha difundido en varios idiomas.

En Latinoamérica, varias cuentas de influenciadores cercanos a los regímenes de Cuba y de Venezuela, hicieron viral la información falsa. En algunos casos, son actores reincidentes que previamente han amplificado desinformación prorrusa y antieuropea:

Cuentas influenciadoras cubanas y venezolanas que amplificaron al bulo en español

La imagen de la mujer que aparece en el cartel, está disponible en bases de datos comerciales de imágenes, que pueden ser usadas por cualquier diseñador del mundo. Esto prueba que la fotografía tampoco fue tomada exclusivamente para la campaña:

La fotografía de la mujer con el teléfono es una fotografía disponible en archivos comerciales de imágenes


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.