Falso: ¿El Inameh informó que el calor continuará hasta que empiece el frío?

La información que se ha vuelto viral es un post que proviene de una cuenta de memes satíricos.

Un tuit se hizo viral por contener información de un supuesto titular en el que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informaba que “el calor continuará hasta que empiece el frío”, en referencia a la ola de calor que atraviesa Venezuela en el contexto del fenómeno “El Niño” (ENOS, por sus siglas en inglés).

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa porque proviene de una cuenta de humor y sátira que fue descontextualizada.

El tuit con la imagen publicado en la cuenta de un portal de noticias señalaba que el Inameh habría informado que “el calor continuará hasta que empiece el frío” en relación a la ola de calor que azota a Venezuela debido al fenómeno El Niño. Además, mencionan unas supuestas declaraciones del presidente de la institución en las que habría afirmado que “No podemos dar una fecha exacta, pero ustedes seguramente se darán cuenta cuando pase”.

Muchos usuarios en Twitter dieron por cierta la información y comentaron el tuit con insultos y críticas a la institución por la ligereza y falta de seriedad en los conceptos emitidos, sin advertir que el tuit hacía referencia a otro usuario de Twitter: @elfakepost, una cuenta de memes que se dedica al contenido satírico y de humor sobre Venezuela.

Al revisar la cuenta de @elfakepost, se comprobó que el autor original del supuesto titular que mencionaba al Inameh, por lo que un post de humor fue descontextualizado y tomado como cierto por la audiencia en Twitter en un caso típico de información errónea.

Ante la polémica causada por la imagen, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió un comunicado a través de su cuenta en Twitter en el que desmintió la información.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación