Falso: ¿Estas fotografías demuestran que el “sicario” de Cristina Fernández era un militante de su partido?

Rumor en Twitter, basado en varios registros multimedia, afirma que el joven involucrado en el atentado fallido en contra de la Vicepresidenta argentina, había sido fotografiado junto a ella en un mitin político. La información es falsa; el joven de la foto se llama Ignacio Barbieri y desmintió el bulo

Una foto y un video de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner junto a varios jóvenes militantes durante un acto político se hicieron virales en varias redes sociales.

Una de las personas que la acompaña en los registros fue señalada como Fernando Sabag Montiel, el detenido por el atentado contra Fernández ocurrido el pasado primero de septiembre. Sin embargo, la información es falsa, ya que el militante que aparece en la foto responde al nombre de Ignacio Barbieri, quien desmintió directamente la información:

Desde hace 12hs no paro de recibir mensajes por parte de los trolls de Macri, Larreta, grindetti y compañía que intentan convencer que el acto de odio que vimos todos en vivo y en directo es armado. Y para eso difunden fotos mías con Cristina del año 2016 ( yo tenía 18 años) en las que dicen que soy ‘el brasilero’”(sic), señaló Barbieri en su cuenta de Facebook. Y agregó: “No tengo ni medio cm de parentesco, tatuajes distintos, alturas etc etc” (sic).

Ignacio Barbieri, post de Facebook 04 de septiembre del 2022

Según la información publicada en Chequeado.com, la imagen y el video virales fueron captados durante un acto realizado en el año 2016 en la Provincia de Buenos Aires, donde Cristina Fernández de Kirchner dio un discurso y se tomó fotos con militantes.

Desde entonces, el propio Barbieri había publicado a través de su cuenta de Facebook, varias veces, la misma fotografía que se hizo viral: el 9 de diciembre de 2019, día previo a la llegada a la Casa Rosada del gobierno del Frente de Todos, y el 18 de febrero de 2020, con motivo del cumpleaños de la vicepresidenta.

El rumor se viralizó rápidamente en Twitter cuando algunos usuarios descontextualizaron la fotografía grupal en la que Barbieri aparece junto a Fernández y otras capturas de pantalla extraidas de un video del mismo evento:

Varios tweets mediante los cuales se amplificó el rumor

Durante una entrevista con el canal C5N, Ignacio Barbieri manifestó que no ha dejado de recibir insultos y amenazas desde que fue publicada la fotografía donde lo señalan como autor del atentado, por lo que contempla la posibilidad de demandar a los medios de comunicación que han hecho eco de la información falsa porque generan en uno un daño que es difícil, después, volver para atrás”, dijo.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.