Falso: ¿Imagen de Nuestra Señora de La Candelaria navegó en una calle?

El video que muestra a una Virgen navegando una calle inundada es una manipulación digital. La imagen fue insertada digitalmente sobre un video grabado en Tenerife en 2018

Circula en las redes sociales un video que muestra la imagen de una Virgen de La Candelaria navegando entre los carros en una calle inundada. En algunos casos, el texto que acompaña al video indica que sucedió en Venezuela.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el video en el que aparece la Virgen es una manipulación digital, ya que la imagen fue agregada digitalmente a un video real que data del 2018.

En el video que se está viralizando, la Virgen de La Candelaria permanece siempre en la misma posición, erguida y de frente a la cámara, un detalle físicamente imposible si la imagen realmente hubiera estado flotando sobre el agua.

Al hacer una búsqueda inversa del video, conseguimos que el video original data de las inundaciones en Santa Cruz de Tenerife (España) en el año 2018.

En ese video se aprecia claramente que el objeto que navega por la calle inundada es un contenedor de color verde, lo que facilita el montaje digital de la imagen de la Virgen de La Candelaria.