Falso: ¿Monseñor Basabe fue detenido luego de su discurso en la misa de la Divina Pastora?

El Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto desmintió el rumor que ha circulado en varias oportunidades en las redes sociales

Nuevamente circula un rumor que indica que Monseñor Víctor Hugo Basabe, Obispo de la Diócesis de San Felipe y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, habría sido detenido bajo lo establecido en la Ley del Odio, luego de su homilía durante la misa en honor a la Divina Pastora el pasado 14 de enero. La información es falsa y fue desmentida por Monseñor a través de su cuenta en Twitter.

El mensaje que circula en Facebook y Twitter indica: “Acaban de meter preso al arzobispo de Barquisimeto, por la homilía que dijo en la Misa de la Divina Pastora !! Le aplicaron la ley del odio. Porfa ruedalo por el mundo que todos lo sepan (sic)”.

La ONG Espacio Público había denunciado que dirigentes y personas vinculadas al oficialismo hostigaron al obispo católico, entre ellas Diosdado Cabello, diputado oficialista y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), «quien afirmó que lo dicho por el obispo “fue un discurso politiquero, de bajo fondo, malintencionado” y tildó a Basabe de ser un “dirigente opositor” por su homilía».

La procesión a la Divina Pastora se realizó por primera vez después de la pandemia y reunió a un aproximado de entre 2 y 3 millones de feligreses que estuvieron presentes durante el discurso de Basabe, sin contar quienes lo presenciaron a través de los medios de difusión radioeléctrica o electrónica.

Sin embargo, Monseñor Víctor Hugo Basabe publicó un tweet en el que desmiente su detención e indica que se encuentra tranquilo y bien.

El mismo rumor ya había circulado en Twitter y Whatsapp en el año 2020, tal como lo reseñaron los verificadores internacionales Newtral y Maldita.es, impulsado por la posición crítica ante el gobierno de Nicolás Maduro que Basabe ha manifestado en entrevistas y alocuciones públicas.

Para ese entonces, Monseñor también fue quien desmintió la información.