Falso: ¿Nicolás Maduro tiene cédula de ciudadanía colombiana?

Una manipulación digital que se ha compartido en Internet desde el año 2016 no prueba que el presidente tenga nacionalidad distinta a la venezolana

Una vez más se está compartiendo en redes sociales la imagen de una cédula de ciudadanía colombiana supuestamente propiedad de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la imagen es una manipulación digital que circula desde el 2016.

La imagen manipulada que se está compartiendo muestra un modelo anterior de la cédula de ciudadanía colombiana y en ella se le atribuye el número 7.896.642 a Nicolás Alejandro Maduro Moros, nacido el 23 de noviembre de 1962 en Cúcuta (Departamento Norte de Santander). En la cédula falsificada se indica como mes de emisión a agosto de 1979.

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen de la cédula colombiana con datos de Nicolás Maduro en TinEye, se pudo ubicar que la misma imagen está publicada en Internet, al menos, desde el año 2016. Sin embargo, el diseño de la cédula de ciudadanía colombiana usado en el bulo coincide con el modelo de este documento que estuvo vigente desde 1952 hasta 1993, publicado en Wikipedia desde el 2012.

Resultados de TinEye que muestran que la imagen ha estado publicada en Internet por casi una década

La versión más antigua de la falsa cédula de Maduro que se encuentra aún disponible en línea data del 24 de julio del 2017 y está publicada en Instagram.

Según el medio de verificación EsPaja, la polémica sobre el lugar de nacimiento de Nicolás Maduro inició poco después de su elección en 2013, cuando el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, presentó un certificado que indicaba que Maduro nació en Cúcuta el 20 de noviembre de 1961, lo que fue desmentido por el Registrador Nacional de Colombia.

“La cadena de noticias Univisión conversó con el registrador nacional de Colombia, tras obtener el documento presentado por Cochez, y según la información suministrada por la máxima autoridad de la registraduría de esa nación, el certificado sería falso”.

EsPaja

Sin embargo, un artículo de la revista Semana indica que la madre de Maduro, Teresa de Jesús Moros, sí nació en Cúcuta en 1929 y tiene cédula expedida en Bogotá en 1956. La cédula de la señora Moros es 20.007.077, un número 13 millones posterior al supuesto número asignado a su hijo.

“En un amplio artículo del diario La Opinión de Cúcuta se informa que no obstante a la escasa información sobre la infancia de Nicolás, la Registraduría colombiana confirmó que su mamá, Teresa de Jesús Moros de Maduro, nació el primero de junio de 1929 en Cúcuta, y su cédula de ciudadanía, cuyo número es 20.007.077, fue expedida el 9 de diciembre de 1956 en Bogotá, y continúa vigente”.

Semana

Ante la polémica, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia el 28 de octubre de 2016, en la que concluye que Nicolás Maduro es venezolano por nacimiento y no posee otra nacionalidad. La sentencia se basó en documentos oficiales del registro civil venezolano y del Estado colombiano, refutando alegatos infundados sobre su nacionalidad.

“Nicolás Maduro es venezolano por nacimiento y no posee otra nacionalidad, tal como ha sido ampliamente acreditado a través de documentos oficiales expedidos por las máximas autoridades del registro civil venezolano, así como también mediante documentos irrefutables emanados del Estado colombiano que contrarían los infundados y temerarios señalamientos sobre su nacionalidad”.

Sentencia del TSJ

En julio de 2021 Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, mostró una constancia de nacimiento emitida por la Jefatura Civil de la parroquia La Candelaria en mayo de 1969, en que se indica que Maduro Moros nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962 en la Policlínica Caracas ubicada en el centro de la ciudad.

Aunque usuarios en Internet insisten en difundir que Nicolás Maduro Moros es colombiano, las únicas pruebas son contradicciones en declaraciones sobre su infancia hechas por él mismo o por algunos voceros de su gobierno. Hasta la fecha, tanto el gobierno venezolano como el colombiano sostienen que la nacionalidad de Nicolás Maduro es venezolana.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias