Lo que sabemos sobre las fotos virales de indígenas yanomamis en estado de desnutrición

A pesar de que el pueblo Yanomami en Venezuela está siendo seriamente afectado por la actividad minera en el estado Bolívar, un grupo de fotos que se hicieron virales fueron tomadas en Brasil y publicadas luego de la visita del presidente Lula al estado de Roraima

En al menos tres redes sociales y mensajería instantánea se hicieron virales varias fotografías que muestran a niños y adultos del pueblo Yanomami en severo estado de desnutrición y se difunden en compañía de un texto en el que se acusa al gobierno de Nicolás Maduro de ser el responsable de esta situación. Sin embargo, y a pesar de que varias comunidades yanomamis venezolanas se han visto afectadas por las actividades mineras en el estado Bolívar, las fotografías que circulan fueron tomadas en Brasil y no hay evidencias concretas o registros públicos que permitan comprobar que son indígenas venezolanos desplazados.

Las imágenes

Las fotografías que se han hecho virales fueron publicadas por primera vez el 23 de enero del 2023 en un artículo en la versión impresa de The Guardian, medio inglés que también le ha venido haciendo seguimiento al caso.

Y el 24 de enero del 2023 aparece el primer registro de estas fotografías en línea, como material de apoyo en un video de Globo, en el que se entrevistó al procurador de Roraima, Alisson Marugal, con respecto a la crisis de salud de las comunidades yanomamis en su jurisdicción. Este medio ha hecho un extenso seguimiento al caso, publicando detalles sobre el hambre, la delgadez extrema y la atención médica y la crisis humanitaria asistencial que está afectando a los indígenas.

Las denuncias

El pasado sábado 21 de enero, el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, visitó el estado de Roraima —en la Amazonía brasileña— para denunciar que las tierras protegidas de los yanomamis han venido siendo tomadas por la minería ilegal, gracias a la negligencia del gobierno saliente de Jair Bolsonaro.

Además del desprecio y descuido del último gobierno, la principal causa de este genocidio es la invasión de 20.000 mineros ilegales, cuya presencia fue alentada por el expresidente. Estos mineros envenenan los ríos con mercurio, causando destrucción y muerte”.

Lula en Twitter

“Las fotografías de niños y adultos Yanomami demacrados surgieron la víspera del viaje de Lula, dejando al descubierto la magnitud de la crisis de salud que enfrentan los aproximadamente 30.000 habitantes indígenas del territorio”.

The Guardian

La expresidenta de Brasil y aliada de Lula, Dilma Rouseff, se pronunció el domingo respecto a la situación de los yanomamis en Roraima y acusó directamente al expresidente Bolsonaro.

“Un pueblo ancestral está siendo diezmado porque 21 cartas denunciando la tragedia y pidiendo ayuda fueron ignoradas por el gobierno anterior. Lula les garantizará la protección necesaria. Todos los responsables, incluido Bolsonaro, deben ser procesados, juzgados y sancionados por genocidio”.

Dilma Rouseff

Ante la gravedad de las acusaciones, el también expresidente Jair Bolsonaro, las calificó como una “farsa de la izquierda” al tiempo que publicó un comunicado en su canal de Telegram, donde citó datos oficiales del Ministerio de Salud de Brasil durante su gestión, referentes a la atención a pueblos indígenas, dando a entender que fueron una prioridad durante su gobierno.

“¡Contra otra farsa de la izquierda, la verdad! De 2020 a 2022, fueron realizadas 20 acciones de salud que llevaron atención especializada para dentro de los territorios indígenas”.

Jair Bolsonaro

Luego de la emisión de este comunicado, tuiteros de Brasil comenzaron a publicar en Twitter mensajes exculpando a Bolsonaro y responsabilizando al Gobierno de Maduro y a la crisis económica y migratoria venezolana de la alarmante situación en la que se encuentran los indígenas yanomamis en las fotografías.

También hay denuncias de que quienes acusan a Venezuela pertenecen a redes bolsonaristas.

“Si el tipo habló del asunto públicamente es pq sabe que huele mal para él, y no sólo en Brasil. Las redes bolsonaristas están repitiendo la falsa noticia de que los yanomamis son de Venezuela y que la culpa es de Maduro. Tiene que haber una denuncia mundial de este crimen (sic)”.

Estos mensajes penetraron en las redes de tuiteros venezolanos y han sido replicados durante los últimos 3 días, hasta hacerse virales en la tuitósfera venezolana.

La tuitósfera venezolana se contagió con el bulo impulsado desde Brasil.

Al respecto, el portal de verificación brasileño Aos Fatos, publicó un desmentido aclarando que “es falso que las fotos de yanomamis publicadas en la prensa fueran tomadas en Venezuela”.

“No es cierto que el sitio web Metrópoles y el diario inglés The Guardian publicaron fotos de indígenas venezolanos desnutridos y los identificaron como yanomamis brasileños para fraguar una crisis, como afirman publicaciones en redes sociales. Las dos fotos citadas, una que muestra a un hombre acostado en una camilla y la otra a niños sentados en el suelo alrededor de ollas, fueron tomadas recientemente en Roraima y muestran la crisis sanitaria que afecta al territorio Yanomami”.

Aos Fatos

¿Qué pasa en Venezuela?

Los Yanomami en Venezuela y Brasil son un total aproximado de 25.000 personas, estimando que del lado venezolano habitan entre 12.000 y 14.000 indígenas de este pueblo, distribuidos en unas 250 comunidades, dispersas en un amplio territorio y con diferentes características lingüísticas y de ubicación geográfica”.

Informe sobre la Situación Actual de los Grupos de Pueblos Indígenas en Aislamiento Relativo y Poco Contacto en Venezuela
Freire, G. & Tillett, A. (eds.). 2007. Salud indígena de Venezuela. Vol I. Ministerio del Poder Popular para la Salud. Caracas, Venezuela. Mapa proporcionado por EcoSIG en el ámbito de la RAISG (Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada). Tomado de: Mirim.org

El mismo informe señala que para el 2017 ya se habían producido desplazamientos de las comunidades yanomamis, producto de la invasión de la minería ilegal o del llamado Arco Minero en su territorio.

“En tiempos más recientes se han producido ocupaciones de su territorio, por parte de mineros ilegales provenientes de Brasil (garimpeiros), misiones religiosas y bases militares de acuerdo a varios planes de seguridad del Estado venezolano”.

Informe sobre la Situación Actual de los Grupos de Pueblos Indígenas en Aislamiento Relativo y Poco Contacto en Venezuela (Jödi, Uwottüja, y Yanomami). Octubre 2017.

Desde ese mismo año, la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) estuvo monitoreando el desplazamiento de esta comunidad en los estados fronterizos entre Venezuela y Brasil, registrando, para junio del 2020, un aumento de 10% de la población de indígenas de origen venezolano de los pueblos Warao y Yanomami en Brasil.

“Los resultados muestran que los pueblos indígenas del país vecino tienen el doble de necesidades de protección específicas que el promedio de refugiados y migrantes venezolanos registrados por la ACNUR. Entre estas necesidades identificadas, el 41% de ellas corresponden a niños en riesgo”.

ACNUR, julio del 2020

La invasión de garimpeiros a territorio venezolano, los hechos violentos como masacres, asesinatos y detención de testigos, y las enfermedades derivadas de la contaminación de las fuentes de agua en su hábitat natural son situaciones que han sido reiteradamente denunciadas por investigadores, activistas y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y son las principales causas del desplazamiento de las comunidades yanomamis al sur de Venezuela.


Fe de errata 2 de febrero de 2023: se corrigió “Arco Minero” por “actividad minera en el estado Bolívar” en el sumario y 1° párrafo, a pesar de que se refiere al contenido del informe de la ONU titulado “Informe sobre la situación de Derechos Humanos en el Arco Minero y el territorio ubicado al sur del río Orinoco” y se agregó el enlace respectivo. Se mantiene en los casos que forma parte de otros documentos.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación