“Nos tienen silenciados”: conversación con un migrante venezolano al norte de Chile

José habita en el refugio Lobito de Iquique, un destino temporal en el que convive con otros cientos de migrantes. Conversó con Cazadores de Fake News y conocimos su punto de vista sobre la desinformación y la xenofobia en el contexto de la crisis migratoria al norte de Chile.

Cazadores de Fake News (CFN): Saludos José. ¿Como estas?

José: Bien, gracias a Dios. En estos momentos varado en Iquique, como muchos. Atrapado en el tema de la xenofobia desatada en Chile, desempleado hace dos semanas por el tema de los papeles. Esperando que en el transitorio nocturno Lobito se rehabiliten los buses, para poder buscar más oportunidades al sur.

CFN: Dices que estas varado en el refugio Lobito, ¿es difícil salir de allí?

José: Sí. Por la situación de estar sin empleo y no poder obtener uno nuevo, me ha tocado refugiarme en Lobito, por el apoyo que se prestaba en este lugar con buses para movilizarnos. Pero desde que empezó todo (la agudización de la crisis migratoria, ndr), suspendieron el servicio de buses. Así que hay más de 300 personas esperando aquí, esperando qué otras cosas hacer, como devolverse a Perú, o que el gobierno envíe aviones o poder ir a Santiago o más al sur de Chile, en busca de oportunidades.

En Venezuela era conductor de programas de radio, mi carrera quedó a medias por algunas razones personales. Antes de estar en Chile, había ido a Colombia a trabajar. Y aquí tengo casi dos meses. Fui ayudante de cocina y mi último empleo era de nochero en un hotel

CFN: ¿Hace cuánto entraste a Chile? ¿En qué trabajaste?

José: En Venezuela era conductor de programas de radio, mi carrera quedó a medias por algunas razones personales. Antes de estar en Chile, había ido a Colombia a trabajar. Y aquí tengo casi dos meses. Fui ayudante de cocina y mi último empleo era de nochero en un hotel.

CFN: ¿En qué momento decidiste partir de Colombia? ¿Por qué partiste?

José: En Colombia comenzó el Paro Nacional, con él protestas y escasez de papel higiénico, azúcar, etc. Una vez, paseando en el parque de los niños de la carrera 27 de Bucaramanga, el cuerpo policial comenzó a lanzar granadas. Una pasó por encima de mi, mientras corría de el lugar. Luego de eso, decidí venirme a Chile a intentarlo.

Desinformación, rumores y crisis migratoria

CFN: Desde Venezuela e incluso desde Santiago, se ven muy lejanos los hechos que ocurren en Iquique y al norte de Chile. Iquique parece prácticamente otro país y muchos venezolanos no entienden bien lo que está ocurriendo. ¿Qué es lo primero que le dirías a algún paisano en Santiago o en Venezuela sobre la situación?

José: hay muchas cosas que quisiera decirles, pero la primera es que si quieren venir, son libres de hacerlo. Cada experiencia es distinta. Los que estamos en el refugio actualmente nos ha tocado vivir el camino a la toma de posesión de (Gabriel) Boric. Alguien que mantiene en suspenso a este país sobre si es o no amigo de Maduro. Sin embargo, Chile es un país en el que puede brindar muchas oportunidades, si llegas con los papeles al día.

CFN: ¿Qué sabes sobre el incidente de las barricadas incendiadas frente al refugio Lobito (1° de febrero de 2022)? ¿Cómo fueron afectados los venezolanos en el refugio con lo que pasó?

José: inicialmente se dijo que los vivimos en el refugio habíamos sido los que trancamos la vía, pero el corte y el incendio fue organizado por algunas personas de un caserío cercano al refugio, no por nosotros.

Una persona comenzó a difundir los videos que habíamos grabado, en los que aparecemos junto a Carabineros apagando los cauchos (neumáticos). Pero la persona solamente envió uno o solamente uno fue el que se hizo viral, el que quedó arruinado al final porque alguien dijo “salven al mundo, maten a un chileno”.

Si detallan bien, las primeras personas que hablan en el video dicen “como hay chilenos buenos, hay chilenos malos, no todos los venezolanos somos iguales”. Pero al final, se acerca la persona y dijo la frase. Con eso nos cagó a todos.

CFN: ¿Por qué bajaron a apagar el fuego? ¿Cómo comenzó todo?

José: Porque el humo generado por la barricada estaba afectando a una gran cantidad de niños que habitan en este refugio. La mayoría de quienes apagaron el incendio son padres de familia. Lo hicieron porque si se enfermaban los niños, ¿de dónde sacaban medicamentos?

Aquí en el refugio no hay ni una curita (Parche Curita, ndr). Aunque eso no quita que los chilenos que están empleados para cuidarnos, nos traten 10/10.

CFN: ¿En Lobito han sido afectados por alguna otra noticia falsa o mentira?

José: Hace dos semanas salieron los últimos dos buses con Venezolanos a Santiago. Está el rumor de que uno de los buses fue detenido con microtráfico de 27 kg de marihuana, cosa que es mentira. Todos los que se fueron en esos buses llegaron a Santiago sin ningún problema. Es lo que nos dicen en el refugio como motivo de suspensión de los buses, que ese es el motivo por el que ya no vienen más.

Los chilenos, que no crean que los venezolanos somos tontos. Solo que nos tienen sin voz aquí, nos tienen silenciados. Yo me caigo a puños en Instagram con cuentas y medios de aquí. Cuando hay alguna marcha, en la radio están todo el día hablando en vivo sobre los venezolanos, generando aún más xenofobia.

Los chilenos, que no crean que los venezolanos somos tontos. Solo que nos tienen sin voz aquí, nos tienen silenciados. Yo me caigo a puños en Instagram con cuentas y medios de aquí.

CFN: ¿Qué piensas sobre el volante de la “Noche de Purga” de venezolanos que se hizo viral? En Venezuela hay algunos medios que han reseñado la información como si formara parte de una campaña de xenofobia activa contra los venezolanos

José: Y lo es. Aunque ese caso en particular fue un post de Instagram que alguien capturó y puso a rodar. Creo que es algo que no podría pasar, por todo el problema que generaría y lo mal visto que quedaría Chile ante un mundo cada día más migrante.

Sin embargo en el refugio están organizando rondas nocturnas. Sabemos que no pasará nada, pero nunca falta un loco que pueda intentar algo contra el refugio.

CFN: ¿tienen miedo o es solo por seguridad?

José: Hay miedo pero en un alerta.

Toxicidad informativa

CFN: Hay personas que creen que en el refugio solamente hay delincuentes o sienten miedo por la gente del refugio, ¿qué puedes decirles?

José: Es mentira. En el refugio la mayoría son familias. Estamos los solteros y las familias. Sí hay casos aislados en los que llega alguien que tuvo mala vida en Venezuela. Pero hay algo que dicen en el refugio: “esto no es una prisión, hay que disfrutar la libertad”. De hecho son los que más colaboran con el aseo, el orden y el mantenimiento de Lobito.

Todo está organizado aquí, no se pierde nada, no hay problemas, el primero que genere problemas se va de aquí, sin violencia. Recoge sus cosas y se va.

CFN: ¿A pesar de estar en el refugio, sienten mayor libertad que en otros lados de donde vienen? ¿No se sienten incomunicados por la falta de transporte a Iquique, por ejemplo?

José: No, si es necesario para ellos ir a buscar alimentos a Iquique van, hasta caminando. De aquí a Iquique son 24 km y de la entrada al centro de Iquique, han de haber mínimo unos 4 km adicionales.

El refugio no es como lo pintan muchos venezolanos y menos como creen los chilenos que es

CFN: ¿Han hecho algún tipo de contacto con caseríos vecinos o comercios vecinos?

José: Con los vecinos de Los Verdes tenemos contacto. Cualquier hecho malo que suceda allá con un venezolano nos comunicamos, sea que alguien robó o hizo algo malo. Una persona vino una vez y se comunicó con uno de nosotros. Comentó que había un venezolano que había robado un teléfono y quería saber si estaba en el refugio. El teléfono se consiguió y se devolvió. Pero la persona que lo robó fue agredido por otros venezolanos.

El refugio no es como lo pintan muchos venezolanos y menos como creen los chilenos que es.

CFN: En Santiago ocasionalmente se reportan linchamientos o agresiones a venezolanos que son capturados in fraganti robando. Y a veces quienes participan en esos actos, son también venezolanos. ¿Qué opinas de esa práctica?

José: No me parece el hecho, porque para eso están los cuerpos policiales. ¿Imaginas que todos tomemos la justicia por nuestras manos?

CFN: ¿no podría ser miedo a que los metan a todos en el mismo saco?

Muchos dicen “En Santiago está el Tren de Aragua”. Pero también dicen que aquí en el refugio está el Tren de Aragua. Lo que es una mentira.

José: Es por eso. Ese día sucedió ese linchamiento porque no se quiere ese tipo de problemas aquí, porque la acción de el, nos perjudica a todos los que estamos en Lobito.

Y al final de todo, el chileno tiende a generalizar. ¿Quiénes agredieron a los Carabineros? Cuatro venezolanos y el resto de los venezolanos honestos están pagando lo que ellos hicieron.

CFN: ¿Qué se dice entre ustedes sobre la supuesta presencia de bandas organizadas de Venezuela en Chile?

José: Que no se sabe si en verdad están. Muchos dicen “En Santiago está el Tren de Aragua”. Pero también dicen que aquí en el refugio está el Tren de Aragua. Lo que es una mentira.

CFN: ¿Ha cambiado la perspectiva del venezolano entrando a Chile con la nueva Ley de Migraciones y el estado de excepción?

José: En mi experiencia y si me dan alguna opción para regresarme a mi país, lo hago. He escuchado muchos comentarios iguales. Aunque no me rindo, espero poder ir a Santiago y poder conseguir empleo, llegué a este país soñando. Pero algunos quieren irse a Venezuela, otros devolverse a Perú.

¿Que si van a seguir llegando Venezolanos? Sí, —venezolanos, peruanos, colombianos, haitianos, ecuatorianos—. De todo lo que hay en Chile.

Los venezolanos estamos malditos por el petróleo. Tenemos dos presidentes ¿y a nadie le importa lo que estamos pasando? ¿A ningún medio en Venezuela le importa?

CFN: Existe el plan “Vuelta a la Patria” impulsado por Nicolás Maduro. El Embajador de Maduro ha ido a Iquique varias veces pero, según los medios, no muchos migrantes han querido devolverse, si bien es cierto que al menos 2700 venezolanos se han devuelto desde Chile a Venezuela mediante esa modalidad

José: Lo peor es que existe un vídeo de Venezolanos en situación de calle en El Morro, frente al embajador, cocinando en un fogón y diciendo “para Venezuela, ni loco”. Es un tema complicado, ¿sabes?.

En este momento hay mucha migración de Venezolanos desde Perú. Luego de pasar cuatro años en Perú, ¿porque vienen aquí a Chile? ¿A buscar que? ¿A perder cuatro años más y ver a qué país se van a pasar otros 4 años?

CFN: Pero hay de todo. En Venezuela también hay gente pasando trabajo…

José: los venezolanos estamos malditos por el petróleo. Tenemos dos presidentes ¿y a nadie le importa lo que estamos pasando? ¿A ningún medio en Venezuela le importa?


(ndr. la persona entrevistada solicitó proteger su identidad por razones de seguridad. José es un nombre ficticio).

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.