La difusión y amplificación de los videos con la canción, emplea múltiples cuentas en redes sociales y canales “no oficiales” que regularmente diseminan desinformación
Circulan en redes sociales videos sobre fiestas en discotecas o protestas de calle, en las que suena una canción electrónica que incluye samples con la voz de Nicolás Maduro diciendo, entre otras frases, “No Crazy War”. Estas piezas, que buscan proyectar la impresión de que el tema está ganando popularidad, han sido difundidas por canales no oficiales que suelen compartir desinformación y propaganda afín al oficialismo.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el uso de estos videos es engañoso. Más que reflejar una popularidad espontánea, forman parte de una campaña de propaganda encubierta en favor de Nicolás Maduro para proyectar una imagen de mayor apoyo popular del que tiene.
En Instagram empezaron a circular, desde este 6 de diciembre, videos con la canción de Nicolás Maduro con la frase “No Crazy War”, supuestamente reproducida dentro de discotecas en las que algunos asistentes bailan.
Estos videos están siendo compartidos por perfiles asociados a la Guerrilla Comunicacional e integrantes de la Escuela Influye, el programa de capacitación de creadores de contenido del Ministerio de Comunicación e Información.
Los clips también fueron amplificados por 6 falsos noticieros de Instagram de la red cuentas denominada por Cazadores de Fake News como La Fábrica de Desinformación, incluyendo a la cuenta de NiTanTukky, un creador de contenido venezolano involucrado en campañas de propaganda y desinformación, al menos desde 2019.
«Central Cazadores» es nuestro nuevo chatbot en WhatsApp y te permite verificar noticias falsas y protegerte de la desinformación desde tu teléfono. Consulta en tiempo real y accede a contenidos exclusivos directamente desde tu teléfono. Escríbenos al +56949641365 y ayúdanos a hacer frente a la desinformación.
La difusión y amplificación de estos videos responden a una campaña coordinada de propaganda parcialmente encubierta. En el caso particular de la red de falsos noticieros, esta ha publicado anteriormente en otras campañas de propaganda de estilo similar, que incluye la promoción de una percepción negativa o de rechazo contra líderes políticos venezolanos de oposición por parte de la gente.
En otro de los videos, “No Crazy War” suena durante la protesta del pasado 15 de noviembre realizada frente a la Casa Blanca organizada por varios grupos de izquierda estadounidenses. Quienes bailan, en este caso, son activistas de CODEPINK, una organización pacifista estadounidense que fue una de las convocantes a las manifestaciones de rechazo a la guerra de este fin de semana.
CODEPINK por años ha apoyado a los gobiernos de Chávez/Maduro, participando en actos de repudio coordinados contra la oposición venezolana. Tiene vínculos con una antigua oficina de lobby venezolano en EE. UU., llamada Venezuela Information Office.
Otras organizaciones convocantes a las manifestaciones también han participado anteriormente en actividades a favor del gobierno de Nicolás Maduro, Hugo Chávez, Miguel Díaz Canel y Fidel Castro.
Aunque es posible que la canción haya sonado en algunas discotecas venezolanas, a partir de estos videos no puede sostenerse que se está volviendo popular. De lo que sí hay evidencia es que fueron aprovechados como parte de una campaña coordinada de propaganda encubierta en favor de Nicolás Maduro para vender la idea de que cuenta con mayor popularidad de la que realmente tiene.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.




