Trolls de Twitter estimulan odio contra venezolanos y haitianos en el norte de Chile

Siembran discordia y difunden desinformación relacionada con el tema inmigratorio, haciéndose pasar por cuentas de inmigrantes provocadores. Son cuentas de falsa bandera, con operadores cercanos a comunidades de la derecha chilena

El pasado 30 de enero en la ciudad de Iquique, Chile, varias centenas de personas se manifestaron exigiendo soluciones a la crisis migratoria, sanitaria, al aumento de la violencia y de la delincuencia que afecta a la región. Al final de la jornada, un pequeño grupo de manifestantes se separó de la marcha y atacó a un campamento de migrantes venezolanos, ubicado en la intersección de Las Rosas con Avenida Aeropuerto.

Es el más reciente de una serie de ataques de odio enmarcados en la tensión por la crisis migratoria generada por la masiva entrada de inmigrantes indocumentados, principalmente venezolanos, a través de la frontera norte de Chile.

Como suele ocurrir en este tipo de crisis, es usual el uso de la desinformación y la difusión de contenido de odio en redes sociales, para impulsar campañas políticas o profundizar prejuicios sociales en un público objetivo. En este artículo denunciamos varias cuentas que han sido detectadas generando contenido de odio en Twitter; los casos pueden servir como ejemplo para detectar, analizar y denunciar cuentas similares en redes sociales.

Un falso chavista y una falsa opositora venezolana

@JairoQuintana02 (Twitter ID: 1309504317917933569), una cuenta troll de Twitter identificada como “John Jairo Quintana”, un falso venezolano, “Ingeniero de la Universidad tecnológica Bolivariana de Sucre Venezuela, impulsando la revolución”.

La cuenta publicó el 27 de enero de 2022 un video en el que una persona aparece accionando un arma de electroshock portátil (taser) y advirtiendo en el texto “domingo 30 de enero en #Iquique se dará el segundo y definitivo estallido social se hará del control de Chile. Con este golpe del pueblo Bolivariano gana la gente, gana la calle, ganan los migrantes”. Al 31 de enero de 2022, el video ha acumulado 11.000 reproducciones.

Pero el video del taser no ha sido el único tweet publicado por la cuenta que incluye contenido de odio o amenazante. El mismo día publicó otro tweet, actualmente eliminado por la red social, que incluía dos fotografías de personas armadas, una de ellas con presuntos venezolanos.

El 28 de enero publicó otra fotografía de una supuesta carta que había recibido y que incluía una bala y que llevaba el texto “estas advertido John Jairo culiao”, insertado digitalmente sobre el sobre de la carta. “Actuaré y la guardaré. Esta misma bala, al que me la dejó se la voy a devolver”, aparecía en el texto, que finalizada con la fecha “30 de enero”:

Tres tweets de la cuenta troll @JairoQuintana02. Izquierda: publicado el 27 de enero de 2022. Centro: publicado el 27 de enero de 2022. Derecha: publicado el 27 de enero de 2022 (fue eliminado por incumplir las Reglas de Twitter, la captura fue tomada luego de ser borrado)

El tweet con el video del taser ha acumulado, al 31 de enero de 2022, 206 respuestas, 189 retweets (de los cuales 126 son citas) y 22 me gusta. La mayoría de las respuestas son reacciones de rechazo publicadas tanto al contenido, como al tuitero y a la inmigración en general, publicadas por tuiteros chilenos que no advierten que @JairoQuintana02 es una cuenta encubierta, que impulsa contenido anti-inmigración:

Citas al tweet con el video del taser, publicado por @JairoQuintana02 el 29 de enero de 2022

La cuenta troll @JairoQuintana02 también usó respuestas para contaminar la conversación en tweets de medios de comunicación leídos en Chile, que publicaron artículos sobre temas sociales, relacionados con el cuerpo policial nacional Carabineros, el presidente Sebastián Piñera y el presidente electo Gabriel Boric.

También respondió a tweets de otros usuarios, siempre haciéndose pasar por venezolano, pero usando expresiones racistas y xenófobas que, en la mayoría de las ocasiones, generaban aún más rechazo de los tuiteros chilenos:

Respuestas publicadas por @JairoQuintana02 a tuiteros chilenos reales

A pesar de la relativamente poca cantidad de seguidores que posee @JairoQuintana02 hasta el momento (938 seguidores), fue la cuenta de Twitter más influyente en la conversación sobre el tema de los venezolanos en Iquique y Colchane, ambas ubicadas en la Región de Tarapacá (norte de Chile), a finales de enero de 2022.

Se realizó la descarga de 64156 tweets publicados entre el 22 y el 30 de enero de 2022, con variaciones y sinónimos de la palabra “venezolanos”, junto a los nombres de las ciudades de Iquique y Colchane.

Se determinó que entre las 1041 cuentas que publicaron tweets con la búsqueda establecida, 737 cuentas (70,8% del total) interactuaron con @JairoQuintana02, mediante retweets, respuestas o citas, lo que demuestra la influencia de la cuenta troll en la conversación pública sobre el tema inmigratorio al norte de Chile, antes del 30 de enero de 2022, al menos en Twitter.

La cuenta @JairoQuintana02 no está siendo operada por algún venezolano.

La identidad actual de la cuenta troll es una suplantación de identidad realizada a un ciudadano colombiano con el mismo nombre. La fotografía de su avatar fue tomada de la cuenta de Facebook; según su descripción, el verdadero John Jairo Quintana ni siquiera reside en Chile, sino en Medellín, Colombia.

Pero hay otra razón por la que se concluyó que @JairoQuintana02 es una cuenta troll política, con un objetivo encubierto.

Otra cuenta que llevaba el nombre de usuario @Venezolanos_por y @Vnzlana_Rechazo, había sido identificada en un análisis realizado en septiembre y octubre de 2020 por Cazadores de Fake News, en el contexto de la campaña para el plebiscito nacional de Chile del 25 de octubre de 2020. En esa ocasión resultó ganadora la opción “Apruebo”, que representó la aprobación del actual proceso constituyente chileno.

@JairoQuintana02 es la misma cuenta @Vnzlana_Rechazo, con el nombre de usuario cambiado.

@Vnzlana_Rechazo (antes @Venezolanos_por) posee el mismo dígito de identificación de Twitter que @JairoQuintana02 (Twitter ID: 1309504317917933569). Luego de la realización del plebiscito, su operador cambió el nombre al menos en dos oportunidades, primero a @GranPatriarca02 y luego a @JairoQuintana02.

A diferencia del falso chavista que surgió en el contexto de la crisis migratoria a fines de enero de 2020 en el Norte de Chile, @Vnzlana_Rechazo simulaba ser una venezolana opositora difundiendo propaganda a favor de la campaña del “Rechazo”, recibiendo respuestas por parte de cuentas de derecha que apoyaban a dicha opción. Algunas de estas cuentas continúan realizando retweets y marcando con “me gusta” al contenido generado por su nuevo nombre de usuario, @JairoQuintana02.

Todos los tweets publicados por @Vnzlana_Rechazo fueron borrados. Con su nueva identidad, @JairoQuintana02, se han publicado hasta el momento apenas 111 tweets.

A pesar de esto, en octubre de 2020, Cazadores de Fake News realizó capturas de varios tweets publicados por @Vnzlana_Rechazo, tras detectar que la falsa venezolana ofrecía publicar “una foto desnuda”, si recibía 1000 retweets a un tweet con fotografía parcialmente censurada:

Tweets publicados por @Vnzlana_Rechazo, actualmente @JairoQuintana02

Mientras @Vnzlana_Rechazo operó, también publicó otras fotografías de supuestas venezolanas apoyando la opción “Rechazo” del plebiscito nacional 2020.

Algunos usuarios notaron que varias de estas fotografías eran simples imágenes descargadas de internet en las que se insertaba un símbolo del rechazo, en un ejercicio de shitposting electoral. Sin embargo, algunos de sus tweets fueron respondidos con mensajes sexistas y xenófobos por tuiteros chilenos que rechazaban su contenido.

Otras fotografías publicadas por @Vnzlana_Rechazo, de supuestas venezolanas apoyando la opción “Rechazo” del plebiscito nacional 2020

Todas las fotos de la supuesta venezolana que manejaba la cuenta @Vnzlana_Rechazo, habían sido tomadas de una misma página y pertenecían a una modelo de nombre Natalia Toro.

El caso de @Vnzlana_Rechazo no fue divulgado por Cazadores de Fake News en 2020, porque el tweet en el que ofreció fotografías desnudas no superó los 100 retweets y se quiso evitar amplificar su influencia si era mencionada. La data sobre la cuenta, sin embargo, fue almacenada.

A pesar de su influencia en Twitter, el contenido publicado por la cuenta troll @JairoQuintana02 no ha sido detectado hasta el momento en otras redes sociales. Tampoco se pudo estimar o evaluar la influencia de su contenido en el desarrollo de la marcha del 30 de enero en Iquique.

La cuenta @GranPatriarca02, relacionada tanto con @Vnzlana_Rechazo como su nuevo nombre @JairoQuintana02, cambió su nombre de usuario y actualmente opera con el nombre de usuario @GranPatriarca01. Suele publicar memes y contenido satírico alineado con el discurso de la derecha chilena.

El falso sacerdote haitiano

@Santa_Padre (Twitter ID: 55999077) es una cuenta que regularmente interactúa con @JairoQuintana02. Se identifica como el “Padre André Pierre” y es otra cuenta troll que simula pertenecer a un (falso) sacerdote “líder y vocero de los haitianos en Chile”.

Aunque muchos tuiteros chilenos coinciden al considerarla una cuenta de “parodia” o “fake”, @Santa_Padre ha publicado tweets que han estimulado el odio en contra de inmigrantes venezolanos y haitianos y bulos que han trascendido a la red social:

Algunos bulos publicados por la cuenta troll @Santa_Padre

Uno de los bulos publicados por la cuenta troll en noviembre de 2021, que superó los 570 retweets, indicaba que junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (@Minvu), estaría coordinando asignaciones directas de vivienda a quien demostrara haber votado por el candidato Gabriel Boric (actual presidente electo de Chile). La información se hizo viral y fue desmentida por el mismo Minvu, AFP Factual, ADN Radio, Tele 13, La Tercera y otros medios chilenos. La cuenta suplanta la identidad del vicario nacional de Haití, Jean Wesly.

Otro tweet similar, que indicaba que se asignarían terrenos a inmigrantes en el Cerro San Cristóbal, un parque recreativo metropolitano en la ciudad de Santiago, fue incluso transmitido en televisión por el canal Tele 13:

No se pudo determinar si el falso venezolano @JairoQuintana02 y el falso sacerdote haitiano @Santa_Padre forman parte de la misma red o tienen un operador común, aunque interactúan regularmente.

Tampoco se pudo establecer si las cuentas forman parte de una red de desinformación o propaganda coordinada o son operadas de forma aislada por particulares.

Otros casos de cuentas trolls en Chile relacionadas con la inmigración venezolana

El 20 de junio de 2020, fue publicado un caso sobre la cuenta troll @ChavistaEnChile, una cuenta que suplantó la identidad del Dr. Rubén Ibarra, un médico venezolano residenciado en Chile y publicó contenido provocador para estimular ataques en contra de su persona y de los migrantes venezolanos.

Con el análisis realizado se concluyó que la cuenta @ChavistaEnChile era el nuevo nombre de usuario de otra cuenta que anteriormente identificada como @GrilloG4F y perteneciente a Duilio Briceño Catari, alias “El Grillo de Ziruma”, líder del colectivo 4F en Ziruma, Maracaibo, quien había dejado de usarla luego de haber sido ultimado por el CICPC el 25 de abril de 2017.

Poco tiempo después, la identidad del Dr. Rubén Ibarra fue suplantada nuevamente por una cuenta de Facebook que escribió varios textos en su nombre y que se hicieron virales, llegando a alcanzar más de 23000 comentarios.

Tras contactar con Ibarra, declaró a Cazadores de Fake News que ninguno de los textos que se hicieron virales eran de su autoría:


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.