Engañoso: ¿Ulisses Correia admitió que Cabo Verde intercambió a Alex Saab por cooperación con EE. UU.?

Información que ha sido replicada en portales de noticias venezolanos distorsiona declaraciones realizadas en 2021 por el expresidente de Cabo Verde

Varios portales de noticias y cuentas en redes sociales, han difundido artículos que hacen referencia a una declaración de Ulisses Correia e Silva, expresidente y actual Primer Ministro de Cabo Verde, en la cual habría admitido que Cabo Verde intercambió a Alex Saab por cooperación con Estados Unidos.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es ENGAÑOSA.

Los artículos publicados durante mayo de 2022 por al menos cinco portales de noticias venezolanos están basados en un artículo de opinión firmado por Dan Kovalik y publicado el 6 de mayo de 2022 por el medio caboverdiano Noticias Do Norte. En él, Kovalik indica que Cabo Verde alojará la conferencia anual de la Corte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), pese a lo que considera un “incumplimiento reiterado de decisiones vinculantes” por parte de Cabo Verde. El tribunal de la CEDEAO ordenó el 15 de marzo de 2021 liberar a Saab argumentando que su detención fue ilegal porque la notificación roja de Interpol solicitando su arresto se emitió el día después de su arresto.

En el artículo, Kovalik parafrasea a Ulisses Correia e Silva —sin citar fuente—, de la siguiente manera:

 “Somos un país con compromisos internacionales (sic)… Tenemos que dar algo a cambio de la nuestra participación en la seguridad cooperativa

Cita a Ulisses Correia e Silva en artículo de Dan Kovalik publicado en Noticias Do Norte

La cita fue extraída de una entrevista publicada por Radio Francia Internacional (RFI) el 18 de octubre de 2021.

Cuando Ulisses Correia habla de “compromisos internacionales“, se refiere a compromisos contra la “delincuencia transnacional” asumidos por Cabo Verde, hablando específicamente en el contexto de la cooperación con Interpol. Sus palabras no son, en ningún caso, una confesión de que el arresto y la extradición de Alex Saab, obedecieran a compromisos con Estados Unidos.

Cumplimos lo que fue una decisión del tribunal y Cabo Verde fue coherente. Somos un país que tiene compromisos internacionales y la seguridad es prioritaria y estratégica para nuestro país. La seguridad también es cooperativa y no podemos estar en una cooperación solamente pidiendo. Algo tenemos que dar en cambio de nuestra participación en la seguridad cooperativa”

Cabo Verde forma parte de Interpol y tenemos compromisos contra la delincuencia transnacional y asumimos nuestro papel y los tribunales se llevan a cabo en el país

Cita a Ulisses Correia e Silva en entrevista original, publicada en Radio Francia Internacional

Segundos después, el expresidente es cuestionado sobre si la justicia de Cabo Verde pudo haberse inclinado hacia Estados Unidos. Correia respondió:

No se inclinó hacia Estados Unidos de América, la justicia analizó hechos. Porque Interpol no es los Estados Unidos de América. La organización internacional analizó hechos, tomó la posición —tomó porque había, de acuerdo a los Estados Unidos, una iniciativa (audio editado) relacionada con la presentación de un individuo vinculado con crímenes internacionales, transnacionales

Cita a Ulisses Correia e Silva en entrevista original, publicada en Radio Francia Internacional

Por lo tanto, el extracto que aparece en el artículo de opinión de Dan Novalik y su reproducción en los portales de noticias venezolanos, está descontextualizado.

El audio de la entrevista está disponible en este enlace.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.