VTV y el Esequibo: Propaganda televisiva sobre el referéndum silencia voces críticas

La estrategia del gobierno en redes sociales se repite en el canal del Estado: simular apoyo al referéndum del 3/12 desde todos los sectores. ¿Cómo se minimizan las diferentes perspectivas?

A solo tres días de su realización, la campaña a favor del referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba, que se celebrará el 3 de diciembre, entra en su recta final. Representa un esfuerzo destacado del gobierno de Nicolás Maduro por enfatizar su reclamo del territorio en disputa –o, al menos, por situar su agenda en el primer plano de la opinión pública nacional–, un interés que revive con intensidad, y no casualmente, justo después de la victoria contundente de María Corina Machado en las primarias de la oposición el 22 de octubre, donde la líder de Vente Venezuela se alzó con más del 92% de los votos.

Con la intención de influenciar la conversación pública, promover la asistencia al referéndum y el voto “5 veces sí” a sus preguntas, el gobierno se apoya en una masiva campaña multiplataforma, impulsada en “medios, redes, calles y paredes” –tal como suele recordar Nicolás Maduro constantemente–. Para ello, emplea estrategias tanto de amplificación organizada y coordinada de sus contenidos en redes sociales, como de difusión de propaganda a través de Venezolana de Televisión (VTV), el principal canal de televisión asociado al Estado venezolano.

Tema del Esequibo destaca en monitoreo de VTV

Para evaluar la magnitud de la campaña de propaganda a favor del referéndum que se está impulsando a través del canal del Estado días antes del referéndum, Cazadores de Fake News monitoreó 24 horas de programación de VTV, a partir de las 6:00 a. m. del 22 de noviembre. De esta forma se pudo reconocer no solamente cómo este medio de comunicación ha servido para amplificar las narrativas del gobierno venezolano con respecto al evento electoral, sino para ahogar las distintas opiniones sobre el mismo, dando una ilusión de uniformidad y apoyo unánime al referéndum por parte de todos los venezolanos.

Durante 11 horas y 28 minutos de monitoreo (48% de las 24 horas monitoreadas), se detectó contenido relacionado con la cobertura del referéndum consultivo, incluyendo repeticiones de programación en la madrugada del 23 de noviembre. Se registraron 6 horas y 19 minutos de contenido sobre eventos (en vivo o diferidos); aproximadamente 3 horas de contenido relacionado al Esequibo transmitido en diversos programas de televisión, incluidos noticieros; 1 hora y 35 minutos en el programa “Con El Mazo Dando” (en vivo y la repetición durante la madrugada del jueves 23), y un total acumulado de 36 minutos que suman 38 spots publicitarios a favor del referéndum consultivo y la recuperación del Esequibo. También se transmitieron 3 videoclips de canciones — compuestas por artistas simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro—que abordan esta temática.

Al menos 4 de esos spots publicitarios están siendo difundidos también en redes sociales y en YouTube a través del pago de anuncios. Esta técnica de propaganda ya ha sido descrita en los artículos referentes a una red de canales de YouTube que han publicado desinformación y propaganda encubierta al menos desde 2020 y que Cazadores de Fake News identifica como “YouTubeGanda”.

Adicionalmente, dentro de los programas de televisión evaluados se transmitieron entrevistas con funcionarios gubernamentales centradas en el tema del Esequibo, como la realizada a José Manuel Vásquez, gobernador del estado Guárico en el programa matutino “Al Aire”.

También se reseñaron actividades de calle como las marchas de los movimientos estudiantiles en Carabobo con la presencia de Diosdado Cabello y en Falcón; recorridos en el estado Nueva Esparta y conversatorios en Cojedes, todas organizadas desde el comando de campaña “Venezuela Toda”.

En el mismo contexto de la campaña, se transmitieron en vivo varios eventos, que sumaron en total más de 4 horas de programación: parte del conversatorio “El Esequibo, punto de encuentro” en San Carlos, Cojedes; el evento “Expresiones artísticas en defensa del Esequibo” realizado en UNEARTE y el “Encuentro con Cadetes de la FANB en defensa del Esequibo”, con la presencia de Nicolás Maduro y transmitido desde el Poliedro de Caracas.

Cobertura distorsionada sobre el apoyo de la oposición al referéndum

Durante el tiempo monitoreado se detectó una tendencia a excluir de la programación cualquier mención sobre la oposición crítica conformada por los principales partidos y líderes políticos de oposición, en especial los que se reconocen como miembros de la Plataforma Unitaria.

Durante dos noticieros se presentaron segmentos, que sumados acumulan 8 minutos y 50 segundos, con declaraciones y entrevistas a líderes políticos relacionados con otros nuevos partidos políticos, o escisiones de partidos tradicionales, como Timoteo Zambrano, Daniel Ceballos y José Brito, excluyendo en todos los casos el punto de vista de otros críticos al gobierno de Nicolás Maduro y que no necesariamente promueven el referéndum sobre el Esequibo.

Los segmentos fueron identificados en pantalla con títulos informativos como “opositores destacan la necesidad de defender nuestro territorio de la Guayana Esequiba”, “partidos de oposición en el Estado Carabobo se unen a la lucha por la defensa del Esequibo” o “partidos políticos de oposición participaron en el simulacro electoral” que, en en el contexto de hegemonía comunicacional existente en Venezuela, puede hacer parecer –erróneamente– que los opositores entrevistados conforman la totalidad de la oposición venezolana.

Durante la programación se presentó una entrevista a Bernabé Gutiérrez, líder de una escisión de Acción Democrática que es considerada parte de una oposición condescendiente con los intereses del gobierno de Maduro. Su presencia en la pantalla de VTV permite reforzar la narrativa de que el referéndum por el Esequibo es un reclamo de todos los venezolanos. Esta narrativa en sí misma resulta ser engañosa porque, si bien la mayoría de los venezolanos coinciden en que el territorio Esequibo es parte de Venezuela y debe ser reclamado como tal, el referéndum del 3 de diciembre no entra dentro de ese consenso.

De esta forma, la cobertura selectiva realizada por el canal hace parecer que el referéndum es apoyado de forma generalizada, en unidad, por todos los partidos de la oposición. La transmisión de este tipo de segmentos distorsionados sobre la oposición venezolana, fomenta la desinformación en los venezolanos que no pueden acceder a fuentes independientes de información y dependen de medios vinculados con el gobierno, como VTV, para informarse

María Corina Machado, la recién electa candidata de la Plataforma Unitaria, ha sido una de las representantes de este sector político que se opone al referéndum del 3 de diciembre y también la única en ser reseñada dentro de la programación de VTV estudiada, pero como parte de una narrativa desinformativa.

La narrativa de las primarias que “no existen”

A pesar del intento de neutralizar a la Plataforma Unitaria como oposición legítima al gobierno de Maduro, durante la emisión del programa “Con el Mazo Dando” del 22 de noviembre, Diosdado Cabello mencionó a la candidata electa en las primarias opositoras y aprovechó el tema del Esequibo para acusarla de ser “una empleada de la Exxon Mobil”.

La acusación de Cabello no fue soportada con evidencias y es una reacción a la posición crítica que Machado ha sostenido contra el gobierno desde sus inicios en la política como líder de una ONG de observación electoral o diputada a la Asamblea Nacional.

La estrategia del gobierno para impulsar la campaña sobre el referéndum por el territorio Esequibo en la televisión nacional es clara: presentar una imagen de unidad y apoyo masivo, minimizando o desacreditando a la oposición crítica. Este enfoque busca influir en la percepción pública, haciendo que la idea del referéndum parezca más popular de lo que realmente es y se valen de estrategias como las ejecutadas por YouTubeGanda o Tuiteros de la Patria, para amplificar el mensaje.

La promoción de la campaña del referéndum sobre el territorio Esequibo a través de la televisión nacional es evidente: busca proyectar una sensación de unidad y amplio respaldo, mientras trata de restar importancia o invalidar las críticas de la oposición. Con esta estrategia, pretende moldear la opinión pública, haciendo que el referéndum se perciba como más aceptado de lo que realmente es, y evocando antiguas maniobras empleadas en redes sociales. Un ejemplo de ello es la red ‘Tuiteros de la Patria’, utilizada para amplificar las narrativas propagandísticas del gobierno de Nicolás Maduro.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias