El bulo fue difundido por cuentas que forman parte de “La Fábrica de Desinformación”. Ninguna institución del Estado puede ofrecer estipendios económicos para condicionar o premiar el ejercicio al voto
En cuentas de aparentes noticieros en Instagram fue publicada la información sobre una rifa que realizará el Consejo Nacional Electoral entre votantes de los estados Aragua, Carabobo y Guárico. El premio es de 100.000 dólares a repartir entre 10 ciudadanos que participen en la jornada electoral de este 25 de mayo.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. Es un bulo promovido por cuentas identificadas como parte de “La Fábrica de Desinformación”. Además, es inconstitucional que las entidades del Estado ofrezcan incentivos económicos para motivar o condicionar el voto.
Una publicación de falsos noticieros en Instagram, identificada por Cazadores como parte de «La Fábrica de Desinformación», cita a un supuesto vocero del CNE diciendo: «Esta es una forma de reconocer el compromiso ciudadano con la democracia. Queremos motivar a los ganadores a acudir a las urnas y recordar que su participación es fundamental para el país».
No existe ningún anuncio oficial por parte del Consejo Nacional Electoral sobre la realización de un sorteo entre votantes con premio en divisas. Una iniciativa de este tipo violaría principios constitucionales relacionados con el carácter libre y no condicionado del sufragio.
“El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”. Artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En ese sentido, ninguna institución del Estado venezolano puede ofrecer incentivos económicos para condicionar o premiar el ejercicio del voto.
Es falso que el Consejo Nacional Electoral realizará una rifa entre los votantes de los estados Aragua, Carabobo y Guárico que participen en la jornada electoral prevista para este domingo 25 de mayo. No existe publicación oficial ni respaldo constitucional que permita actividades de este tipo para incentivar o condicionar el voto.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.