La falsa orden no está en las resoluciones de la 55° Asamblea General de la OEA del pasado 26 de junio. Es una narrativa falsa difundida por usuarios en redes sociales dedicados, supuestamente, al análisis noticioso y político
Se está difundiendo en redes sociales la narrativa de que la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una “orden de ataque” contra Nicolás Maduro durante su 55° Asamblea General, del 26 de junio de 2025, por presuntamente ceder ante la presión de Estados Unidos, a propósito de la exigencia que pesa sobre el gobierno venezolano para que muestre las actas electorales de los comicios en Venezuela del 28 de julio de 2024.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es falsa. No existe tal orden en la resolución de esta asamblea. La difusión del bulo está siendo amplificada por varias cuentas en redes sociales supuestamente dedicadas al análisis noticioso y político.
La narrativa de esta falsa orden de la OEA contra Nicolás Maduro fue iniciada en la red social YouTube y amplificada por otras como Facebook y X. Para validar su existencia, se consultó la resolución publicada por esta Asamblea General el 26 de junio de 2025, donde se verificó que no se adoptó resolución sobre Venezuela, su gobierno o sus funcionarios.
Por su parte, y al hablar de los resultados de los comicios del 28 de julio de 2024, el Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, sólo exhortó a la OEA a que «muestre resultados» sobre los conflictos internos que ocurren en Haití y Venezuela.
“Colegas, este no es un momento para meras palabras y consignas sobre solidaridad hemisférica. Es hora de que la OEA muestre resultados. Apoyemos a los pueblos de Venezuela y Haití no solo con palabras, sino con hechos. Rechacemos los regímenes autoritarios y antidemocráticos y a aquellos que buscan perseguir venganzas políticas a través del proceso judicial. Afirmemos nuestro derecho soberano a asegurar nuestras fronteras, a defender normas democráticas y a fortalecer esta organización mediante la acción, no la retórica”.
Subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau
Una revisión de la cuenta en X de uno de estos falsos noticieros permitió identificar una serie de posts con distintas versiones del bulo, publicados entre el 27 y 28 de junio. En uno de ellos se afirma que “La OEA cede y autoriza el ataque militar en Venezuela en las próximas horas”, mientras que en otro sugiere, incluso, que la OEA emitió una notificación final a Maduro y presentó un “protocolo de guerra”.
Por tanto, es falso que la OEA emitió una “orden de ataque” contra Nicolás Maduro por “presión” de EE. UU. Se trata de una falsa narrativa difundida por cuentas en redes sociales supuestamente dedicadas al análisis noticioso y político.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.