El clip no es reciente y tampoco tiene relación con el actual contexto de tensiones políticas. Las declaraciones corresponden a un acto gubernamental realizado en febrero de 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió en su cuenta de Truth Social un video con un texto superpuesto que, traducido al español, dice: «ÚLTIMA HORA: ¡El presidente venezolano acaba de rendirse públicamente ante el presidente Trump! Maduro ahora ha entregado pruebas estatales contra la administración Biden y está publicando PRUEBAS de que Biden le pidió al gobierno venezolano que enviara bandas de narcotraficantes del Tren de Aragua a Estados Unidos». La publicación realizada este 2 de diciembre alcanzó más de 3.500 republicaciones y 10.900 likes en la plataforma, amplificando masivamente su alcance.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que el video, que fue publicado originalmente en TikTok, es engañoso, debido a que está descontextualizado. Las declaraciones que da Nicolás Maduro en el video corresponden al 20 de febrero de 2025, en una alocución en la que no usó expresiones de “rendición”, ni aportó pruebas relacionadas con el Tren de Aragua.
El clip fue grabado originalmente durante el Taller de Alto Nivel del Gobierno Popular en Venezuela y no es una declaración reciente relacionada con el actual contexto de tensiones políticas entre Estados Unidos y Venezuela.
Las afirmaciones del texto superpuesto en el video tampoco tienen relación con lo expresado por Maduro. No existen expresiones de «rendición» ante Trump y las acusaciones sobre una supuesta solicitud de la administración Biden para enviar miembros del Tren de Aragua a Estados Unidos carecen de fundamento y respaldo documental.
En el video original, Nicolás Maduro instó al mandatario estadounidense a revisar los archivos del FBI y de la DEA relacionados con la presunta financiación del Tren de Aragua que, según aseguró sin mostrar pruebas, se trasladó y operó en Colombia con la ayuda de la administración del ex presidente de EE.UU, Joe Biden, para después expandirse hacia territorio norteamericano.
El Tren de Aragua es una organización criminal que surgió en el sistema penitenciario venezolano y que Estados Unidos designó como organización terrorista extranjera el 20 de enero de 2025, mediante orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump. Asimismo, el Departamento de Estado ofrece recompensas de hasta 12 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los líderes de la organización.
El video publicado por el presidente Donald Trump en Truth Social no es reciente y su contenido está descontextualizado. Las declaraciones originales de Maduro fueron realizadas el pasado 20 de febrero de 2025 durante el Taller de Alto Nivel del Gobierno Popular y no tienen registro de expresiones de rendición ni pruebas documentales relacionadas con el Tren de Aragua.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.




