Ninguna de estas imágenes muestra armamento del arsenal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela

La mayoría son imágenes creadas con Inteligencia Artificial (IA) generativa, mientras que otras son fotos genuinas, pero descontextualizadas, de armamento real de otros países

En redes sociales circulan recientemente varias fotografías del supuesto arsenal militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB), en el contexto de una escalada de la tensión entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Administración de Donald Trump por las acciones de la Casa Blanca para el combate del narcotráfico en el Mar Caribe iniciadas en agosto, y la designación del Cártel de los Soles como Organización Terrorista Internacional.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la mayoría de las imágenes son falsas y una minoría son engañosas. Algunas de las fotos fueron manipuladas parcialmente con herramientas de inteligencia artificial generativa, mientras que otras son reales pero están descontextualizadas, ya que son de armas de guerras pertenecientes a otros países.

Entre el armamento militar que aparece en estas fotos se aprecian ojivas presuntamente nucleares, vehículos terrestres antiaéreos y hasta cohetes espaciales. De este grupo de fotos, que provienen de la misma cuenta de TikTok, tres de ellas se hicieron virales en TikTok, X e Instagram. Haciendo búsquedas inversas a cada una de las imágenes en Google Imágenes se pudo determinar que, en efecto, la mayoría de las fotos son manipulaciones parciales con IA de fotos de armamento real, o que son imágenes totalmente generadas con IA que usaron como insumo, o se inspiraron, en fotos reales con las cuales guardan detalles similares.

En una minoría de casos las fotos son descontextualizaciones. Con búsquedas inversas hallamos al menos tres imágenes originales: son armas de guerra reales que no pertenecen a Venezuela. Pese a la difusión y amplificación de estas imágenes, desde Cazadores de Fake News no existe la creencia de que el autor pertenezca a ninguna red de propaganda venezolana, aunque el contenido se haya viralizado en ese ecosistema.

Las fotos publicadas sobre el supuesto arsenal de Venezuela van acompañadas con mensajes como «Unas «pequeñas muestras» del por qué EE. UU. no se atreve a meterse en Venezuela»; «Los EE. UU. saben que no es tan fácil meterse aquí y por eso prefieren quedarse bien lejos» o «Somos gente de paz pero haremos cualquier cosa por defender nuestra patria». 

Quienes notaron que se trata de contenido creado con IA generativa dejaron comentarios y respuestas tanto escépticas como de burla.

Tres imágenes que se hicieron virales en Instagram, X y TikTok, fueron publicadas por primera vez por una cuenta en TikTok que generó esta y muchas otras imágenes.

Parte de la investigación realizada a la cuenta que ha difundido y amplificado este contenido determinó que hasta hace algunos meses publicaba contenido deportivo. A principios de noviembre empezó a publicar contenido “patriótico” con este estilo, pero sin usar etiquetas u otros marcadores típicos de operaciones de influencia vinculadas al gobierno venezolano.

Esta no es la única cuenta detectada en los últimos meses que acumula visualizaciones y seguidores publicando fotos y videos sintéticos de armas de guerra; en junio reportamos que cuentas de TikTok pro-Irán también publicaban contenido armamentístico creado con IA generativa, y estaban siendo amplificados por portales y propagandistas venezolanos.


Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Comparte y ayuda a combatir la desinformación