El documento emitido por la justicia italiana no es una absolución de cargos contra Álex Saab y Camilla Fabri, sino el cierre del caso tras un acuerdo con reconocimiento de penas de cárcel sin admisión explícita de culpa de los delitos que se les imputa
Camilla Fabri, viceministra de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana y esposa del y ex ministro de Industrias Álex Saab, celebró en sus redes sociales el cierre de un caso por lavado de dinero que pesaba sobre ambos en Italia. «Después de 6 años y medio de persecución, se cerró en Italia un caso absurdo y profundamente politizado. No hubo juicio, ni admisión de responsabilidad, ni culpabilidad, y por supuesto ninguna condena», escribió Fabri en X (antes Twitter). El hecho también ha sido amplificado por voceros y portales afines al oficialismo que afirman que tanto Saab como Fabri fueron declarados inocentes por la justicia italiana.
La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es engañosa. La certificación emitida por la Fiscalía italiana no es una absolución de cargos ni una declaración de inocencia, sino el cierre del caso a través del patteggiamento, un mecanismo que les permitió aceptar un acuerdo judicial de penas de prisión de más de 1 año para Álex Saab y Camilla Fabri, respectivamente, por presuntos delitos de lavado de dinero.
Portales web y propagandistas alineados con el oficialismo, como Venezuela News y Fuser News, publicaron el 21 de enero de 2026 que la corte de Roma “declaró inocentes» a Saab y Fabri, subrayando que «no existe reconocimiento de responsabilidad alguna». Según estas publicaciones, el cierre del caso representa una exoneración total de los cargos.
Contrario a lo afirmado por Fabri y propagandistas, la pareja no fue declarada inocente por la justicia italiana. En realidad, evitaron el juicio mediante el mecanismo «patteggiamento» contemplado en el código penal italiano. El acta de la Fiscalía de Roma confirma que se «definió un acuerdo según el art. 444» y que los acusados «se declararon no culpables» durante el trámite.
Este mecanismo les permitió negociar penas reducidas con la fiscalía a cambio de cerrar el proceso penal sin juicio. Sin embargo, esto no equivale a una absolución.
Medios italianos como Corriere della Sera informaron que, ante la jueza Paola Petti el 30 de octubre de 2025, Saab pactó una pena de 1 año y 2 meses de prisión por lavado de dinero, y Fabri 1 año y 7 meses por el mismo delito. Incluso los familiares de Camilla involucrados aceptaron condenas similares.
¿Por qué esto no es una declaración de inocencia?
En el sistema italiano, el patteggiamento evita el juicio y reduce la pena, pero la sentencia acordada tiene efectos de condena firme. Para entenderlo de forma simple, es como aceptar un castigo menor para poner fin al problema en lugar de arriesgarse a un juicio donde la pena podría ser mayor. Técnicamente, no hubo admisión formal de culpabilidad en sede judicial, pero sí una condena con penas de prisión.
La carta de la Fiscalía especifica la ausencia de «reconocimiento de responsabilidad» porque los acusados optaron por el acuerdo legal sin admitir culpa explícitamente, pero esto no implica una «declaración de inocencia» formal.
Antecedentes del caso
Álex Saab, empresario colombiano cercano al gobierno venezolano que ocupó el cargo como Ministro de Industrias y Producción Nacional desde el 18 de octubre de 2024 hasta el 16 de enero de 2026, y su esposa Camilla Fabri, de nacionalidad italiana, que ejerce como viceministra para Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana, fueron investigados durante más de seis años por la justicia italiana por lavado de dinero. El caso se centró en la adquisición de un apartamento de lujo en la Via Condotti de Roma, valorado en casi 5 millones de euros, mediante una red financiera internacional diseñada para ocultar fondos de origen ilícito.
Según la Fiscalía italiana, estos fondos provenían de un esquema de corrupción en Venezuela —incluyendo dinero desviado de las cajas CLAP destinadas a la población pobre— que Saab y Fabri habrían canalizado a través de Italia hacia Rusia y paraísos fiscales. Junto a ellos fueron procesados la hermana y cuñado de Fabri, evidenciando una red transnacional de blanqueo de capitales vinculada al entorno político venezolano.
La afirmación de que Alex Saab y Camilla Fabri fueron declarados completamente inocentes en Italia carece de sustento. Los documentos judiciales y reportes de medios locales como Corriere della Sera confirman que se trató de un acuerdo penal para evitar el juicio, con sentencias de prisión negociadas, no es una absolución por falta de culpa.
Lo difundido por Camilla Fabri y replicado por portales y voceros propagandistas afines al gobierno venezolano distorsiona la realidad del fallo italiano para sugerir una inocencia que no quedó establecida en términos judiciales. El caso contra Álex Saab y Camilla Fabri fue resuelto mediante un acuerdo de condenas de 1 año y 2 meses de prisión y 1 año y 7 meses, respectivamente, por delitos de lavado de dinero.
Cazadores de Fake News investiga a detalle cada caso, mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.




