Aclaratoria ¿Venezuela cederá un millón de hectáreas a Irán?

La información -difundida por medios nacionales e internacionales- fue desmentida por la Embajada de Irán en Venezuela, pero está basada en declaraciones reales, realizadas por un funcionario del gobierno iraní

Medios de comunicación nacionales e internacionales reseñaron que Venezuela cedería un millón de hectáreas a Irán para el cultivo en el marco del acuerdo de cooperación a 20 años entre ambas naciones firmado en junio pasado. Sin embargo, la información fue desmentida por la embajada de Irán en Venezuela a través de su cuenta de Twitter.

La información que se hizo viral, provino de un artículo publicado por Tasnim News, agencia de noticias iraní, basado en declaraciones de Mohsen Kousheshtabar, viceministro del Interior para Asuntos Económicos de Irán, donde se afirma que “Venezuela ha proporcionado a Irán un millón de hectáreas de tierras de cultivo para el cultivo mientras el mundo lidia con la escasez de reservas estratégicas”.

Las declaraciones de Kousheshtabar, realizadas en el marco del evento Iran Management Synergy realizado en agosto, también fueron reseñadas por una veintena de medios iraníes.

Según lo indicado inicialmente por los medios, esta negociación se habría hecho en el marco del acuerdo de cooperación a 20 años firmado con Irán por Nicolás Maduro durante su visita a Teherán en junio pasado y que incluye asociaciones en los campos de la ciencia, la tecnología, la agricultura, el petróleo y el gas, la petroquímica, el turismo y la cultura.

Pero la embajada de Irán en Venezuela desmintió esta aseveración y explicó en su cuenta Twitter que:

“Si bien #Venezuela es uno de los mejores países para la agricultura, lo que puede atraer muchos inversionistas, pero no ha habido negociación o acuerdo entre #Irán y Venezuela para la entrega de un millon (sic) de hectáreas de tierra. Hay que detener falsas propagandas al respecto”.

¿Venezuela puede ceder tierras a Irán?

“El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 13.

Sin embargo, expertos en el tema agrario consultados por La Voz de América sostienen que es necesario revisar los términos de los convenios, pero que no se trataría de una “cesión territorial” sino por la vía de concesiones como se ha hecho antes con el tema petrolero y deben ser informados al país.

“Aunque no se trate de una cesión territorial, los acuerdos, tratados o convenios deben ser informados por las autoridades para que la ciudadanía, en el marco del debate democrático, pueda opinar”.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.