Investigación

“Yo lo que hago es leer eso”:las fuentes anónimas que Diosdado Cabello convierte en noticia en Con El Mazo Dando

Desde 2019, Diosdado Cabello o su programa Con El Mazo Dando han dicho o difundido al menos 57 desinformaciones que fueron desmentidas. En casi un tercio, la historia provino de una cuenta anónima, un falso medio o una carta anónima leída al aire mientras su conductor se desmarcaba de lo que decía.

Por Equipo Cazadores de Fake News 22 de octubre de 2026
57

desinformaciones de Cabello o su programa desmentidas desde 2019

29

de esos casos se concentraron en 2024, el año de la elección presidencial

494

de los 584 programas de Con El Mazo Dando transcritos y analizados

Desde 2019, Diosdado Cabello o su programa han dicho o difundido al menos 57 desinformaciones que fueron desmentidas. En casi un tercio la historia provino de una cuenta anónima, un falso medio o una carta anónima leída al aire mientras su conductor se desmarcaba de lo que decía.

Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, presenta Con El Mazo Dando como una herramienta contra la desinformación. “Este programa lo que ha servido es para desmontar las mentiras de ellos”, dijo de la oposición el 11 de febrero de 2026, el año en que más ha hablado de “fake news”.

La idea de que la oposición fabrica la desinformación y el chavismo es su víctima viene de antes de los gobiernos de Nicolás Maduro y de Delcy Rodríguez. El programa la ha recordado varias veces retransmitiendo un extracto del discurso en el que Hugo Chávez advirtió, el 10 de diciembre de 2008, que la oposición difunde “mentiras fabricadas en laboratorios de guerra psicológica para tratar de engañar al pueblo”.

Pero la última vez que se transmitió ese discurso en “El Mazo”, el 7 de octubre de 2026, poco después de las palabras de Chávez, Cabello caminó hacia la cartelera de mensajes de redes sociales que lee cada semana y presentó una publicación de la falsa encuestadora Global Census sobre una costosa factura de un restaurante de Panamá que, supuestamente, había pagado el equipo de María Corina Machado. Tras leer los datos, se desmarcó: “¿Esto lo está diciendo el Mazo? No, esto lo está diciendo Global Censo. Yo lo que hago es leer eso”.

¿Esto lo está diciendo el Mazo? No, esto lo está diciendo Global Censo. Yo lo que hago es leer eso

Diosdado Cabello, Con El Mazo Dando · 7 de octubre de 2026

Sin embargo, la factura que mostró Cabello era una falsificación hecha al alterar el recibo de un pedido real, pero que ni siquiera había hecho alguien del equipo de Machado. La base de datos histórica del programa, con las transcripciones de 494 de los 584 programas emitidos desde 2014, registra más de 200 frases como “no lo digo yo”, “yo solo leo” o “esto no lo está diciendo el Mazo”.

Los 57 casos desmentidos desde 2019 salen de cruzar el archivo de verificaciones de Cazadores de Fake News con la base de datos histórica del programa, procesada con ayuda de inteligencia artificial y revisada a mano por periodistas del equipo.

Las cuentas anónimas en X

Global Census es parte de un ecosistema más amplio de fuentes inauténticas que incluye falsos noticieros, cuentas trolls y cartas de informantes anónimos, cuyos contenidos se suelen citar sin verificar en Con El Mazo Dando, eludiendo la responsabilidad de difundirlos. Es una estrategia de “lavado de información” que enmascara detrás de perfiles anónimos desinformación, propaganda política dañina y contenidos estigmatizantes.

En marzo de 2024, Global Census impulsó un sondeo en el que el popular podcast Escuela de Nada fue vencido por Maduro Podcast, un triunfo sin ningún valor estadístico pero que celebraron como cierto Venezolana de Televisión y Telesur. El Ministerio de Comunicación e Información de la administración de Maduro usó la app Siscom para pedir a sus usuarios que votaran masivamente en ese sondeo. Algunos días después, Global Census comenzó a presentarse como una encuestadora y pronosticó el triunfo de Nicolás Maduro en un estudio con inconsistencias metodológicas y estadísticas según Cocuyo Chequea, una estrategia de desinformación que la Coalición Informativa C-Informa vinculó también con otras cinco pseudoencuestadoras.

La cuenta también ha funcionado como punto de origen o amplificación de desinformación, como la falsa filtración sobre una reserva hotelera de Edmundo González Urrutia y su comitiva en Costa Rica, que Cabello leyó en Con El Mazo Dando del 22 de enero de 2025 y que el programa siguió amplificando incluso después de haber sido desmentido. 

Pero Global Census es sólo la cara más reciente de esa técnica. Por años, a través de Con El Mazo Dando se han difundido rumores, fabricados o inflados, atribuidos a opositores o infiltrados, aunque en ocasiones los casos se han viralizado tanto que su origen inauténtico ni siquiera es mencionado en el programa.

La Nena de VZLA, una cuenta troll identificada en diciembre de 2020, fue la primera en compartir un video desinformativo sobre la supuesta vida de lujos en España de Leopoldo López y su esposa, Lilian Tintori, que usaba de forma engañosa el logotipo de la revista de farándula ¡Hola!. Cabello repitió esa historia como un hecho en su programa en dos ocasiones, en enero y marzo de 2021, aunque sin citar a la cuenta inauténtica.

La Fábrica de Desinformación

En marzo de 2023, Cazadores de Fake News y la Coalición Informativa C-Informa documentaron el funcionamiento de una red de cuentas anónimas de Instagram bautizada como La Fábrica de Desinformación. La red, activa al menos desde 2019, está conformada por al menos seis cuentas, con millones de seguidores, que simulan ser medios venezolanos independientes y que incluso diseminan contenidos con un tono editorial crítico con el gobierno de Nicolás Maduro.

Sus publicaciones suelen mezclar videos virales y contenido satírico con contenido noticioso real y propaganda política que usualmente favorece al oficialismo y desacredita a dirigentes de la oposición. Entre sus contenidos hay declaraciones falsas atribuidas a periodistas, publicaciones que nunca se hicieron y material real descontextualizado, sobre todo contra Juan Guaidó y Leopoldo López, pero también contra María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Delsa Solórzano.

En 2023, Cazadores de Fake News pudo identificar seis publicaciones reseñadas en Con el Mazo Dando que aparecieron por primera vez en La Fábrica de Desinformación. Sin embargo, el programa siguió citando a los falsos noticieros de la red después de ese conteo. Lo hizo el 14 de octubre de 2026, una semana antes de la publicación de este reportaje, cuando Cabello mencionó al falso noticiero de Instagram “El Diario de Venezuela”.

Uno de los casos de 2022, el bulo del Porsche de más de 300.000 dólares que Leopoldo López habría comprado en España. publicado por primera vez por La Nena de VZLA, llegó al programa el 22 de junio de ese año a través de un tuit del dirigente Oliver López Cano que Cabello mostró al aire. Algo parecido ocurrió en agosto de 2024 con un video difundido a través del programa sobre un supuesto pago al influencer Greg Aventuras para crear contenidos a favor de la oposición, que se originó en la cuenta NiTanTukky, vinculada con La Fábrica de Desinformación. 

Cartas anónimas y “patriotas cooperantes”

Muchos de los rumores y contenidos falsos que llegan a Con El Mazo Dando lo hacen en forma de cartas de supuestos informantes, infiltrados en la oposición o “patriotas cooperantes”, una expresión que Cabello usa al menos desde la emisión número 19, en julio de 2014, y que la base de datos histórica del programa registra al menos 1.300 veces en 350 programas. Con esa etiqueta se difunden datos que pueden venir de informantes verdaderos, de organismos de inteligencia o cuerpos policiales, o ser rumores sin sustento o relatos fabricados.

Cazadores de Fake News ha desmentido al menos nueve historias que el programa presentó a partir de esas cartas o mensajes, entre ellas la acusación sin pruebas contra el obispo Víctor Hugo Basabe, en enero de 2023; la supuesta confesión de Jesús María Casal sobre un fraude de Súmate en las primarias, en noviembre de 2023, y los falsos diagnósticos de salud mental atribuidos a María Corina Machado en cartas firmadas por supuestos informantes anónimos, en marzo de 2024.

A esos casos se suma la carta que Cabello leyó el 15 de mayo de 2024, atribuida a una supuesta ex embajadora colombiana, que vinculaba a Edmundo González y al periodista Leopoldo Castillo con la CIA, aunque Cazadores de Fake News no encontró rastro alguno de esa persona. En esa misma emisión, y en la anterior y la siguiente, Cabello dijo con su propia voz que González estaba “débil física y mentalmente”. El 30 de septiembre de 2026, otra carta que citaba a un informante anónimo presentó a la ONG Un Mundo Sin Mordaza supuestamente como el brazo operativo de Vente Venezuela, un señalamiento que la propia organización rechazó.

Las cartas anónimas son una vieja técnica de desinformación usada en muchos países. Uno de los antecedentes más conocidos es el de la antigua Alemania Oriental, donde una directiva de la Stasi de 1976  recomendaba en un manual confidencial “el uso de cartas anónimas o seudónimas” y “la difusión selectiva de rumores sobre personas específicas” para destruir la reputación de adversarios políticos.

Lo único que se ha podido desmentir

De los 57 casos desmentidos desde 2019, en 30 fue el propio Cabello o el programa quien afirmó algo falso, engañoso o sin pruebas, y en 27 el programa leyó, mostró o replicó contenidos de otros. Más de la mitad, 29, se concentró en 2024, el año de la elección presidencial. Las cifras de esta investigación, sin embargo, recogen solo lo que Cazadores de Fake News ha podido desmentir, y buena parte de lo que pasa por la cartelera del programa, o que es mencionado en cartas de “patriotas cooperantes”, nunca llega a ser verificado.

El 13 de mayo de 2026, Cabello contó al aire que la sede de la Universidad Internacional de las Comunicaciones se la deben a “una calumnia”, que “se llama ahora” un fake news. Él demandó a El Nacional por republicar un reportaje del ABC de España que lo vinculaba con el narcotráfico, y en 2022 un tribunal le adjudicó el edificio en un remate que el diario denunció como irregular. Por esa razón, propuso entre bromas, la universidad debería poner una placa en la entrada: “Gracias a los fake news por los favores recibidos”.

Nota metodológica

Para esta investigación, Cazadores de Fake News analizó el archivo de 1.330 publicaciones de su página web e identificó que 238 mencionaban a Diosdado Cabello o a Con El Mazo Dando. Con apoyo de inteligencia artificial, cada una fue clasificada según si Cabello o su programa dijeron la información falsa, la replicaron de otra fuente, fueron blanco de un bulo o solo aparecían mencionados, y el equipo revisó a mano las 91 que les atribuían desinformación, de las que quedaron 58 publicaciones sobre 57 hechos distintos.

La segunda fuente es una base de datos con las transcripciones de 494 de los 584 programas de Con El Mazo Dando emitidos entre febrero de 2014 y octubre de 2026, más 17 emisiones especiales, cerca de 1.980 horas de grabación, en la que se buscaron de forma automatizada los términos sobre desinformación y propaganda, las frases con las que Cabello se desmarca de lo que lee y las menciones de cuentas anónimas y de “patriotas cooperantes”. 

Periodistas del equipo escucharon todas las frases de 2026 y una muestra al azar de 40 frases de años anteriores para confirmar cada cita y separar lo que Cabello dice con su propia voz de lo que lee en cartas anónimas o aparece en clips de terceros. De la muestra, cinco frases no pudieron verificarse porque el video ya no está en línea o el enlace no corresponde y siete de cada diez frases eran desmarques dichos por Cabello con su propia voz.

Las cifras son mínimas porque solo cuentan los casos que la organización ha podido desmentir y porque las búsquedas automatizadas no detectan las frases que la transcripción registró con errores. Además, la investigación no tuvo acceso a 90 de los 584 programas.

Metodología

Cazadores de Fake News investiga cada caso mediante la búsqueda y el hallazgo de evidencias forenses digitales en fuentes abiertas. En algunos casos, se usan datos no disponibles en fuentes abiertas con el objetivo de reorientar las investigaciones o recolectar más evidencias.

Ver metodología