Así se propaga la desinformación en Venezuela: el caso del Porsche fantasma

Un rumor sin evidencias nació y se viralizó en redes sociales, fue presentado en televisión pública y nos permitió analizar al ecosistema de desinformación venezolano

En redes sociales, portales de información y televisión pública venezolana, se difundió el rumor de que Leopoldo López, líder opositor venezolano, habría comprado un automóvil marca Porsche, modelo Cayenne Turbo GT y que habría sido identificado en las calles de Madrid.

La investigación de Cazadores de Fake News determinó que la información es FALSA: es una fabricación difundida por una red de desinformación que se ha activado en múltiples ocasiones, que opera al menos desde septiembre de 2019 y que ha generado decenas de bulos previamente desmentidos por Cazadores de Fake News.

La información falsa está compuesta por el título Conoce el nuevo capricho de Leopoldo López”, acompañada de dos fotografías: una foto de librería de un deportivo Porsche Cayenne Turbo GT publicada al menos desde junio de 2021 y una foto de Leopoldo López en un restaurante de Galicia, que fue tomada en marzo de 2021. Otra versión del bulo incluye una fotografía de un vehículo negro que está publicada en internet al menos desde agosto de 2013.

El collage de imágenes va acompañado con el texto: “(…) un auto Porsche modelo Cayenne Turbo GT  valorado en $319.000 sería la nueva adquicisión (sic) del líder opositor venezolano, quien se ha dejado ver son familia, a bordo de este vehículo, por las calles de Madrid”.

A través de sus redes sociales, López publicó una aclaratoria sobre el bulo del Porsche:

Importante destacar que no salgo yo manejando el vehículo, no salgo yo bajándome o montándome al vehículo, no es una imagen que pruebe que realmente yo poseo ese vehículo

Leopoldo López, publicación en Instagram, 28 de junio de 2022

Debido a los antecedentes, el contexto, su origen y que fue difundido por varios actores del ecosistema de desinformación y propaganda del régimen venezolano, este caso es útil para explicar cómo se difunde la desinformación política en Venezuela.

El origen: una fábrica de rumores

De acuerdo con el monitoreo realizado, la noticia falsa sobre el automóvil supuestamente comprado por López, fue publicada por primera vez en la red social Instagram por la cuenta @LaNoticiaDeVzla, el 17 de junio de 2022 a las 7:09 P. M. (VEN).

A las 7:16 P. M., siente minutos después de la publicación original, el bulo fue publicado simultáneamente por cuatro cuentas de Instagram adicionales: @AraguaLucha, @ElObservadorVE, @VivoPorVenezuela y @TodosContigoVenezuela, en todos los casos, citando la publicación de @LaNoticiaDeVzla.

Cuatro falsos noticieros de Instagram que publicaron la información falsa

No es la primera vez que este conjunto de cuentas de Instagram publica desinformación de forma casi simultánea.

Los falsos noticieros, que difunden un torrente diario de contenido, compuesto por publicidad pagada, noticias no originales copiadas de medios digitales venezolanos, memes y videos virales, también han difundido gran cantidad de información errónea (misinformation) y desinformación de tipo político.

Sobre esta red de falsos noticieros en Instagram, Cazadores de Fake News publicó en agosto de 2020 una investigación en la que se listaron algunos de los múltiples bulos que han amplificado coordinadamente.

La organización suele referirse a esta red como #LaFábricadeDesinformación, aunque es probable que opere como un altavoz que presta servicios de amplificación de contenidos a un cliente externo. La red de falsos noticieros es seguida, principalmente, por público opositor venezolano. Ha amplificado narrativas del régimen venezolano sobre temas migratorios, falsas investigaciones legales contra personas cercanas a la oposición venezolana, falsas declaraciones, falsas filtraciones, audios manipulados y material multimedia falsificado, atribuido a medios de comunicación reales.

De Instagram a Twitter

Representación en Hoaxy de la difusión del bulo en Twitter

La información fue publicada por primera vez en Twitter a través de la cuenta de Oliver López Cano, un influenciador venezolano, crítico de Leopoldo López, que sigue a la cuenta de Instagram @ElObservadorVE, una de las cuentas que forman parte de #LaFábricaDeDesinformación.

El mismo 17 de junio, a las 9:20 P. M., López Cano publicó un tweet con la información falsa que acumuló 341 retweets y 233 me gusta, convirtiéndose en el primer tweet con el bulo en esta red social.

Varios días después, el 22 de junio a las 12:34 P. M., Michel Caballero, comunicador del canal público Venezolana de Televisión y del sitio web de propaganda oficialista Venezuela News, publicó la información falsa, adjuntando una foto de un vehículo distinto al original y sin mostrar ninguna prueba adicional.

Caballero es cercano a medios de propaganda oficialista y regularmente amplifica información errónea y desinformación política sobre la oposición venezolana.

Una cuenta adicional, @NellyPSUVYa (Twitter ID: 149004973), repitió el bulo usando la fotografía publicada por Michel Caballero y finalizó su tweet con la etiqueta #RefuerzaTuVacuna.

Es una cuenta con comportamiento similar a bot, no necesariamente automatizada, que ha publicado grandes cantidades de tweets con etiquetas “institucionales” promovidas por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela (MIPPCI), contenido propagandístico de países como Cuba y Nicaragua, o consignas a favor de la libertad de Alex Saab, un empresario colombiano vinculado con el régimen de Nicolás Maduro, que actualmente enfrenta un juicio en Estados Unidos acusado de lavado de activos.

El 22 de junio, @NellyPSUVYa publicó 257 tweets, 72 de ellos (28%) con la etiqueta #RefuerzaTuVacuna. Estas etiquetas institucionales suelen ser amplificadas de forma masiva por redes de spam de propaganda como los “Tuiteros de la Patria”, que a diario impulsan tendencias de propaganda mediante la generación de grandes cantidades de spam, y que reciben remuneración a través del Sistema Patria, un medio de pago digital del régimen venezolano. Todos los tweets que llevan esta etiqueta, son amplificados por centenas de cuentas “Tuiteros de La Patria“.

@NellyPSUVYa, sin embargo, no parece ser un “Tuitero de la Patria” clásico, porque la mayoría de su contenido no está compuesto por etiquetas de propaganda del MIPPCI.

Primeras tres publicaciones de Twitter con el bulo que se hicieron virales

Al 28 de junio, otras cuentas han amplificado el bulo en Twitter. El bulo fue mencionado por la cuenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), citando al programa Con El Mazo Dando de Diosdado Cabello. Generalmente, los tweets publicados por la cuenta PSUV son amplificados por redes de spam como los “Tuiteros de la Patria”, redes de spam vinculadas con las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (FANB) o redes de amplificación de propaganda sobre Alex Saab. Esta es una de las razones por las que la representación en Hoaxy del tweet está rodeado por tantas cuentas anómalas (puntos rojos, naranjas y amarillos), que operan como cámaras de eco de spam.

Dos tweets adicionales mencionaron el bulo y fueron amplificados, pero de forma menos inorgánica.

Aunque en su contenido, los autores suponen que la información es verdadera, incluyeron críticas a militantes chavistas que han comprado autos de lujo en Venezuela.

Publicaciones de Twitter con el bulo que se hicieron virales

Fuera de redes sociales

La información falsa fue transmitida en vivo el miércoles 22 de junio de 2022 a través de “Con El Mazo Dando”, programa de programa de Venezolana de Televisión dirigido por Diosdado Cabello, actual Vicepresidente del PSUV.

“Leopoldo López parece que se compró un carro, —parece no, parece no—, se compró un carro de mas de 300.000 dólares. Un Porsche. ¿Con la plata de quién? Señores de la oposición, de ustedes, la que se robó pues”

Diosdado Cabello en Con El Mazo Dando, 22 de junio de 2022

En el programa, citó al tweet de Oliver López Cano como fuente, aunque la cuenta de Twitter de opositor no fue el origen del bulo.

Hasta la fecha, la información falsa ha sido publicada en varios sitios web como el portal de desinformación Lechuguinos (un artículo sobre este sitio web fue publicado en octubre de 2021), RedRadioVe (vinculado con Fidel Madroñero, expresentador del programa de Zurda Konducta, programa de Venezolana de Televisión), Venezuela News (vinculado con Pedro Carvajalino, presentador de Zurda Konducta y Lenin Dávila, de Lechuguinos).

El bulo fue publicado en varios sitios web de desinformación y propaganda cercanos al régimen venezolano

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.