Engañoso: ¿altercado con sillas en Zulia sucedió por una pelea interna entre miembros de Voluntad Popular?

Militantes del PSUV, presentes intentaron impedir la llegada de Juan Guaidó a cancha deportiva en Maracaibo, antes, durante y después de los hechos

El 4 de junio de 2022, ocurrió un altercado en la cancha deportiva Hidalgo Herrera, ubicada en el sector Cuatricentenario de Maracaibo. En el lugar se encontraban activistas de Voluntad Popular (VP, oposición), esperando a Juan Guaidó, parcialmente reconocido como presidente interino de Venezuela. En videos difundidos en redes sociales, se muestra un altercado en el que dos bandos presentes en la cancha se lanzaron sillas plásticas, destinadas a los asistentes a la reunión.

Algunos medios de comunicación y periodistas vinculados con el chavismo, reportaron de forma engañosa que el altercado fue producto de rencillas internas de VP, o entre integrantes de VP y el partido político de oposición Un Nuevo Tiempo (UNT).

Evidencias disponibles en fuentes abiertas, demuestran que militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, oficialismo) presentes en el sitio antes, durante y después de los hechos, intentaron impedir la llegada de Guaidó a la cancha, y operaron como agentes provocadores del altercado.

Provocación coordinada

Los militantes del PSUV asistieron a la cancha Hidalgo Herrera desde tempranas horas de la mañana, para impedir la llegada de Juan Guaidó al sitio. Militantes de Voluntad Popular inicialmente intentaron mediar con los partidarios oficialistas:

En las siguientes horas llegaron más asistentes al lugar, principalmente militantes de Voluntad Popular, que superaron en número al grupo que buscaba impedir por la fuerza la reunión.

Videos disponibles demuestran la presencia del concejal del PSUV José Sierra (camisa verde) y de otros militantes del PSUV que han sido visto acompañándolo en otros incidentes pasados. Uno de ellos justificó la presencia que buscaba impedir la presencia de Guaidó: “él no es el presidente de la república“.

Otros líderes oficialistas que fueron grabados en videos distintos, fueron el concejal Rafael Larez, la diputada Maritza Matos y Gianluigi Di Martino, todos del PSUV:

El altercado con las sillas ocurrió a las 9:30 A. M. aproximadamente, según testigos.

Tuvo como consecuencia que los militantes del PSUV presentes en el lugar fueran empujados fuera de la cancha deportiva, pero se mantuvieron en los alrededores, intentando evitar el evento.

Se reportaron lesionados en ambos bandos:

Tras el altercado, los militantes del PSUV fueron expulsados de la cancha. Hubo otros altercados que incluyeron agresiones, lanzamiento de piedras, llegada de motorizados oficialistas y colectivos al sitio:

Los militantes de Voluntad Popular se mantuvieron en la cancha hasta pasadas las 12:30 M. (aproximadamente), aunque decidieron recibir a Juan Guaidó a unos metros del sitio, en los alrededores de la cancha. Guaidó nunca entró a la cancha.

A su llegada, caminaron desde el sitio hasta el sector Los Plataneros.

En otro hecho reciente ocurrido el 3 de junio de 2022 (anterior al incidente de las sillas), militantes del PSUV también intentaron evitar la visita de Juan Guaidó al sector Santa Rosa de Agua, Maracaibo.

En el sitio también se grabó al concejal del PSUV, José Sierra:

Sierra protagonizó el mes pasado otro incidente de violencia.

En el debate sobre la reforma a la ordenanza del Premio Municipal de Periodismo (5 de mayo de 2022), Sierra intentó intimidar a la periodista Leonor Argüelles, avanzando de forma amenazante mientras Argüelles manifestaba un desacuerdo, durante la discusión:

El hecho fue denunciado por Un Mundo Sin Mordaza, organización defensora de la libertad y derechos humanos en Venezuela:

Desinformantes reincidentes

La información engañosa fue publicada por portales de propaganda cercanos al régimen venezolano, que reinciden publicando contenido desinformativo:

  • venezuela-news.com: “Batalla campal de «sillas voladoras» en visita de Juan Guaidó a Maracaibo (+Video)”, publicado el 4 de junio de 2022. Cita: “La supuesta unidad que se pregona a lo interno de las filas de Voluntad Popular, sólo coincidió en la batalla campal de las sillas al aire“. Además, indica que la presencia de militantes del PSUV es una teoría de conspiración: “La viralización de este conato de violencia desarrollado por los seguidores del «autoproclamado», fue tan elocuente, que comenzó a disparar una serie de teorías de conspiración, entre ellas donde incluso buscaron salpicar a «infiltrados del chavismo»
  • laiguana.tv: “A sillazo limpio: Así terminó la convocatoria de Guaidó en Maracaibo (+Video)”, publicado el 4 de junio de 2022. Cita: “La convocatoria del exdiputado Juan Guaidó en Maracaibo, estado Zulia, terminó en una trifulca entre propios seguidores de la oposición
  • laiguana.tv: ““Están pintaos”: Nuevo video de evento de Guaidó que terminó con policías viendo sillas volar”, publicado el 4 de junio de 2022. Cita: “Concretamente se logró observar a personas que portaban franelas alusivas al partido radical Voluntad Popular (VP) mientras se arrojaban sillas entre ellos
  • redradiove.com: “Violencia contra el pueblo por rechazo a la visita de Guaidó en el Zulia”, publicado el 4 de junio de 2022. Cita: “Ante el rechazo del pueblo maracaibero por la presencia del autoproclamado en el evento; los simpatizantes del partido Voluntad Popular respondieron con violencia contra el pueblo y volaron las sillas, pero al final desalojaron el espacio recuperado por el gobierno

Varios periodistas que forman parte de los medios Venezuela News, Lechuguinos, Venezolana de Televisión y Telesur, todos cercanos al chavismo, publicaron tweets amplificando la información engañosa.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.