¿Quién retuitea a Nicolás Maduro en 2022?

Los tweets de Nicolás Maduro parecen más relevantes de lo que realmente son, porque son amplificados con retweets por gran cantidad de Tuiteros registrados en el Sistema Patria, funcionarios militares y trabajadores públicos

En un artículo publicado en abril de 2022, confirmamos que Nicolás Maduro es el gobernante que recibe la mayor proporción de retweets con respecto a los “me gusta“, de un grupo de 50 cuentas de presidentes, gobernantes y perfiles oficiales de países en todo el mundo.

De acuerdo a la medición, realizada en abril de 2022, la cuenta @NicolasMaduro acumula un promedio de 116,2 retweets por cada 100 likes (o “me gusta”) recibidos, un promedio anómalo con respecto a cualquier cualquier otro gobernante en el mundo (incluyendo a todos los gobernantes y presidentes de América), cuyos valores promedios inferiores a 60 retweets por cada 100 likes, casi la mitad. Miguel Díaz-Canel, líder del gobierno de Cuba, está en segundo lugar, con 69,4 retweets por cada 100 likes en promedio.

Nicolás Maduro es el gobernante que recibe la mayor proporción de retweets con respecto a los “me gusta”, de un grupo de 50 cuentas de presidentes, gobernantes y perfiles oficiales de países en todo el mundo

El elevado promedio, es un indicio clave con el que se han detectado operaciones que tienen el objetivo de aumentar de forma coordinada la cantidad de retweets que recibe una cuenta, indistintamente de que sean impulsadas por cuentas reales, orgánicas, o por cuentas falsas o con comportamiento similar a bot.

En otras palabras, la gran cantidad de retweets recibidos no obedece a dinámicas espontáneas de los seguidores de @NicolasMaduro en la red social, sino que son producto de una estrategia de propaganda digital basada en retweets, —retweetganda—, como fue llamada en el artículo de abril, que toca a esta cuenta y a muchas otras que forman parte del aparato comunicacional chavista:

Promedio de cantidad de retweets por cada 100 likes recibidos, durante los últimos 4 años, para 53 cuentas de presidentes, gobernantes y representantes de gobiernos de todo el mundo

Sobre esta anomalía, se ha venido hablando desde 2019, cuando se señaló que un grupo de al menos 56 cuentas estaban retuiteando automáticamente a cada tweet publicado por @NicolasMaduro, mediante varias aplicaciones o scripts que automatizaban dicha tarea. Entre las cuentas que realizaban los retweets automáticos, se encontraban las de varios líderes del chavismo y colectivos digitales.

Dicho análisis fue confirmado y ampliado en diciembre de 2021, luego de que Twitter divulgara oficialmente información sobre un lote de cuentas suspendidas, que formaron parte de operaciones de información vinculadas con el gobierno bolivariano y que estuvieron retuiteando automáticamente a la cuenta @NicolasMaduro hasta febrero de 2021.

Si bien es cierto que no todos los retweets recibidos por la cuenta @NicolasMaduro han sido, o son publicados de forma automática (por cuentas bot), o por cuentas con comportamiento similar a bot, hay otras redes —con operadores principalmente humanos— que amplifican su mensaje de forma coordinada: la red Tuiteros de la Patria (tuiteros que generan spam a razón diaria, retuiteando “todos los tweets del gobierno” y que reciben pagos a través del Sistema Patria), y también redes de cuentas de Twitter operadas por integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) o funcionarios públicos de ministerios, organismos, institutos o servicios estadales.

En la actualidad, los tweets de @NicolasMaduro siguen recibiendo la más alta proporción de retweets con respecto a “me gusta” que cualquier otro gobernante en el mundo, aunque el valor promedio ha decrecido drásticamente desde principios de 2021. Luego de la suspensión de más de 3000 cuentas de Tuiteros de la Patria en 2021, el promedio de retweets/likes recibidos por la cuenta ha descendido de alrededor de 1,7 retweets por cada like (en septiembre 2019) a alrededor de 1,2 retweets por cada like (en mayo de 2022).

En la actualidad, los tweets de @NicolasMaduro siguen recibiendo la más alta proporción de retweets con respecto a “me gusta” que cualquier otro gobernante en el mundo, aunque el valor promedio ha decrecido drásticamente desde principios de 2021

Las redes públicas de amplificación

Con el uso de análisis de datos, se puede explicar por qué los tweets de @NicolasMaduro reciben una proporción tan alta de retweets con respecto a los “me gusta.

El 18 de abril de 2022, se realizó la descarga y análisis de 119,958 retweets realizados a 57 tweets distintos publicados por @NicolasMaduro entre el 10 y el 19 de abril de 2022.

Adicionalmente a la descarga de los tweets (y retweets) relacionados, se descargó la descripción de las cuentas que retuitearon las publicaciones, que incluye datos como nombre propio, nombre de usuario y biografía de las cuentas que hicieron retweet. Con esta información, se hizo una clasificación en distintos grupos de las cuentas que hicieron retweet a @NicolasMaduro.

En la siguiente figura se grafican los 119,958 retweets realizados a @NicolasMaduro. Cada área representa 8 grupos distintos de cuentas participantes:

Distribución de los retweets realizados a @NicolasMaduro, según grupo

Los criterios que fueron usados para clasificar en grupos a estas cuentas, no consideran la cantidad de retweets generados de forma individual, es decir, no están relacionados con la presencia de astroturfing, spam ni algún tipo de manipulación de plataforma.

Si bien una cantidad importante de estas cuentas generan grandes cantidades de spam, la definición de los grupos solo consideró la información de perfil, nombres de usuario o nombre completo de cada una de ellas, de acuerdo a los siguientes criterios:

Grupo 1 (naranja): Código #TuiteroPatria (cuentas que intentaron resincronizarse con el Sistema Patria)

La etiqueta #TuiteroPatria ha venido siendo usada desde el 25 de enero de 2022, por cuentas de los Tuiteros de La Patria para intentar resincronizar el Sistema Patria con Twitter. Los Tuiteros de La Patria son una red de spam con operadores humanos, que buscan recibir pagos de dinero a través del Sistema Patria por retuitear contenido de propaganda del régimen venezolano:

Las cuentas que forman parte de este grupo y retuitearon a @NicolasMaduro, habían sido identificadas previamente en una listado de 6012 cuentas de Twitter que han venido publicando códigos de sincronización junto a la etiqueta desde finales de enero.

Todas las cuentas que han cobrado bonos desde febrero de 2022 por esta actividad de spam, debieron resincronizar sus cuentas de Twitter de este modo. Sin embargo, muchas de estas cuentas no han generado spam, aunque se puede considerar que la mayoría conocen los incentivos monetarios que existen por retuitear cuentas gubernamentales.

En la base de datos descargada, se detectaron 692 cuentas (5,17% del total de cuentas participantes) que generaron 12.823 retweets a @NicolasMaduro (10,69% de los retweets recibidos, a razón de 18,53 retweets por cuenta), y que previamente habían publicado tweets con códigos de sincronización junto con la etiqueta #TuiteroPatria.

Grupo 2 (verde): FANB (cuentas militares)

En la base de datos descargada, se detectaron 1.372 cuentas (10,25% del total de cuentas participantes) que generaron 12.362 retweets a @NicolasMaduro (10,31% de los retweets recibidos, a razón de 9,01 retweets por cuenta), y que se identifican como integrantes de alguna de las cinco componentes de la FANB.

Los principales subgrupos en los que puede ser dividido el Grupo 2, son:

  • Guardia Nacional Bolivariana (GNB): alrededor de 40% del Grupo 2, está conformado por cuentas de integrantes de la GNB. Se incluyen cuentas que declaran formar parte de algún: Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES), Comando Nacional Antisecuestro (CONAS), Destacamento de Seguridad Urbana (DESUR), Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas, Punto de Atención al Ciudadano (PAC), Destacamento de Comandos Rurales y Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (CZGNB).
  • Cuentas oficiales: alrededor de 12% del Grupo 2: incluyen cuentas que se identifican explícitamente como “Cuenta Oficial” de algún comandante, APDI, ADI, compañía, base aérea, base naval, base fronteriza, escuela, comisión, ZODI, comando, destacamento, grupo, inspectoría, entre otros, de alguna de las cinco componentes de la FANB. inspectoría, entre otros, de alguna de las cinco componentes de la FANB.
  • Ejército Nacional Bolivariano (ENB): alrededor de 10% del Grupo 2.
  • Milicia Nacional Bolivariana (MNB): alrededor de 6% del Grupo 2.
  • Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB): 20 cuentas (1,46% del Grupo 2).
Grupo 3 (amarillo): Funcionarios Públicos

529 cuentas (3,95% del total de cuentas participantes) que generaron 6.416 retweets a @NicolasMaduro (5,35% de los retweets recibidos, a razón de 12,12 retweets por cuenta), y que se identifican como funcionarios públicos: alcaldes, concejales, funcionarios de aduanas, organismos, oficinas e institutos públicos no relacionados con embajadas y ministerios, como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Grupo 4 (azul): Cuentas oficiales y Embajadas

Se detectaron 586 cuentas (4,38% del total de cuentas participantes) que generaron 8.085 retweets a @NicolasMaduro (6,74% de los retweets recibidos, a razón de 13,79 retweets por cuenta), y que se identifican como cuentas oficiales de: ministerios, embajadas, consulados, empresas socialistas, gobernaciones, alcaldías, aduanas, superintendencias, universidades bolivarianas, empresas mixtas, misiones, hospitales, aeropuertos y organismos, corporaciones, oficinas e institutos públicos adscritos a ministerios, entre otros.

Se excluyen cuentas de trabajadores de las empresas de este renglón (que están incluidos en el Grupo 3).

Grupo 5 (rosado): Servicio Penitenciario (funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, MPPSP)

Un caso particular, es el de cuentas detectadas que están vinculadas con el MPPSP o que pertenecen a trabajadores de dicho ministerio. Se detectaron 115 cuentas (0,86% del total de cuentas participantes) que generaron 2.220 retweets a @NicolasMaduro (1,85% de los retweets recibidos).

Grupo 6 (rojo): PSUV (militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela)

Se detectaron 483 cuentas (3,61% del total de cuentas participantes) que generaron 4.375 retweets a @NicolasMaduro (3,65% de los retweets recibidos, a razón de 9,06 retweets por cuenta), y que se identifican como militantes del PSUV.

Esta cantidad está, sin embargo, muy por debajo de la cantidad real de militantes que realizan regularmente retweets a @NicolasMaduro y a otras cuentas gubernamentales, la mayoría de las cuales no indica de forma explícita su pertenencia al partido.

Si bien, este grupo generó una cantidad muy pequeña de tweets, publicó 19,3 retweets por cuenta, el mayor valor entre los grupos estudiados.

Grupo 7 (azul claro): Cuba (cuentas cubanas)

Se detectaron 249 cuentas (1,86% del total de cuentas participantes) que generaron 644 retweets a @NicolasMaduro (0,54% de los retweets recibidos, a razón de 2,57 retweets por cuenta) y que declaran escribir desde Cuba.

Grupo 8 (gris): Otras cuentas

El resto de las cuentas que hicieron retweets a @NicolasMaduro, no pudieron ser clasificadas en ninguno de los grupos anteriores y fueron englobadas en el Grupo 8, conformado por 6.473 cuentas (48,36% del total de cuentas participantes), que generaron 49.483 retweets (41,25% de los retweets recibidos, a razón de 7,64 retweets por cuenta).

La gran mayoría de las cuentas que forman parte de este grupo son legítimas, no están vinculadas con organismos públicos, militares, militantes del PSUV ni con redes de spam y no realizan retweets de forma coordinada a cuentas del régimen venezolano, incluyendo a la cuenta @NicolasMaduro.

Sin embargo, en este grupo también hay cuentas que son operadas por Tuiteros de La Patria, militares, funcionarios públicos y militantes del PSUV, pero que no pudieron ser incluidas en los grupos anteriores porque no poseen datos explícitos que permitan incluirlas en alguno de estos grupos.

En este grupo también se incluyó una gran cantidad de cuentas sin biografía (anónimas). Se detectaron 2885 cuentas (21,56% del total de cuentas participantes) que generaron 23.550 retweets a @NicolasMaduro (19,63% de los retweets recibidos, a razón de 8,16 retweets por cuenta) que tienen estas características y que, por lo tanto, también son inclasificables.

Una gran cantidad de estas cuentas anónimas pueden ser operadas por usuarios ocasionales de Twitter, o personas que prefieren mantener su anonimidad. Sin embargo, entre las cuentas sin biografía, también hay presencia de cuentas que generan spam, que podrían formar parte de redes de amplificación.

Influencia de los grupos en cada tweet

Según el análisis, los grupos 1 al 5 (es decir, los tuiteros que intentaron sincronizar con Sistema Patria, cuentas militares, funcionarios públicos, cuentas oficiales y embajadas), generaron entre el 32 y el 43% de los retweets que recibe la cuenta @NicolasMaduro. Pero debido al alto grado de incertidumbre y la presencia de gran cantidad de cuentas anónimas, es bastante probable que más del 50% de los retweets que recibe la cuenta, provenga de estos grupos.

En el siguiente gráfico se representan los 45 tweets de @NicolasMaduro con mayor cantidad de retweets recibidos en el listado de tweets descargados. Las cantidades mostradas no son constantes; varían en tiempo real, por lo que el análisis realizado solamente se refieren a los valores obtenidos al momento de la descarga de la información:

Cantidad de retweets a tweets de @NicolasMaduro, por grupo

Según el análisis, los grupos que incluyen a tuiteros que intentaron sincronizar con Sistema Patria, cuentas militares, funcionarios públicos, cuentas oficiales y embajadas, generan entre el 32 y el 43% de los retweets que recibe la cuenta @NicolasMaduro, pero es bastante probable que más del 50% de los retweets que recibe la cuenta, provenga de estos grupos.

Los grupos que incluyen cuentas que publicaron la etiqueta #TuiteroPatria, cuentas asociadas con las FANB, funcionarios públicos (incluyendo las cuentas asociadas al Ministerio de Servicio Penitenciario) y cuentas oficiales y embajadas, sumaron más del 20% de los retweets realizados a @NicolasMaduro.

La siguiente imagen, en la que se grafican las cantidades de cuentas creadas de acuerdo al mes de creación de cada cuenta, sirve como una importante evidencia de que gran cantidad de las cuentas que entraron en el Grupo 8 (“Otras cuentas“), en realidad deberían ser clasificadas como partes de los otros grupos. Pero, por falta de información, es imposible hacerlo:

Cantidad de cuentas creadas, por fecha y grupo

La gráfica indica que la cantidad de cuentas del Grupo 8 (línea gris) creadas mes a mes, desde 2008 hasta 2022, es superior a la cuentas creadas en cualquier mes, en cualquiera de los otros grupos. Sin embargo, también se puede observar que la línea gris presenta picos de creación de cuentas, exactamente en meses en los que presentan picos los grupos 1 (cuentas que intentaron resincronizar con el Sistema Patria), 2 (cuentas militares) y 6 (militantes del PSUV).

Tres de los picos señalados están asociados a fechas de creación masivas de dichos grupos:

  • Mayo de 2010: mes de creación de gran cantidad de cuentas de militantes del PSUV, como reacción al primer tweet publicado el 28 de abril de 2010 por @ChavezCandanga, cuenta del expresidente Hugo Chávez. Justo en mayo de 2010 se crearon 44 cuentas del Grupo 6 (militantes del PSUV, línea roja) y 500 cuentas del Grupo 8 (“Otras cuentas“, línea gris). Muchas de esas 500 cuentas pertenecen a tuiteros del PSUV o a simpatizantes del presidente Hugo Chávez, aunque no pudieron ser clasificadas en el Grupo 6.
  • Septiembre de 2021 y enero de 2022: meses de creación de gran cantidad de cuentas del Grupo 2 (FANB). En ambos meses también hay picos de creación de cuentas del Grupo 8 (“Otras cuentas”). En enero de 2022, por ejemplo, se crearon 37 cuentas del Grupo 2 y 118 cuentas del Grupo 8 que retuitearon a @NicolasMaduro. Algunas de estas 118 cuentas pueden pertenecer a operadores relacionados con la FANB, pero es imposible clasificarlos por falta de información.
  • Marzo 2022: fecha de creación masiva de cuentas de Tuiteros de La Patria. 42 cuentas del Grupo 1 (cuentas que intentaron sincronizar usando #TuiteroPatria) y 187 cuentas del Grupo 8 (“Otras cuentas“), fueron creadas durante el mismo mes. Es importante considerar que debido a la alta tasa de suspensiones que se aplican a las cuentas relacionadas con la red Tuiteros de La Patria, siempre es usual observar picos de creación de cuentas en meses muy recientes a la descarga de información, porque están conformados por cuentas recién creadas, con las que se ha reemplazado a otras que han sido recientemente suspendidas por generación de spam y otras violaciones de las reglas de Twitter.

Los retweets realizados a la cuenta @NicolasMaduro están vinculados directamente a la intervención de cuentas de operadores humanos. La mayoría de estos operadores son voluntarios, seguidores de la cuenta, pero una cantidad bastante importante está compuesta por tuiteros remunerados, o que forman parte de instituciones militares o civiles públicas.

Los retweets realizados a la cuenta @NicolasMaduro están vinculados directamente a la intervención de cuentas de operadores humanos. La mayoría de estos operadores son voluntarios, seguidores de la cuenta, pero una cantidad bastante importante está compuesta por tuiteros remunerados, o que forman parte de instituciones militares o civiles públicas.

Todos estos grupos amplifican a diario el alcance de sus tweets, al igual que el de otras cuentas de importancia para el régimen venezolano, principalmente los del canal Venezolana de Televisión, del MIPPCI y de cuentas de los directores de ministerios, institutos y organismos civiles y militares.

Los datos usados en este análisis son referenciales y se basan en cantidades y proporciones que son variables en tiempo real. Los porcentajes de retweets realizados por cada grupo, deben ser interpretados como tendencias y no como valores fijos.

El alcance de la cuenta @NicolasMaduro en Twitter es amplificado mediante un conjunto de redes de cuentas descentralizadas, cuya labor obedece a distintos incentivos y estímulos. Si bien no necesariamente todas colaboran con esa amplificación de forma inauténtica o financiada, forman parte del complejo aparato de “Retweetganda” que potencia los mensajes de las principales cuentas de Twitter relacionadas con el régimen venezolano.

El alcance de la cuenta @NicolasMaduro es amplificado mediante un conjunto de redes de cuentas descentralizadas, cuya labor obedece a distintos incentivos y estímulos. Si bien no necesariamente todas colaboran con esa amplificación de forma inauténtica o financiada, forman parte del complejo aparato de “Retweetganda” que potencia los mensajes de las principales cuentas de Twitter relacionadas con el régimen venezolano.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.