Retweetganda: cuentas presidenciales en Twitter y amplificación no auténtica

Evaluamos cuentas de líderes de gobiernos de 50 países, buscando signos de amplificación de propaganda con retweets no auténticos

En marzo de 2021, publicamos una investigación en la que se analizaron más de 100 cuentas de Twitter venezolanas, buscando señales campañas de retweets coordinadas.

En ella, fue usada una técnica que permite evaluar, de forma simultánea, los retweets y likes que recibe una cantidad determinada de tweets de cuentas objetivos, y así obtener indicios de la manipulación de su influencia en la red social, debido a la acción de campañas coordinadas de retweets.

Luego de descargar data histórica de los tweets de cada cuenta a evaluar, se obtuvieron gráficas como la siguiente:

Gráfica de retweets vs. likes para la cuenta @cazamosfakenews

Cada uno de los círculos de colores en la gráfica representa a un tweet. Su posición horizontal, representa la cantidad de likes o “me gusta”, que ha recibido (mientras más a la derecha, más likes recibió). La posición vertical del mismo punto, representa la cantidad de retweets que ha recibido el mismo tweet (mientras más arriba, más retweets recibió):

Todos los círculos con color verde, son tweets que recibieron mayor cantidad de likes o “me gusta” que de retweets; los círculos con color amarillo, son tweets que recibieron entre 1 y 1,5 retweets por cada like y los círculos de color rojo, son tweets que recibieron más de 1,5 retweets por cada likes.

En esta ocasión, se descargó la data de un grupo de 50 cuentas oficiales de presidentes de todo el mundo y en una minoría de casos, de cuentas oficiales que representan gobiernos cuyos presidentes no están activos en Twitter.

América

Se evaluó un grupo de 31 cuentas oficiales de presidentes o gobernantes de América.

La mayoría de las tweets de las cuentas tienen un factor común: la casi totalidad de los tweets recibieron menos retweets que likes (puntos con color verde), un resultado típico de acuerdo a la investigación previa, publicada en marzo de 2021.

Pero hay algunas excepciones.

Gráfica de retweets vs. likes para cuentas de presidentes americanos

Los tweets publicados por la cuenta de Nicolás Maduro, parcialmente reconocido como presidente de Venezuela, acumulan en promedio 116 retweets por cada 100 likes recibidos. Debido a esto, la gran mayoría de los puntos que representan a sus tweets, aparecen en la gráfica marcados con color amarillo, ya que caen en la banda de tweets que reciben entre 1 y 1,5 retweets por cada like.

Esta observación ya se había hecho en investigaciones anteriores. En 2020, cada tweet publicado por la cuenta solía recibir una cantidad promedio cercana a los 1,5 retweets por cada like (o 150 retweets por cada 100 likes).

Esta anomalía estaba directamente relacionada con la acción de la red de amplificación de spam Tuiteros de la Patria, conformada por operadores venezolanos (humanos), que reciben pago por “retuitear todo lo publicado por cuentas del gobierno, y por otras posibles redes de amplificación actualmente activas:

Tweets publicados por @NicolasMaduro con mayor cantidad de retweets por likes, extraídos de la base de datos estudiada

Pero desde principios de 2021, la proporción de retweets por cada like recibido por la cuenta @NicolasMaduro y las de otros políticos y medios oficialistas venezolanos, disminuyó drásticamente, a raíz de la suspensión masiva de varios miles de cuentas de Twitter que conformaban esta red de spam.

Por ello, en 2022 se mantiene la misma tendencia reportada en diciembre de 2021 (entre 1 y 1,5 retweets por cada like, puntos con color amarillo), análisis realizado luego de que Twitter hiciera su última divulgación sobre operaciones de información vinculadas con el régimen venezolano:

La mayoría de los tweets publicados por la cuenta oficial de Juan Guaidó, político de oposición reconocido parcialmente como presidente de Venezuela, recibieron menos de un retweet por cada like, un comportamiento típico, de acuerdo a la investigación publicada en 2020.

Sin embargo, debido a que a través de su cuenta suele publicar gran cantidad de denuncias, reclamos y en ocasiones, “malas noticias“, sus tweets reciben en promedio más retweets que likes que la mayoría de las cuentas presidenciales estudiadas (alrededor de 58 retweets por cada 100 likes recibidos).

Esta huella es típica en cuentas que usan Twitter para difundir contenido de denuncia: sus seguidores amplifican sus mensajes, sin dar “me gusta” al tweet, porque consideran el contenido suficientemente relevante para compartirlo, aunque no les guste lo que dice el mensaje:

Tweets publicados por @JGuaido con mayor cantidad de retweets por likes, extraídos de la base de datos estudiada

Los tweets del resto de los presidentes americanos, suelen acumular menos retweets por cada like recibido.

Y en toda América, es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien recibe menor cantidad de retweets por cada like (alrededor de 15 retweets por cada like recibido):

Gráfica de retweets vs. likes para cuentas de presidentes americanos

Se puede explicar por qué tantos tweets publicados por Bukele reciben tantos likes y tan pocos retweets: gran parte del contenido que publica es de tipo ligero, “humorístico“, conformado por memes, fotos familiares, frases cortas y a veces emojis.

Este tipo de tweets, tal como señalamos en nuestra anterior investigación, reciben likes porque suelen ser bastante aceptados por los seguidores, pero muchos no los consideran suficientemente relevantes para retuitearlos:

Tweets publicados por @NayibBukele con menor cantidad de retweets por likes, extraídos de la base de datos estudiada

En el período 17 de abril 2018 – 17 de abril de 2022 (4 años), el gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue quien recibió la segunda mayor cantidad de retweets por likes en promedio, siendo superado solamente por la cuenta de Nicolás Maduro.

La mayoría de sus tweets, sin embargo, alcanzan a tener alrededor de 69 retweets por cada 100 likes recibidos, menos de un retweet por cada like, una tendencia típica en el conjunto de cuentas presidenciales estudiadas, con excepción de la de Nicolás Maduro (con un promedio de 118 retweets por cada 100 likes).

La mayoría de los tweets publicados contienen, al igual que ocurre con la cuenta de Nicolás Maduro, contenido propagandístico o relacionado con las políticas y éxitos del régimen cubano.

La alta proporción de retweets por cada like recibido en los tweets de Díaz-Canel se debe, de acuerdo a investigaciones previamente publicadas, a la existencia de redes de amplificación de propaganda que están activas en la isla y que retuitean de forma proactiva, cualquier contenido publicado a través de la cuenta de Díaz-Canel.

Gráfica de retweets vs. likes para cuentas de presidentes americanos

Europa, Asia, África y Oceanía

En las gráficas de la mayoría de las cuentas de presidentes de Europa, Asia y Oceanía estudiadas, se repite la misma tendencia: más likes que retweets (puntos en color verde), para la mayoría de los tweets publicados, inclusive en países con conflictos regionales, como Ucrania, Rusia, Palestina, Siria e Israel.

En el análisis se incluyeron algunas excepciones, debido a la inexistencia de cuentas de Twitter presidenciales, para todos los países estudiados:

  • Rusia: se graficaron datos de la cuenta @KremlinRussia, cuenta oficial de la presidencia de Rusia
  • China: se graficaron datos de la cuenta @MFA_China, de la Oficina del Portavoz del Gobierno Chino
  • Turquía: se graficaron datos de la cuenta @tcbestepe, cuenta oficial de la presidencia de Turquía
  • Siria: se graficaron datos de la cuenta @presidency_sy, cuenta oficial de la presidencia de Siria
  • Bielorrusia: se graficaron datos de la cuenta @belarusMID, cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia
  • Cabo Verde: se graficaron datos de la cuenta @PresidenciaCV, cuenta oficial de la Presidencia de Cabo Verde
  • Nicaragua: se graficaron datos de la cuenta @MINEDNicaragua, cuenta oficial del Ministerio de Educación de Nicaragua
Gráfica de retweets vs. likes para cuentas de presidentes europeos, asiáticos, africanos y algunos americanos con pocos seguidores. Se incluye Australia

Una excepción notable en el comportamiento la presenta la cuenta del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Los puntos de su gráfica, en vez de mostrar una tendencia constante, están desagregados en tres ramas distintas.

Se colorearon los puntos de acuerdo a la fecha de publicación de sus tweets y se determinó que, en el caso de la cuenta del presidente de Corea del Sur, la mayoría de los tweets que publicó antes de 2018 recibieron más de un retweet por cada like, y por ello se marcan con color amarillo y rojo. A partir de 2019, la mayoría de sus tweets se ajusta a la tendencia típica: menos de un retweet por cada like (puntos con color verde).

Algo parecido ocurre con la proporción de retweets y likes recibidos por la cuenta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Una minoría de los tweets que publicó entre 2015 y 2017 recibieron más de un retweet por cada like. A partir de 2018, se normaliza su tendencia a menos de un retweet por cada like.

En el caso de Nicolás Maduro, la gran mayoría de los tweets que recibieron entre 1 y 1,5 retweet por cada like (puntos de color amarillo), fueron publicados a partir de 2021, lo que reitera la influencia de la red Tuiteros de la Patria y otras posibles redes distintas que están generando retweets de forma coordinada a esta y otras cuentas del oficialismo venezolano.

Arriba: colores según proporción cantidad de retweet/cantidad de likes.
Abajo: colores según año de publicación del tweet.

Abajo se grafican las cantidades promedio de retweets por cada 100 likes que recibieron las cuentas presidenciales estudiadas, considerando toda la base de datos de tweets descargada (118.715 tweets publicados entre el 9 de mayo de 2011 y el 17 de abril de 2022).

Las cinco cuentas que recibieron mayor cantidad de retweets por cada like, en promedio, son las de:

  • Nicolás Maduro (Venezuela): 116,2 retweets por cada 100 likes
  • Moon Jae-In (Corea del Sur): 112,3 retweets por cada 100 likes
  • Miguel Díaz-Canel (Cuba): 69,4 retweets por cada 100 likes
  • Juan Guaidó (Venezuela): 58,4 retweets por cada 100 likes
  • Roosevelt Skerrit (Dominica): 57,1 retweets por cada 100 likes

Considerando únicamente los retweets publicados durante los cuatro últimos años, el diagrama se ajusta al excluir tweets con gran amplificación recibidos antes de 2018 por el presidente de Corea del Sur.

Los cinco presidentes que recibieron mayor promedio de tweets por cada 100 likes, durante este periodo (109.601 tweets publicados entre el 17 de abril 2018 y el 17 de abril 2022), fueron:

  • Nicolás Maduro (Venezuela): 116,2 retweets por cada 100 likes
  • Miguel Díaz-Canel (Cuba): 69,4 retweets por cada 100 likes
  • Juan Guaidó (Venezuela): 58,4 retweets por cada 100 likes
  • Asamblea de Nicaragua: 52,9 retweets por cada 100 likes
  • Moon Jae-In (Corea del Sur): 48,2 retweets por cada 100 likes

El análisis anterior está basado en datos descargados el 17 de abril de 2022.

Las cantidades de retweets y likes recibidos por cada uno de los presidentes y se modifica en tiempo real, por lo que los resultados deben interpretarse como tendencias que, si bien son variables, pueden explicar algunos casos de manipulación en Twitter que suelen ser constantes a lo largo de largos períodos de tiempo.


Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.