Dataset Venezuela 2021: #Las277cuentas de Twitter eliminadas y sus operaciones de información (informe)

Análisis del grupo de cuentas que formaron parte de Operaciones de Información relacionadas con Venezuela, publicadas por Twitter el 2 de diciembre de 2021

Informe completo: #Dataset Venezuela 2021: #Las277cuentas de Twitter eliminadas y sus operaciones de informaciónen español: DESCARGAR

El 2 de septiembre de 2021, Twitter Safety divulgó una nueva colección de datos (o dataset) de cuentas de Twitter eliminadas, relacionadas con operaciones de información vinculadas a Estados. Uno de los datasets presentados contiene 277 cuentas que, según Twitter, habrían tenido relación con operaciones de información venezolanas.

Cazadores de Fake News tuvo acceso al dataset, en su versión inalterada. Se analizaron los datos y se identificaron varias operaciones de información distintas que fueron impulsadas por las cuentas incluidas, aunque no se hallaron evidencias de que todas estuvieran relacionadas con Venezuela.

18 de las cuentas habían sido usadas para amplificar de forma coordinada y no auténtica, contenido de propaganda generado por los gobiernos bolivarianos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de 2012 a 2021. También hicieron uso de un conjunto de aplicaciones especiales que publicaban tweets y retuiteaban a líderes políticos del chavismo, de forma automática, en especial a la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro.

Investigaciones adicionales realizadas por Cazadores de Fake News, permitieron determinar que la red de cuentas que usaban estas aplicaciones estuvo compuesta por al menos 56 cuentas híbridas (semi-automatizadas) diferentes, y que cuentas de Twitter de varios líderes del chavismo, como Tareck El Aissami, Jorge Rodríguez, Roque Valero y Jesse Chacón, publicaban tweets de forma automatizada con ayuda de estas aplicaciones.

Se pudo determinar que la cantidad mínima de retweets recibidos por los tweets de la cuenta de Nicolás Maduro en Twitter, disminuyó casi a un 14% en comparación a la cantidad de retweets que recibía antes de las suspensiones masivas, realizadas a principios de 2021, a cuentas venezolanas y a aplicaciones externas que figuran en el dataset y que violaban sus reglas.

En la colección de datos también aparecen 18 cuentas similares a bot que formaron parte de la campaña de defensa de Alex Saab en Twitter. En base a información histórica adicional analizada Cazadores de Fake News, se pudo confirmar que Twitter ha cerrado más de 300 cuentas de este tipo (aunque la cantidad real es mucho mayor) y que en la actualidad permanecen activas más de 170.

En el dataset también aparecen cuentas relacionadas con operaciones de manipulación de plataforma que se llevaron a cabo en México y Colombia. Se hallaron evidencias de que al menos una de las cuentas que participó en la promoción de tendencias de Twitter coordinadas para audiencias mexicanas, también ayudó a impulsar tendencias de este tipo en Venezuela, incluyendo algunas etiquetas difamatorias en contra del líder opositor venezolano Juan Guaidó, considerado presidente encargado por parte de la oposición y varias naciones.

Aunque en la divulgación de Twitter sobre las 277 cuentas se confirma el cierre de la aplicación Twitter Patria, usado por las cuentas que participan en una red distinta de amplificación de propaganda oficial venezolana (la red Tuiteros de la Patria), en el dataset no aparecen cuentas con estas características, sino relacionadas con redes distintas.

Sin embargo, datos históricos analizados por Cazadores de Fake News permitieron confirmar que, desde noviembre de 2020, Twitter suspendió permanentemente a más de 2000 cuentas que formaban parte de la red Tuiteros de la Patria, usuarios de la aplicación Twitter Patria, debido a la violación de varias de las normas especificadas en la sección Política relativa al spam y la manipulación de la plataforma de Twitter.

Presentación del informe, realizada el 09 de diciembre de 2021

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y dános tu feedback.