10 preguntas sobre los Tuiteros de la Patria que nadie te quiere responder

Un compendio de preguntas frecuentes sobre la red Tuiteros de la Patria y por qué sus cuentas suelen terminar con suspensión permanente

1. ¿Por qué suspenden masivamente cuentas de Tuiteros de la Patria en Venezuela?

Un adelanto: no son suspendidas por “ser chavistas”, “defender” a Maduro o posicionar mensajes de la Revolución Bolivariana.

Cuando Twitter realiza suspensiones masivas de cuentas de la red Tuiteros de la Patria, lo hace porque se está realizando un trabajo con el que se viola, inevitablemente, varias reglas de Twitter. Es decir, los Tuiteros de la Patria hacen algo que Twitter no quiere que hagan, porque lo considera una manipulación de plataforma.

Los Tuiteros de la Patria son usuarios de Twitter venezolanos que publican varias decenas de tweets al día, usando la “etiqueta del día” indicada cada mañana a través de la cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI).

El problema con la publicación masiva de tweets no tiene que ver con los temas que impulsan en Twitter (etiquetas de propaganda gubernamental), sino el trasfondo que hay detrás de la promoción de esas etiquetas.

La mayoría de los tweets que componen estas etiquetas son contenido de muy poca calidad, llamado spam. La mayoría de los Tuiteros de la Patria publican tweets de forma masiva, repetitivamente, pero sin entablar ninguna conversación concreta (más allá de publicar la etiqueta, menciones a otras cuentas y algunas consignas).

Pero además del spam, hay algo que hace que la red Tuiteros de la Patria que está prohibido por Twitter: las etiquetas que impulsan llegan al tope de las tendencias porque se les paga a muchos de los Tuiteros de la Patria, con bonos asignados a través del Sistema Patria, para que su trabajo lleve a esas etiquetas al tope de las tendencias nacionales. Y esto ocurre a diario.

Imagina que algún gobierno del mundo, indistintamente de su legitimidad (dictadura o democracia), rendimiento (bueno o malo) o inclinación política (derecha o izquierda), invirtiera dinero en pagarle a personas para que posicionen etiquetas de propaganda a diario. Estaría usando dinero público para mejorar su propia imagen desde redes sociales.

Los gobiernos tienen recursos prácticamente infinitos para impulsar cualquier campaña que deseen en redes sociales, lo que aplastaría cualquier otra etiqueta impulsada de forma espontánea por otros actores sociales y políticos del país.

Es una estrategia coordinada para manipular la plataforma y, al usar recursos públicos, también es corrupción.

Por ello, este tipo de prácticas es prohibida en Twitter. No se puede manipular de ninguna forma la importancia de las etiquetas, mucho menos pagando dinero, para que una etiqueta aparente ser más importante que otras que se generan de forma espontánea.

Y por ello tantas cuentas de Tuiteros de la Patria son regularmente suspendidas.

2. ¿Cuáles son las reglas de Twitter y dónde están?

El menú principal con todas las reglas y políticas se encuentra aquí. Existen subsecciones con reglas muy específicas para limitar, por ejemplo, las conductas de incitación al odio, el contenido falso y alterado y la ciberdelincuencia.

La subsección de reglas que son generalmente violadas por los Tuiteros de la Patria, es la “política relativa al spam y la manipulación de la plataforma”.

3. ¿Cuántas cuentas de Tuiteros de la Patria han sido suspendidas por Twitter durante 2021 y 2020?

De acuerdo con información analizada por Cazadores de Fake News, al menos 2000 cuentas que tenían características de Tuiteros de la Patria (generación de spam para publicar gran cantidad de tweets diarios con las etiquetas propuestas por el MIPPCI) fueron suspendidas de enero a diciembre del año 2021.

La cantidad de cuentas suspendidas durante 2021 pudo ser mucho mayor y, según nuestras estimaciones, se pudieron suspender permanentemente alrededor de 3000 cuentas de Tuiteros de la Patria.

En 2022, hemos podido corroborar que un período de dos semanas, entre el 26 de enero y el 9 de febrero, Twitter ha suspendido permanentemente al menos a 570 cuentas, tras un repunte en la creación de cuentas de la red Tuiteros de la Patria y la resincronización entre el Sistema Patria y la cuenta en Twitter de los tuiteros.

Pero la cantidad de cuentas efectivamente suspendidas entre enero y febrero de 2022, podría ser incluso el doble.

4. ¿Cuáles son las reglas de Twitter que están violando los Tuiteros de la Patria?

Muchos Tuiteros de la Patria sincronizan la cuenta de Twitter con el Sistema Patria con el objetivo de recibir el pago de dinero (“logros”) por publicar tweets con estas etiquetas. Twitter prohíbe esta práctica en sus “Política relativa al spam y la manipulación de la plataforma”. Esta es la razón principal del cierre de las cuentas de Tuiteros de la Patria, pero también la generación de spam.

Para lograr que dichas etiquetas alcancen centenas de miles de tweets diarios, se incentiva que los Tuiteros de la Patria publiquen varios centenares de tweets al día. Por ello suelen hacer muchos retweets y publicar tweets, citas y respuestas, con poco o ningún valor.

Al hacerlo se incumple otra regla: Twitter no desea el spam en la red social, quiere que los usuarios usen el servicio de forma orgánica, real sobre un tema determinado, algo que es totalmente lo contrario a lo que ocurre con las etiquetas que impulsan los Tuiteros de la Patria, que están llenas de spam.

5. ¿Qué otras reglas violan los Tuiteros de la Patria?

Existen otras violaciones a las reglas de Twitter que muchos Tuiteros de la Patria ignoran.

No está permitido usar múltiples cuentas; muchos Tuiteros de la Patria administran varias cuentas, sincronizadas con distintos Carnés de la Patria de la misma familia, por ejemplo.

También prohíbe la creación de cuentas nuevas, una vez la cuenta anterior ha sido suspendida permanentemente de la red social. De esta forma limita que personas que cometen infracciones en la red social, vuelvan a cometerlas.

6. Soy un Tuitero de la Patria humano, no soy un bot. ¿Twitter bloqueó mi cuenta porque creyó que era un bot?

El problema no es que se usen cuentas bots para impulsar tendencias, sino usar cuentas para generar contenido “basura” (spam).

Twitter monitorea y limita la cantidad de contenido basura o spam que se difunde en la red social. Y si una cuenta humana comete esa infracción, es vulnerable a ser suspendida.

Estaría haciendo exactamente para lo que se crean cuentas bot de spam (spambots): usar contenido repetitivo, de poco valor, para darle visibilidad a un producto, una noticia, un rumor o, como ocurre en el caso de los Tuiteros de la Patria, a una tendencia de propaganda.

7. ¿Por qué los programadores del Sistema Patria no contactan a Twitter para que resuelva el problema de sincronización de Twitter con el Sistema Patria?

Por que Twitter no quiere que exista se utilicen aplicaciones para medir el trabajo de los Tuiteros de la Patria y luego premiarlos con bonos, ya que pagar dinero para impulsar tendencias viola sus políticas en contra del spam y manipulación de la plataforma.

Durante el año 2021, Twitter suspendió una aplicación llamada “App Patria”, a través de la cual se sincronizaba el Sistema Patria con las cuentas de Twitter de los Tuiteros de la Patria. A través de esta aplicación se cuantificaba la cantidad de tweets publicados por cada tuitero y se pagaban bonos por el trabajo, en función de la cantidad de tweets publicados.

Dentro de las políticas en contra del spam y la manipulación de plataforma de Twitter se prohíbe el pago de incentivos para “trabajar” en Twitter. Por ello, el “App Patria” fue suspendida. Twitter muy probablemente suspenderá todos las apps o puentes que busquen conectar ambos sistemas.

8. ¿Twitter suspende a cuentas del chavismo porque es una red social de derecha?

Twitter suspende cuentas que incumplen sus reglas y políticas, indistintamente de que sean cuentas de izquierda, centro o derecha, cercanas a algún gobierno o creadas por particulares.

En nuestra página web hay muchos reportes en los que se pueden ver ejemplos de otras redes de cuentas, distintas a la red Tuiteros de la Patria, que han sido restringidas o suspendidas por incumplimiento de las reglas de Twitter.

Sin embargo, hay casos de violaciones evidentes de las Reglas de Twitter que pasan desapercibidas durante muchos años. Tal fue el caso de la red Tuiteros de la Patria, que operó de forma más o menos estable desde el año 2018 y tuvo una caída sustancial en número de cuentas participantes y de tweets generados por día desde principios de 2021, desde la suspensión del “App Patria”.

9. ¿Por qué no nos vamos a otra red como Mastodon a impulsar las etiquetas de Tuiteros de la Patria y evitamos el problema de las suspensiones en Twitter?

Porque, aunque algunos Tuiteros de la Patria defienden su labor argumentando que solo se encuentran “defendiendo a la revolución” y “compartiendo los mensajes del gobierno”, la razón práctica de publicar mensajes con la etiqueta propuesta por el MIPPCI es que las narrativas de propaganda del gobierno bolivariano se hagan visibles y que parezcan más populares que realmente son, en una red social de importancia, conocida y relevante como Twitter.

Con esta estrategia (que en realidad es una Operación de Información digital), cada etiqueta indicada por el MIPPCI obtiene más tweets que cualquiera impulsada por otros actores, políticos o no, de la sociedad civil venezolana, de la oposición o incluso del mismo chavismo, donde participan ciudadanos que no cobran dinero.

No tendría sentido hacerlo en otras redes similares a Twitter pero menos conocidas, como Mastodon o Parler, porque sería usar una red que pocos venezolanos consultan para informarse del acontecer diario, para intentar visibilizar propaganda gubernamental venezolana.

De hacerlo, en el mejor de los casos, los únicos que leerían el contenido publicado serían los mismos Tuiteros de la Patria.

10. ¿Qué debo hacer para ser Tuitero de la Patria y que no me suspendan las nuevas cuentas que cree en Twitter?

Leer las reglas de Twitter, en especial la sección “política relativa al spam y la manipulación de la plataforma”.

Y comprender que violar alguna de las reglas de Twitter hace que las cuentas sean vulnerables a ser suspendidas permanentemente, especialmente:

  • Cobrar para impulsar tendencias
  • Generar muchos tweets de forma masiva y sin contenido de valor
  • Usar varias cuentas al mismo tiempo
  • Crear cuentas nuevas una vez que Twitter te haya suspendido alguna

Comenta y Participa 💬

Tu opinión nos importa. Únete a nuestra comunidad de Telegram y danos tu feedback.